EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS ESTARÁ PRESENTE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CON TRES GRANDES EXPOSICIONES

Nunca Más”, “Las arpilleras y la movilización social” y “Fragmentos” son las muestras que estarán presentes en distintas localidades de la región de Valparaíso entre septiembre y octubre, en el marco de la itinerancia que está desarrollando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por la región de Valparaíso, durante este año.

Desde el 9 de septiembre se podrá visitar en el Centro Cultural de San Antonio la exhibición “Nunca Más”, que consta de 12 módulos explicativos que abordan, entre otros temas, las comisiones de verdad en Chile; el Golpe de Estado, la represión y tortura, junto al plebiscito de 1988; contará un módulo regional con énfasis informativo en los diferentes recintos de detención y tortura que se utilizaron en la zona.

A su vez en Concón, en el Centro Cultural Casa Abierta de ENAP, desde el 8 de septiembre se podrá ver la muestra “Las arpilleras y la movilización social” que es una colección de 25 obras que reúne variados ejemplos de las acciones emprendidas por víctimas de violaciones de derechos humanos, como trabajadores y la población en general. En estas arpilleras se grafican las condiciones de vulnerabilidad impuestas en dictadura, siendo el modo que utilizaron para demostrar y dar a conocer lo que sucedía en nuestro país.

En tanto, la primera exposición que se inaugura en la región es la muestra fotográfica “Fragmentos” que estará desde el 2 de septiembre en el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. En ella se podrán apreciar 25 fotografías que muestran el trabajo de profesionales, reporteros gráficos y aficionados, que retrataron las escenas emblemáticas de la dictadura, al ser testigos por excelencia, de las diversas acciones de lucha por retornar a la democracia.

“Nunca Más”

Lugar: Centro Cultural San Antonio, Antofagasta 545, San Antonio

Fecha: Desde 9 de septiembre al 21 de octubre:

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas

 

Las arpilleras y la movilización social”

Lugar: Centro Cultural Casa Abierta ENAP. Tierra del Fuego s/n esquina Magallanes, Concón,

Fecha: Desde 8 septiembre al 16 de octubre 2016

Horarios: Lunes a Viernes desde 9:00 a 13:00 – 15:00 a 18:00

 

“Fragmentos”

Lugar: Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, Avenida Pedro Aguirre cerda s/n sector Pocuro, Calle Larga

Fecha: 2 de septiembre al 2 de octubre

Horario: Horario de martes a sábado de 10:00 hrs a 13:30 -15:00 a 17:00 hrs./ Sábado y domingo 15:00 a 19:00 hrs

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE TUVO UN PROMEDIO DE 688 NACIMIENTOS DIARIOS DURANTE 2014

Jue Sep 1 , 2016
De acuerdo al Anuario de Estadísticas Vitales 2014 que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles, los nacimientos en la última década se mantuvieron con oscilaciones en nuestro país, aumentando significativamente respecto del año anterior, con un promedio de 688 nacimientos diarios en 2014. Las regiones que más aportaron al total nacional de nacidos vivos fueron la Metropolitana, con 41,1%; Biobío, con 11,0% y Valparaíso, con 9,6%. En términos absolutos, las defunciones también aumentaron, sobrepasando los 100 mil fallecidos en total, con un promedio de 279 defunciones diarias en el país. Las regiones que concentraron el mayor porcentaje de defunciones fueron la Metropolitana, con 38,1%; Biobío, con 12,5%, y Valparaíso, con 11,9%. El Anuario de Estadísticas Vitales 2014 fue elaborado en forma conjunta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud y el INE, y contiene una serie de datos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y defunciones fetales. Matrimonios En 2014 se registraron 64.868 matrimonios en Chile, lo que representó un aumento respecto a los años anteriores: 63.736 en 2012 y 61.446 en 2013. Asimismo, la edad media al casarse se incrementó, llegando a los 31,1 años los solteros y a los 29,7 años las solteras. Fecundidad Según el Anuario, la tasa global de fecundidad aumentó en 2014, alcanzando a 1,85 hijos promedio por mujer. Las mujeres de 30 a 34 años aportaron 23,8% a la fecundidad total. Mortalidad En 2014, la tasa de mortalidad infantil fue 7,2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, lo que implicó una disminución de 22,6% respecto al año 2000. En tanto, la tasa de mortalidad en la niñez, esto es, defunciones entre 1 y 4 años, fue 1,1, experimentando un descenso de 35,3% respecto del año 2000. En términos generales, la mortalidad de los hombres fue mayor a la de las mujeres. Los principales grupos de causas de fallecimiento para mujeres y hombres correspondieron a enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg