ANEF INTERPONE QUEJA EN LA OIT CONTRA EL ESTADO POR BONO ATACAMA

Los dirigentes de los funcionarios públicos de la ANEF solicitarán a la OIT para que mandate al Gobierno a cumplir el protocolo firmado con ellos en 2014 y pague el bono comprometido con los trabajadores.

Durante la mañana de este miércoles 4 de Mayo, y tras 65 días de paralización de los funcionarios públicos de Atacama, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) interpuso una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contra del Estado de Chile por prácticas antisindicales durante esta movilización.

Los dirigentes sindicales argumentan que han sido duramente reprimidos con Fuerzas Especiales de Carabineros y que el Gobierno ha intentado reiteradamente dividir a los trabajadores poniendo un piso máximo de salario de 700 mil pesos para definir que quienes ganaran hasta esa cifra, recibirían un bono de 200 mil pesos anuales, dejando sin el beneficio a cientos de funcionarios y profesionales del Estado.

Además se acusa al Estado de no cumplir con el protocolo Nuevo Trato para Atacama, firmado en 2014 entre los funcionarios de la región, el Intendente y representantes del Ministerio del Interior.

“El Gobierno ha generado una práctica sindical al poner una línea de corte del pegado del bono, que para nosotros beneficia al 10% de nuestros funcionarios, como estrategia divisionista que rechazamos”, señaló el presidente ANEF, Raúl de la Puente.

Junto con los dirigentes nacionales de la ANEF, asistieron dirigentes de ANEF Atacama y de OSOFUMI (Ministerio de Desarrollo Social).

“Llevamos 65 días sin ser escuchados, reprimidos por Carabineros y esperando que el Gobierno cumpla el protocolo que firmó en 2014 con los trabajadores públicos de Atacama. Por eso presentamos esta queja, para que el Gobierno de Chile de cumplimiento a las peticiones de los funcionarios de Atacama, por eso estamos en la OIT, para que el Gobierno cumpla con este compromiso”, agregó el presidente ANEF de Atacama, Luis Santoni.

Los dirigentes añadieron que solicitarán a los parlamentarios que rechacen el proyecto de ley que envió el Gobierno, que solicita un pago de un bono de 200 mil pesos anuales para los trabajadores que ganen menos de 700 mil pesos.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS LLAMAN AL GOBIERNO A DAR PASOS CONCRETOS PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Jue May 5 , 2016
Los diputados de la Nueva Mayoría que forman parte de las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara, firmaron un protocolo de cinco puntos en el que llaman al Gobierno a establecer plazos para el ingreso de proyectos que llenen importantes vacíos que tiene el proyecto de nueva educación pública, actualmente en trámite. La principal preocupación de los parlamentarios es el actual sistema de financiamiento por subvención a la asistencia media de los estudiantes. Al respecto, la diputada Camila Vallejo afirmó que “Todos los que han venido a la comisión, incluso el mismo gobierno han señalado que la nueva educación pública no se va a sostener, no va a poder desarrollarse si no cuenta con una estructura de financiamiento que reemplace la actual lógica de financiamiento por asistencia con una basada en los proyectos educativos y la estructura de costo que van a tener las nuevas escuelas”. La parlamentaria añadió que el otro tema de fondo es el respeto a los derechos de los trabajadores del sistema. En esa línea, su par socialista Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda,  indicó que “ Hay 61 mil asistentes de la educación que hoy día trabajan en municipios y corporaciones , que van a ser traspasados a los nuevos sistemas locales  y eso debe hacerse respetando sus derechos”, pero en particular nos interesa que el gobierno se comprometa a enviar en el segundo semestre un proyecto para que lso asistentes tengan un estatuto.” La iniciativa se tramita este mismo miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara y la próxima semana debe discutirse en la sala. Santiago de Chile, 5 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg