Muertos, desaparecidos y pueblos incomunicados en Chile por lluvias

Las intensas lluvias e inundaciones que afectan el centro-sur de Chile ocasionaron hasta hoy dos muertos, seis desaparecidos, pueblos incomunicados y daños en viviendas e infraestructuras.

Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a evacuar un sector de la comuna de Laja luego de que la fuerza de las aguas del río homónimo provocara la rotura de un gasoducto en esa localidad, perteneciente a la región del Biobío.

El Senapred ordenó también la evacuación de todo el borde costero de la ciudad de Constitución ante el aumento del cauce del río Maule, en la región del mismo nombre.

En el Maule una de las comunas más afectadas es la de Licantén, donde cerca de siete mil habitantes están aislados, sin agua potable ni electricidad, y la mayoría de las viviendas e instituciones públicas, como el hospital, quedaron anegados.

Según un balance ofrecido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde que el sistema frontal comenzó a afectar el país el viernes último, fallecieron dos personas debido a la caída de árboles y seis están desaparecidas.

En estos momentos hay más de mil 500 albergados y, según un balance preliminar, dos mil 756 viviendas sufrieron daños totales, parciales o menores.

El presidente chileno, Gabriel Boric, visitó este domingo zonas afectadas en la región central del Libertador General Bernardo O’Higgins.

“Estuvimos en Coltauco y Rengo, en conjunto con las autoridades locales y regionales, para conocer de primera fuente cuáles son las ayudas inmediatas que se requieren. El Estado está y estará presente”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Para hoy el mandatario tiene previsto trasladarse a la región del Maule donde visitará las comunas de Licantén y Curepto.

El gobierno declaró el Estado de Catástrofe en todo el centro-sur del país desde Valparaíso hasta el Biobío, lo cual permite agilizar la entrega de recursos a los damnificados.

Santiago de Chile, 26 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sirena de Hielo ante el desafío de los siete mares

Lun Jun 26 , 2023
Campeona mundial de natación en aguas gélidas y ganadora de dos récords Guinness, la chilena Bárbara Hernández es conocida como La Sirena de Hielo, una imagen que disfruta por el significado de ser una mujer fuerte y competir en situaciones extrema Por Carmen Esquivel Corresponsal jefa en Chile A pesar de todos los triunfos para su país, esta atleta de 37 años es una persona sencilla, posee más de 100 medallas pero no le gusta contarlas porque para ella -dice- lo más importante es el privilegio de hacer lo que ama. En medio de su preparación para completar el desafío de los siete mares, accedió gustosa a conversar con Prensa Latina desde la sede de sus entrenamientos, la piscina de la Universidad Católica.     Prensa Latina (PL): ¿Cómo te iniciaste en este deporte? Bárbara Hernández (BH): Empecé a nadar a los siete años en piscinas, pero a los 17 conocí el mundo de las aguas abiertas como el mar, los ríos y lagos y me he especializado en una natación muy extrema, en sitios con temperaturas bajo los cinco grados, y también en largas distancias. No utilizo traje de neopreno que ayuda a mantener el calor corporal, sino un traje de baño común, y tampoco uso grasa aislante del frío. En esta disciplina soy la actual campeona del mundo y ya poseo dos récords Guinness, el último de ellos fue en la Antártica, de 2,5 kilómetros. PL: ¿Esta es una categoría que se practica en pocos países? BH: Es un deporte que aspira a ser parte de las Olimpiadas de Invierno, entonces año a año se van incluyendo más países, pero por supuesto, el fuerte son los nórdicos. También en Estados Unidos y Europa se desarrolla esta disciplina cada vez con más decisión. Está regida por la International Winter Swimming Association, con sede en Finlandia, y es similar a la de aguas abiertas, pero la principal diferencia está en la temperatura. PL: ¿En estos momentos te entrenas para completar el desafío de los siete mares? BH: El desafío consiste en cruzar siete canales o estrechos alrededor del mundo que son elegidos por la World Open Water Swimming Association (Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas) por su grado de dificultad. Ya completé el Canal de Molokai (Hawai), donde las temperaturas son más cálidas, pero es muy extenso (47 kilómetros) y también hay presencia de tiburones. También crucé el Canal de Catalina (33,7 km entre California y la Isla de Catalina), el de la Mancha (34 km entre Inglaterra y Francia), el Estrecho de Gibraltar (14,4 km entre España y Marruecos), el Canal del Norte (35 km entre Irlanda y Escocia) y el Estrecho de Cook (26 km Nueva Zelanda). El último desafío, si todo sale bien, va a ser en Japón, el Estrecho de Tsugaru, que son 27 kilómetros y se nadan en la noche, y esperamos completar en el mes de julio. PL: Eres graduada de Psicología en la Universidad de Chile. ¿Cómo te ayuda esa profesión en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg