El muro de Donald Trump choca con la justicia de los Estados Unidos

El Tribunal de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos paró los planes de Donald Trump de proseguir la construcción de un muro en la frontera sur del país.

Ese foro dictaminó que era ilegal el uso de los poderes de emergencia del Mandatario para asignar millones de dólares en fondos para la construcción de la valla en la frontera sur, el último golpe al esfuerzo de la Administración para limitar la inmigración.

En la decisión 2–1, la institución confirmó un fallo sumario de diciembre de 2019 del tribunal del distrito a favor de una solicitud de los grupos de defensa del Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur contra el Secretario de Defensa, Mark Esper, y el Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, apuntó el diario “The Hill”.

El resultado impedirá usar los fondos de construcción militar asignados para otros fines en el muro fronterizo.

La sentencia anterior también se dictó en respuesta a una presentación separada de nueve estados de los Estados Unidos, incluidos California, Colorado y Nueva York, para detener la construcción del muro fronterizo.

Luego del cierre parcial del Gobierno en 2019, Trump invocó su autoridad en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales para declarar que “existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos”.

El tribunal de apelaciones falló que mientras el tribunal del distrito acordó previamente suspender una orden oficial que detenía la construcción en espera de la apelación del gobierno, el fallo levanta esa suspensión, ordenando así la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.

Washington, 12 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 84 por ciento de la población apoyaría una Nueva Constitución en plebiscito

Lun Oct 12 , 2020
A dos semanas de la celebración de un plebiscito constituyente en Chile, el 84 por ciento de los votantes se inclina por cambiar la actual Constitución por una totalmente nueva. Así lo revela la encuesta Pulso Ciudadano, al analizar las tendencias que tendrían en las urnas el Apruebo y el Rechazo, así como las opciones Convención Constitucional o Convención Mixta, para la redacción de la nueva Carta Fundamental. El sondeo señala que el 54,6 por ciento de la población con derecho a votar acudirá a ejercer el sufragio, lo que representa algo más de ocho millones 78 mil personas. Según los votantes probables, que excluye a quienes expresaron que no acudirán a las urnas, el estudio refleja que el 84 por ciento marcará Apruebo en su boleta, contra solo 15,2 que se inclinará por rechazar una nueva Constitución, y por tanto desea continuar con la actual, impuesta en época de la dictadura. En tanto, para la redacción de la nueva ley fundamental, el 77,7 por ciento de esos votantes probables optaría por la Convención Constitucional (con todos sus representantes elegidos por la población) mientras 22,3 se inclina por la Convención Mixta (formada a partes iguales por legisladores en ejercicio y delegados electos). La encuesta refleja que, por edades, los más identificados con una nueva Constitución son las personas de entre 18 y 30 años, e incluso entre quienes se identifican como de derecha la tercera parte también respalda esa opción. El sondeo, que será el último en ser publicado, pues la Ley Orgánica Constitucional establece que las encuestas sólo pueden circular hasta 15 días antes del plebiscito, fue elaborado a partir de tres mil 309 entrevistas a personas residentes en el 70 por ciento de los municipios del país. Santiago, 12 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg