CUT RECHAZA NUEVAS INDICACIONES DEL EJECUTIVO Y HACE LLAMADO CRÍTICO A PARLAMENTARIOS DE LA NUEVA MAYORÍA

La mesa ejecutiva de la Central dio a conocer su rechazo “tajante” a las nuevas indicaciones presentadas por Ejecutivo a la Comisión de Trabajo del Senado, que abren nuevamente la posibilidad de reemplazo en huelga y que vulnera los pilares fundamentales del la reforma laboral.

Con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, encabezando la conferencia de prensa, la multisindical reprocha que se intente vulnerar el proyecto que cambia las relaciones laborales entre empleador y trabajadores, después de un año de diálogo y tramitación.

“Hemos hecho un debate que ya lleva un año de discusión y tramitación. El retraso da cuenta de las dificultades con las que la Nueva Mayoría (NM) está asumiendo el debate en materia laboral, y la incapacidad que tienen algunos sectores de comprender que Chile requiere una democracia profundizada y que esta se tiene que hacer con actores organizados. Para eso es que nos hemos pasado un año debatiendo el cambio de las relaciones laborales, para hacernos cargo del gran desafío país, no solamente para darle el gusto a un sector, o para tratar de buscar falsos equilibrios entre las relaciones de trabajadores y empleadores”, señala Figueroa.

Añadiendo que “Como Central Unitaria señalamos que nosotros rechazamos tajantemente las indicaciones que el Ejecutivo ha ingresado el día de ayer. Hemos estado desde el 17 de junio en adelante, debatiendo intensamente con el gobierno para detener las intenciones de “moderar” el proyecto de reforma laboral y de impedir que se retroceda incluso respecto del programa que hoy tiene a este gobierno sentado en La Moneda”.

Junto con rechazar las indicaciones y expresar su molestia, la CUT hizo un llamado al gobierno para que “recapacite” y que revise el carácter de estas indicaciones, manifestando que los ministros “han fracasado el día de hoy”. “Los últimos meses hemos enfrentados una discusión compleja en el Senado, donde pareciera ser que el cambio de gabinete pretende, para algunos ministros, transformarse un cambio de giro del gobierno, y donde los sectores más conservadores empiezan a tomar fuerza en el debate”, puntualizó la dirigenta.

El por qué del rechazo

Respecto a lo esencial que hoy se rechaza y genera molestia en la Central, Bárbara Figueroa manifestó que “tanto el ministerio de Hacienda como de Trabajo, han presentado un cúmulo de indicaciones que, si bien resguardan aquellos elementos que ya fueron votados en la comisión (titularidad sindical y extensión de beneficios), abren la puerta a debilitar las libertades sindicales por la vía de incorporar remplazo y descuelgue en la huelga, incorporar a los trabajadores de los subcontratos en este proyecto de ley (materia que está siendo trámite de otro proyecto en el Cámara actualmente), y rebaja las multas dándole un señal clara al empresariado de que puede hacer abusos de las prácticas anti sindicales”.

En la misma línea, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, manifestó que “por la vía de nuevas fórmulas se abre nuevamente el reemplazo en la huelga, se le faculta a la empresa para reordenarse durante ella, que no es otra cosa que decirle: busque y reemplace a los trabajadores en huelga con otros que no lo están. Es un subterfugio y eso le va a dar a la empresa para modificar los contratos de trabajo, hacer una cantidad de ajustes al interior de la empresa que al final del día busca vulneren la huelga efectiva. Además, un proyecto de ley que pone descuelgue a los 15 días en empresas grandes y 5 días como tope en empresas chicas, es vulnerar a los trabajadores”.

La indicación respecto a la polifuncionalidad, señala que “el empleador puede readecuar turnos y jornadas durante la huelga”, es decir con los trabajadores que quedan al interior de la empresa. Por lo tanto este posibilidad de reemplaza, terminará violando los contratos de trabajo. “Sí un trabajador tiene un determinado horario de trabajo, este horario no puede ser readecuado por el empleador, entonces el proyecto de ley autoriza a este último a que haga anexos de contratos”, explica Martínez.

Misiva para la Nueva Mayoría y parlamentarios

Los dirigentes de las CUT fueron duros al manifestar su molestia con los senadores y sectores de la NM que han jugado el gallito a favor de los empresarios en los últimos meses de tramitación del proyecto.

“Queremos señalas que nos parece ridícula la posición de algunos demócratas cristianos, al intentar hoy, porque no se han escuchado todas sus peticiones, ingresar indicaciones que claramente deben ser declaradas inamisibles por parte de la Comisión de Trabajo, porque están fuera de tiempo, fuera de forma y no responden al reglamento que el propio Senado tiene para la tramitación de indicaciones”, enfatizó Figueroa.

Por su parte Martínez agregó que “este proyecto hace diferencia y discrimina entre empresas que tienen menos de 50 trabajadores y los que tienen más de ese número. Ningún parlamentario que votó este proyecto puede volver a permitir que en Chile se establezca que hay trabajadores de una y otra clase. Esperamos que, como este proyecto debe volver a la Cámara, los diputados recuperen los pilares de la reforma y la esencia de ésta”.

En tanto el vicepresidente de la Centra, Nolberto Díaz, señaló que “lamentamos que senadores del PPD y la Democracia Cristiana, terminen hoy haciendo de caballitos de Troya y contrabandeando fórmulas de reemplazo que nosotros no aceptamos ni aceptaremos. Llevamos un año discutiendo este proyecto, se ha abusado de la confianza de la CUT y el gobierno equivoca rotundamente el camino”.

Sin retroceso

En el debate en sala, el llamado de la CUT es a que la NM se ordene en función del programa y “no de los intereses personales de algunos sectores y Senadores que ya están haciendo campaña presidencial”, y a que se respeten los mínimos que se han consensuado en el marco del programa de gobierno. A lo que Figueroa añadió que “nuestro llamado a la Cámara de Diputados es que ellos sean los defensores de este proyecto de ley que hoy pretenden vulnerar en el Senado”.

Bárbara Figueroa cerró el punto de prensa puntualizando que “como Central no adherimos a las indicaciones del gobierno, no nos sentimos partícipes de éste proceso, y vamos a hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance para detener esta ofensiva de los sectores conservadores de la NM. Que los ministros asuman la responsabilidad, que el gobierno responda por qué vulnera la esencia de su propio proyecto de ley y que los partidos de la NM hagan lo que tengan que hacer para no traicionar su propio programa de gobierno.

Además la multigremial concluyó que no está disponible para el avance de las indicaciones del Ejecutivo, que espera tener y pedirán una nueva reunión con la presidenta, y que no se descartan movilizaciones en defensa de los ejes principales del proyecto así como de la necesidad de unidad y fuerza de los sectores del mundo laboral.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS RECELAN POR PÉRDIDA DE COMPROMISOS DE LA COP21

Vie Dic 11 , 2015
Científicos recelan que la Cumbre climática COP21, que sesiona hoy en París, pierda el espíritu inicial de alcanzar un tope en el alza de la temperatura media de la Tierra de 1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial. Cumbre del Clima amplía un día más plazo para anuncio de acuerdo Impulsan en COP21 proyecto regional de fuentes renovables de energía Comunidades de EE.UU. acusan a su país de debilitar Cumbre Climática Premian varias iniciativas latinoamericanas en Cumbre del Clima Animales se unen a la causa climática en la COP21 Cumbre del Clima en último día y aún sin Acuerdo de París «Parece ser que nos vamos directo a los dos grados centígrados, que es el punto de no retorno», dijo en entrevista para Prensa Latina el geógrafo climatólogo español Jonathan Gómez, durante la vigésimo primera conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, en el Parque de Exposiciones y Convenciones París Le Bourget, al norte de la capital gala. Tampoco se apuesta por una descarbonización, como si se quisieran seguir emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, agregó el científico, quien es uno de los revisores del quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC). Además -aseveró- hay problemas de Financiación, algunos países tienen que pagar a otros, y parece que la situación no llega a un acuerdo. «Lo cierto es que para el clima verdaderamente no se está luchando», acotó el climatólogo. Sin embargo, espero que a lo largo de hoy o mañana se llegue a un buen acuerdo, en el cual el rango de la temperatura se quede en 1.5 grados de aumento, pero que también se apueste por una descarbonización, por dejar de emitir tanto dióxido de carbono a la atmósfera terrestre. Y sobre todo, que el compromiso que salga sea vinculante, y que los países se vean obligados a cumplirlo en un breve tiempo. «Que no nos vayamos a 2025 o 2030 para cumplirlo, sino que el compromiso empiece dentro de un año», comentó finalmente. París, 11 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg