CHILE DICE A BOLIVIA QUE SU SOBERANÍA ES IMPERTURBABLE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la soberanía de su país se mantiene imperturbable e invariable, al responder a Bolivia sobre su aspiración de una salida al mar.

En rueda de prensa, Muñoz opinó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció este miércoles un discurso a propósito del Día del Mar en el vecino territorio que se presta a la confusión.

«Por un lado habla de diálogo y, por otro, nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala», señaló.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su Gobierno tiene claridad de que este es un río internacional de aguas continuas y «nos asisten derechos importantes respecto a él».

Muñoz hizo énfasis en que «Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones», al tiempo que advirtió de la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales.

Respecto al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia adelanta un proceso frente a Chile por una salida soberana al mar, remarcó que su soberanía no está comprometida.

«Chile no va a aceptar una cesión territorial. Que quede claro para nuestros vecinos: queremos diálogo, integración, sí; cesión de soberanía, no», sentenció.

Informó que ayer se presentó un video que relata cómo los chilenos y los bolivianos se entienden en la frontera norte, y se han acogido a los niños y a los inmigrantes que han hecho de este país su segunda patria.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN EN CHILE VALOR DE LA DIGNIDAD DE CUBA

Jue Mar 24 , 2016
El diario electrónico Crónica Digital de Chile destacó el valor de la dignidad en las relaciones internacionales, como acaba de confirmar Cuba en sus nexos con Estad Unidos. En un comentario editorial de su director, Marcel Garcés, Crónica Digital refirió que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba es un  reconocimiento -con evidente retraso- al derecho a la autodeterminación de la Isla. «Tras más de medio siglo de confrontación, y de una constante de agresiones y complots terroristas, sabotajes, acciones criminales y hostilidad desembozada, boicot económico por parte de Washington,  constituye un hecho político histórico y la confirmación del valor de la dignidad», apostilló. Garcés subrayó que la visita marca un cambio profundo no solo en la relación entre los dos Estados, respeto mutuo, soberanía nacional, autodeterminación no intervención, e independencia de los pueblos para elegir su propio camino político y económico. Puede y debe leerse en varias claves y planos trascendentes para la política internacional, sus principios y su práctica y los vínculos de Estados Unidos con la región, precisó. El editorial señaló que el bloqueo de Washington, la pretensión de imponer exigencias en el ámbito político y económico y afanes intervencionistas de algunos políticos estadounidenses, son vallas a superar en el tiempo. Para Cuba la normalización de los vínculos diplomáticos y la visita de Obama, representa un triunfo de la dignidad, la firmeza de principios, de su voluntad de buscar una negociación con Estados Unidos, de establecer nexos sin hacer concesiones. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg