GOBIERNO RESPALDA INICIATIVA DE FARMACIA POPULAR EN CHILE

El gobierno de Chile expresó su más firme apoyo a la iniciativa de Farmacia Popular implantada en la comuna santiaguina de Recoleta, donde se ofrecen medicamentos a precios 20 veces más bajos.

«Esta iniciativa ayuda de manera muy directa a los chilenos y chilenas», destacó el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz, tras visitar la recientemente inaugurada «Farmacia Popular Ricardo Silva Soto» de Recoleta.

Acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, el vocero oficial del Palacio de La Moneda subrayó la determinación del Gobierno de respaldar la propuesta.

Vamos a procurar un conjunto de medidas que nos permitan replicar esta buena política en distintas comunas, acotó Díaz.

El portavoz comentó que pudo conversar con algunos usuarios «y el impacto en su presupuesto familiar ha sido enorme».

Mencionó, por ejemplo, el caso de un vecino que gastaba 140 mil pesos al mes para obtener un medicamento para el Mal de Crohn, y su gasto gracias a la Farmacia Popular no superó los 20 mil pesos (un dólar igual a 690 pesos al cambio actual).

Luego de la intransigencia y críticas de la derecha, la idea de la comuna de Recoleta de Farmacia Popular conquistó las simpatías en Chile.

En una nota de prensa, Víctor Arias concejal de Quilicura, otra comuna perteneciente a la región Metropolitana de Santiago de Chile, dijo que se iniciarán gestiones para implementar la Farmacia Popular.

Coincidentemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, señaló en su más reciente informe queChile es el país miembro donde más ha crecido el gasto en salud por habitante de 2009 a 2013.

Está entre los tres integrantes de la OCDE donde los particulares tienen que poner más de su bolsillo para ser atendidos o comprar un medicamento, añadió.

Daniel Jadue defendió el programa de Farmacia Recoleta, que busca dar acceso a medicamentos a chilenos con pocos recursos.

Al mismo tiempo, ironizó en torno a las críticas de partidos de la derecha, en especial legisladores de la Alianza (Unión Demócrata Independiente-UDI y Renovación Nacional-RN), interesados en «tapar las alternativas».

De la derecha salieron declaraciones que calificaron de populista la medida o de mostrar proyectos que corresponderían al Gobierno Nacional.

Al respecto, el burgomaestre respondió que si populista significa satisfacción y esperanza para sectores vulnerables de la población, entonces acepta el comentario, al tiempo que informó que el gobierno de Michelle Bachelet conoce de la idea.

Nosotros lo que hemos hecho es quebrar el mecanismo de los intermediarios y poner a disposición de la gente medicamentos de altísimo costo, a precios razonables, apuntó Jadue.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ADMITE COMPLEJIDAD EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Sáb Nov 7 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió hoy la complejidad de la lucha por «erradicar conductas inaceptables», a propósito del lanzamiento aquí del Observatorio Anticorrupción. Se trata de una de las herramientas previstas dentro de las medidas sugeridas por el Consejo Asesor Presidencial para mejorar la probidad y transparencia enChile, justo en momentos en que saltan nuevos casos de corrupción en el país austral. El Observatorio está conformado por los centros de estudios Espacio Público y la fundación Ciudadano Inteligente y tiene como objetivos dar seguimiento a las iniciativas del Ejecutivo en este terreno. «La voluntad de avanzar del Ejecutivo está a la vista. De los proyectos presentados, seis se encuentran con suma urgencia y avanzan a paso firme en el Congreso Nacional», explicó luego de dar a conocer que ya 17 propuestas llegaron al Parlamento. Bachelet señaló que las más de 200 iniciativas elaboradas por el consejo que lideró Eduardo Engel, no hacen más que ratificar la magnitud del proceso transformador «que Chile requiere para recuperar la confianza con las instituciones». Anunció que el próximo lunes promulgará la ley que sanciona las infracciones a las normas de financiamiento, con la pérdida del escaño a los parlamentarios, alcaldes y concejales que infrinjan la ley electoral. «Y este es un mensaje directo a quienes pudieran no respetar la confianza de sus compatriotas en actividades tan importantes como representarlos en el Parlamento, en los Consejos Regionales, en el municipio (…)», resaltó. Al profundizar en la idea, la jefa de Estado subrayó que quienes sean sancionados quedarán imposibilitados de ejercer funciones públicas, sean o no de elección popular, por un plazo de dos años. «Esta es una de las señales más claras para la ciudadanía, es una verdadera tarjeta roja para indicar que ya no se van a aceptar trampas que tanto daño le hacen a la democracia y sus instituciones», sentenció. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg