Aprobada idea de legislar proyecto de Royalty Minero en el Senado

La iniciativa pasará a la Sala tras ser aprobada por 3 a 2 en la Comisión de Minería del Senado. El senador Girardi dijo que “una tributación justa ayudará a recuperar legitimidad ciudadana a la minería, requisito fundamental para cualquier actividad”.

Por tres votos a favor y dos en contra la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó, este martes, la idea de legislar del proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Tras escuchar diversas instituciones ligadas al tema, entre ellos la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, la presidenta de la comisión, Yasna Provoste, y los senadores Guido Girardi e Isabel Allende votaron por aprobar la iniciativa.

Por su parte los senadores oficialistas, Rafael Prohens y Cristián García Huidobro, rechazaron el proyecto aduciendo que la “propuestas para recaudar impuestos” sólo le corresponden al Ejecutivo por lo que, el representante de RN pidió “reserva de constitucionalidad”.

La iniciativa, que ahora deberá ser vista en general por la Sala, básicamente busca incrementar los tributos que las trasnacionales mineras pagan por extraer y explotar un recurso finito y no renovable.

La senadora Provoste aseguró que “no vulnera lo dispuesto en la Constitución” y aseguró creer “en la propiedad colectiva de los recursos naturales y que esta debe traducirse en mayores oportunidades para todos y todas y por eso voto a favor”.

Por su parte la senadora Allende dijo que “votaré a favor de la idea de legislar el royalty porque nos abre una tremenda oportunidad para enfrentar los efectos del cambio climático, caminar hacia la descarbonización. Necesitamos un modelo más integral y sustentable que perdure en el tiempo y, como país, hacer una contribución a estos desafíos globales”.

TRIBUTACIÓN JUSTA

En tanto el senador Guido Girardi aseguró que “Chile debe regenerar su estrategia minera, porque hoy no tiene legitimidad ciudadana y sin ella su desarrollo es vulnerable (…) porque sus ganancias quedan en muy pocas manos y es una acción abusiva que la explotación de un capital natural no renovable no favorezca al país como los chilenos esperan”.

Agregó que “la minería debe entender que una tributación justa es fundamental para tener legitimidad. Los representantes de las grandes mineras son los peores enemigos de la minería, porque generan en la sociedad desconfianza, frustración y distancia”.

Y aseguró “una recaudación justa que no afecte la competitividad es fundamental, pero Chile tiene un amplio espacio para recaudar incluso el doble de hoy (…) los chilenos quieren que este royalty a recursos naturales no renovables permite crear un chasis de ciencia tecnología e innovación que permita impulsar la minería verde, a través del desarrollo del hidrógeno. Por eso voto a favor”.

Los senadores Prohens y García Huidobro valoraron que “se abra la discusión”, dijeron estar de acuerdo “en que se puede hacer un esfuerzo para una mayor tributación”; aseguraron “que debe ser sin perder competitividad ni inversionistas”; llamaron al Gobierno a “sentarse a conversar” y votaron en contra por considerar que la iniciativa es “inconstitucional”.

Next Post

Presentan más de 70 observaciones a polémico proyecto de alta tensión: “Contaminación electromagnética puede afectar a la gente”, afirma Navarro

Mar Ago 31 , 2021
Antes que el plazo para ingresar indicaciones se cerrara, el parlamentario por el Biobío ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental 72 preguntas para demostrar que no existen las condiciones para que la carretera eléctrica se lleve a cabo. Observaciones a la minera Biolantánidos en Penco; luego a la quinta etapa del relleno sanitario de Hidronor y a su extraña extensión de la cuarta etapa; y hoy a este nefasto plan para hacer un gigantesco proyecto de torres eléctricas en tres regiones del país”, señaló el senador Alejandro Navarro Brain tras ingresarlas al SEA. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “el proyecto de la empresa Mataquito, que pretende construir una carretera eléctrica desde Molina en la Región del Maule, hasta Hualqui en el Biobío, a lo largo de 406 kilómetros, es altamente resistido por miles de habitantes de las 20 comunas por donde pretende atravesar”. “Pues no solamente pasaría por el lado del Parque Nacional Nonguén, alterando su flora y fauna, o por la Ruta Patrimonial de Nirivilo en el Maule, sino que además afectará las economías locales de decenas de comunidades y la forma de vida de miles de personas”, afirmó el parlamentario. “Pero lo más preocupante”, continuó, “es que los cables de las torres de alta tensión pasarán incluso por encima de cientos de casas en las tres regiones, tal como han denunciado en Cauquenes o Hualqui, a solo metros de escuelas y rozando las copas de monocultivos, con el grave peligro de incendios forestales cada verano”. Para Navarro, “aquí se está empujando nuevamente un proyecto con casi nula participación ciudadana, con miles de personas que se verán afectadas y que temen al riesgo de la contaminación electromagnética, que según diversos expertos puede dañar en mayor medida a los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores”. “Asimismo”, afirmó, “un estudio realizado en China con más de 200 operarios que trabajaban bajo condiciones de radiación electromagnética, concluyó que su salud podía verse perjudicada, así como tener efectos adversos en su sistema inmune y su genética”. “Por ello es que nuestras 72 observaciones le preguntan a la empresa, cómo va a asegurar la salud y la vida de las personas que vivan cerca al trazado de la carretera eléctrica, así como a sus trabajadores; cómo se protegerá la flora y la fauna en los más de 400 kilómetros, o como se asegurarán que no se contaminen los más de 110 cursos de agua que cruzarán desde el Maule hasta el Biobío”, exclamó Alejandro Navarro Brain. El senador por la Región del Biobío finalizó recalcando que, “lo hemos reiterado, la Nueva Constitución no va a permitir proyectos que beneficien a las empresas en desmedro de la ciudadanía y el medioambiente, tal como este funesto plan para transmitir energía eléctrica que en nada beneficia a la gente, en tiempos en que los países más avanzados en este materia están soterrando todas las líneas aéreas aunque el coste económico sea mayor, pues se ahorra en no dañar el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg