Gobierno de Chile lanza «hoja de ruta» para 2020 para afrontar crisis

0
Fotografía presidencia.cl

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una «hoja de ruta» para 2020 basada en cuatro pilares, con los cuales el gobierno pretende enfrentar la profunda crisis social y política que padece el país.

Esos puntos fueron dados a conocer por el mandatario al término de una reunión ampliada del gabinete en el palacio de La Moneda, la cual durante dos días pasó balance al «difícil año 2019», como señaló Piñera, y a las perspectivas para el presente.

Piñera insistió en su recurrente frase de que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo para escuchar con «humildad y atención» lo que quieren los chilenos.

Entre los cuatro pilares, señaló en primer término avanzar en la ya conocida «agenda social», que incluye mejorar las pensiones, mejorar la salud pública, aumentar los salarios a los trabajadores de menores ingresos y elevar la calidad de la educación privilegiando -dijo- la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos.

Estos temas no son nuevos, sino que vienen avanzando lentamente desde el estallido de las protestas populares en octubre de 2019, y en general lo planteado hasta ahora ha sido considerado como muy insuficiente por el movimiento social y fuerzas de oposición.

En segundo lugar puso el proceso para una nueva constitución que reclaman la mayoría de los ciudadanos, y señaló que el gobierno buscará encausarlo de forma «pacífica, democrática, dando plenas garantías en el plebiscito convocado para el 26 de abril, en el cual los chilenos deberán pronunciarse si quieren o no una nueva carta magna.

Señaló como tercer aspecto trabajar en la protección de los empleos, de la pequeña y mediana empresa, de la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía.

Finalmente se refirió a la agenda de seguridad, que contempla el reforzamiento de las fuerzas de carabineros y la Policía de Investigaciones y que consideró «absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores».

El mandatario, que desde el estallido social de octubre ha dado prioridad a este tema, criticado por la oposición por su esencia represiva, llamó a todos los sectores a «condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país».

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.