Acuerdo fronterizo entre Bolivia y Chile favorece comercio y turismo

El sector del comercio exterior y del turismo de Bolivia ve con beneplácito hoy el acuerdo sellado con Chile para abrir los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado a partir del próximo 15 de mayo.

“(…) Las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado van a ser aperturadas los siete días de la semana, los 365 días del año”, aseguró la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.

Consideró la titular que esta decisión brindará un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacifico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo el sector importador y exportador boliviano, subrayó.

En conferencia de prensa, en presencia de autoridades de Chile y empresarios bolivianos, Serrudo explicó que a diario transitan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado un 45 por ciento de los camiones con cargas de exportación e importación bolivianas.

De una media de mil 880 camiones de importaciones o exportaciones atendidos por la Aduana en un día, al menos 850 pasan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado hacia los diferentes puertos, se informó.

“Es por eso este hecho de que Chile y Bolivia se hayan puesto de acuerdo para aperturar estas fronteras de manera irrestricta -enfatizó la ejecutiva-, para todo el comercio exterior boliviano constituye un hecho histórico”.

La titular subrayó que, con este acuerdo, el beneficiado será no sólo el comercio exterior boliviano, sino también el sector turismo, pues los visitantes podrán transitar de Bolivia a Chile y viceversa todo el día, lo cual actualmente solo es posible durante 10 horas.

“Vamos a potenciar el turismo con esta apertura irrestricta de la frontera de Tambo Quemado y Pisiga con la República de Chile. Y esto va a hacer que fiestas como el Carnaval de Oruro, o sitios como Uyuni, puedan ser visitados por todas las personas (…)”, afirmó.

Desde el punto de vista comercial, el acuerdo colocará a Bolivia en una posición estratégica para el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.

Por Tambo Quemado y Pisiga, Bolivia exporta minerales, torta de soya, almendras, carne bovina, semillas y frutos oleaginosos, leche, aceite de soya, azúcar, torta y residuos de semilla de girasol.

También comercializan madera (en tablas y refinadas), cobre refinado, boratos naturales, aceite de girasol, café, cobre y sus concentrados, cueros y pieles curtidas, preparaciones y conservas de carne.

Destinos de allende el mar, a manera de ejemplo, son: Japón, China, Estados Unidos, México, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Alemania, Francia, Hong Kong y Bélgica, entre otros mercados.

Datos de la Aduana precisan que Bolivia exportó en 2023 más de 10 mil 910 millones de dólares, de los cuales dos mil 400 pasaron por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado con destino a ultramar.

La Paz, 6 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Avanza en Chile proyecto de ley contra la violencia hacia la mujer

Mié Mar 6 , 2024
Un proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia está listo hoy para su último trámite en la Cámara de Diputados de Chile, luego de aprobarse en el Senado. La iniciativa, ingresada hace siete años en el Congreso Nacional, apunta a crear una comisión de articulación institucional y un plan nacional para prevenir y erradicar el flagelo. También permite modificar otras normativas legales con el fin de resguardar la confidencialidad de las víctimas, entre otras disposiciones. De acuerdo con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de aprobarse, este proyecto transversal contribuirá a mejorar la seguridad y protección de quienes denuncien la violencia, prevenirla de mejor manera en todos los niveles y establecer un sistema de gestión para que ninguna fémina quede sola. Según datos publicados aquí, el año pasado se registraron en el país 43 femicidios y más de 200 lograron frustrarse. El proyecto de ley avanza en el Parlamento en vísperas del Día Internacional de la Mujer. La fecha será conmemorada con múltiples actividades, y en la capital la Coordinadora Feminista 8M convocó a una marcha bajo el lema: Por un futuro sin violencia, ni discriminación”. Santiago de Chile, 6 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg