ALBERTO MAYOL: “HABRÁ UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL EN LA ESTRUCTURA DE LA ELITE”

1

El académico de la Universidad de Santiago lanzó recientemente y en la capital su libro “Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena?”, donde postula que los grupos políticos que se formaron para gobernar después de la dictadura comenzaron a desaparecer a partir de 2011. En ese sentido, el sociólogo y analista político anuncia la llegada de un nuevo “pacto” que reemplazará a este círculo de poder.

“Una mañana, luego de un sueño intranquilo, la elite despertó convertida en un monstruoso insecto”. Parafraseando la novela La Metamorfosis, de Franz Kafka, parte “Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena?”. El libro del académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, fue lanzado de manera oficial en la capital este martes.

En la obra, el sociólogo y analista político afirma que la elite –con que se refiere, en el caso del libro, a la clase que controla el poder político desde la transición a la democracia- se encuentra en proceso de desestructuración que conduce hacia su muerte o transformación. Desde ese punto de vista, el también director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Universidad de Santiago realiza una “autopsia” sobre este cuerpo muerto, basado en informaciones de prensa, entrevistas, investigaciones y ejemplos de crisis en Chile y el mundo.

“En rigor, no estamos hablando de una crisis de la elite” explica Mayol, “sino de una desestructuración del pacto. Toda elite es un pacto. Uno se las imagina como grupos homogéneos, herméticos y que tienen mucho poder, el cual viene desde la cuna o de Dios, ese es el imaginario, y uno cree que son invencibles. No es así, las elites funcionan por pactos”.

El autor ejemplifica: “En el libro, explico la articulación del pacto que se da en dictadura. Por ejemplo, a Jaime Guzmán no le gustaba el libre mercado, pero termina aceptándolo porque le interesaba estar dentro. A Pinochet no le gustaba el sistema de AFP, pero el modelo económico era más importante que él. Así, está lleno de personas a las que no les gusta ciertas cosas, pero tienen que estar dentro”.

“Después, el pacto se amplía a la Concertación y se vuelve soberbio, extraordinario, sólido, casi perfecto”, continúa. “Tan perfecto, que casi no necesitaba renovación, como pasaba en el resto del mundo. Entonces, llega un momento en que las elites no procesan el malestar social”. De acuerdo a Mayol, esto estaría ocurriendo desde 2011 en adelante.

“La elite empezó a jugar con la hipótesis de si esto era grave y había que hacer cambios estructurales, o solo había que hacer parecer que se realizan estos cambios, quedarse tranquilos y punto”, sostiene.

“Este es un proceso de desgaste y lo tratamos de representar en el libro bajo la tesis de que ese pacto no se puede rearticular del mismo modo y, por lo tanto, los actores no pueden quedar en la misma posición. Por tanto, va a haber una transformación radical en la estructura de la elite”, señala.

El sociólogo ejemplifica esta situación con lo que ocurre con la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera presidencial. “Está haciendo todo lo que tiene que hacer, pero no le funciona nada porque la forma de operación ya no es la misma. Eso no es simplemente porque Chile cambió, sino porque, sencillamente, los pactos que permitían que esos actos fueran muy sólidos, ya no existen”, indica.

“Se produce el fenómeno de que cae una elite, se produce un vacío intersticial y luego surge una nueva, que a veces no aparece sólidamente y se configura la anterior con esa. Hay una serie de negociaciones potenciales”, anuncia.

En encuentro formalizó el lanzamiento en Santiago del libro, que ya había sido presentado en regiones como Antofagasta, Rancagua, Temuco, Concepción y Puerto Montt. En el encuentro, participaron Laura Albornoz, directora de Codelco; el analista político Patricio Navia; los periodistas Mirko Macari y Fernando Paulsen; y Cecilia Pérez, vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile.

Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena? (379 p.)
Autor: Alberto Mayol
Editorial: Catalonia
Valor: $15.000

Santiago de Chile,10 de noviembre 2016
Crónica Digital

One thought on “ALBERTO MAYOL: “HABRÁ UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL EN LA ESTRUCTURA DE LA ELITE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SORPRESA E INTERROGANTES EN CHILE POR TRIUNFO DE TRUMP

Jue Nov 10 , 2016
Chile reaccionó  a nivel oficial con sorpresa e interrogantes ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Poco antes de partir hacia Perú, donde realizará una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, admitió que «nuevamente las encuestas se han equivocado». «Ahora lo que queda esperar es cuáles serán los efectos para Chile, para América Latina», comentó Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, añadió Muñoz. El jefe de la diplomacia de Chile, uno de los países con más Tratados de Libre Comercio en el mundo, reconoció la posibilidad de que Trump rompa con arreglos existentes. Puede que unilateralmente derogue acuerdos de libre comercio, incluso el de Chile (…) no podemos predecir lo que hará Trump, sin embargo creo que habrá que entenderse con Trump, habrá que dialogar con él», recalcó. Muñoz opinó que «el mundo se torna un poco más incierto y difícil». Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en rueda de prensa que la economía chilena está ordenada y posee una situación fiscal sólida para enfrentar las turbulencias que muestran los mercados internacionales este miércoles. Somos un país pequeño con una economía sólida, bien preparada ante los actuales vaivenes de los mercados globales y tiene la capacidad, incluso, de contrarrestar peores escenarios, aseveró Valdés. A su turno, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, insistió en la capacidad del mayor productor mundial de cobre y gran exportador de alimentos para adaptarse a las turbulencias del mercado, hasta ahora acotados a nivel local. Santiago de Chile, 10 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg