Nueva plataforma político social de oposición: Salida de Mañalich sólo tiene sentido si hay cambio radical en la estrategia

Organizaciones sociales junto a partidos de oposición presentaron el “Pliego Popular”, articulación de propuestas para hacer frente a la grave crisis social y económica que se vive en el país. Destacan en las propuestas instalar un Comité Nacional de Crisis, un cambio en la estrategia sanitaria y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil para una familia de cuatro personas. 

Este sábado se presentaron las propuestas de la plataforma conformada por organizaciones sociales, partidos políticos pertenecientes a Unidad para el Cambio, el Frente Amplio, y otras orgánicas y movimientos donde se llama al gobierno a tomar medidas para enfrentar la grave crisis sanitaria, social y económica que afecta al país.

En este sentido, las propuestas se ajustan en dos ejes: Comité Nacional de Crisis y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil, con las cuales se busca dar una rápida respuesta a las miles de familias que se ven expuestas a la crisis sanitaria y económica en medio de la pandemia del Covid-19.

Las propuestas fueron presentadas a través de paneles emitidos por redes sociales en los que participaron Camila Aguayo (IL); Marco Enríquez-Ominami (PRO); Mauricio Concha (PI);  Jaime Mulet (FRVS); Daniel Jadue (PC); Sandra Jeldres, encargada Frente de Salud Convergencia Social y dirigente sindical de la APS; Marcos Vargas, dirigente nacional de CONFUSAM; Claudia Sanhueza, economista; Doris González, vocera  nacional de UKAMAU y referenta Poderosas; Javiera Toro, presidenta Comunes; Fernando Atria, líder de Fuerza Común, y Hillary Hiner de la Red de Historiadoras Feministas.
Además, participaron de estos paneles, a través de intervenciones en video, el Dr. Christian García y la Dra. en Literatura Carolina Gainza, firmantes de una carta pública con propuestas para evitar una catástrofe, redactada por un grupo de 40 expertos, científicos y divulgadores de diversas ramas a fines del mes pasado.

Según destaca el documento, el Comité Nacional de Crisis debe incluir representación de la Atención Primaria en Salud, de las Asociaciones Municipales, el Colegio Médico y los expertos en epidemiología y organizaciones relevantes de la sociedad civil, para que genere una estrategia sanitaria con capacidad de ejecución y de gestión en cada rincón de nuestro país.

Junto con esto, se propone  aumentar el presupuesto de la atención primaria de salud en al menos dos mil pesos por cada inscrito en FONASA para enfrentar la pandemia, los efectos de esta y el control de precios en elementos de protección personal y fármacos.

Por otro lado, la propuesta busca concretar un Ingreso Básico de Emergencia de $ 460 mil pesos por familia de 4 personas, que marca la línea de pobreza; para así detener el retiro de los fondos de cesantía y articular la protección de las mujeres como cuidadoras y madres cabeza de familia.

Además se propone el retiro de un ingreso mínimo mensual de los fondos de pensiones por razones de catástrofe a todas las personas que no reciban el ingreso de emergencia, lo que debe ser compensando por el Estado con su reposición en un plazo de 5 a 10 años.

Las colectividades políticas integrantes del Pliego Popular son Revolución Democrática, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria y Partido Humanista.

Por el lado de las organizaciones de la sociedad civil, 23 agrupaciones se han sumado al espacio, donde participan colectivos de rubros diversos, tales como la pesca, la minería, transporte, entre otros. Asimismo, se han sumado organizaciones sociales territoriales, medioambientales, feministas, entre otras.

Finalmente, se considera que el cambio de gabinete puede ser una oportunidad para que el gobierno considere las demandas del #PliegoPopular y afronte con nueva estrategia la grave crisis socio sanitaria.

Puede verse el pliego completo en este link: https://www.flipsnack.com/ASACARLAVOZ/pliego-popular-2020.html y acceder al video completo del evento en bit.ly/pliegopopular.

Santiago de Chile, 14 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fundación Equidad: “el real cambio de rumbo se va a dar cuando se escuche a los expertos, la sociedad civil, a los trabajadores de salud y al pueblo”

Dom Jun 14 , 2020
Este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo ajuste en su gabinete. En medio de la pandemia, Jaime Mañalich, se retiró como Ministro de Salud y asumió Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. En este contexto, Fundación Equidad dio a conocer su postura frente a las últimas decisiones y errores por parte del Gobierno. Tomás Lagomarsino, presidente y vocero de la fundación, expresó que “hoy termina el negligente periodo de Jaime Mañalich como Ministro de Salud. Después de más de 100 días de pandemia con una estrategia equivocada, más de 150 mil contagiados, confirmándose lo que todos sospechábamos: que las cifras de fallecidos informadas por el Gobierno eran falsas, este número era mucho mayor. En la última hora, Ciper dio a conocer que el real número de fallecidos por Covid-19 que se informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), supera los 5 mil muertos y que no eran los 3 mil informados por el Gobierno”. El también médico expresó que, a pesar de que “las cámaras van a estar puestas en el cambio de gabinete, en la entrada del ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y la salida de Jaime Mañalich, no hay que desviar el foco de que esta falsificación en las cifras, este engaño a la opinión pública y a todos los chilenos y chilenas”. Además, enfatizó en que “el real cambio de rumbo se va a dar cuando se escuche a los expertos, sociedad civil, a los trabajadores de salud y al pueblo que, en estos momentos, está muriendo y sufriendo de hambre”. Por su parte, Carolina Carreño encargada del Departamento Jurídico de Derechos Humanos de Fundación Equidad declaró que, si bien la salida de Mañalich es una medida tardía y que obedece una vez más a la improvisada política sanitaria que ha aplicado Piñera ante en Covid 19, “estamos satisfechos que haya dado un paso al costado. Su gestión negligente será recordada no solo por los cuestionados números de fallecidos, sino también por la incapacidad de dar soluciones efectivas a la pandemia y de transformar una situación absolutamente controlable en una tragedia nacional”. Santiago de Chile, 14 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg