HILLARY CLINTON INSISTE EN DEBATE PÚBLICO CON DONALD TRUMP

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió en la necesidad de un debate con su oponente Donald Trump, para dejar claro por qué el político republicano no está apto para ocupar la Casa Blanca.

En una entrevista difundida anoche por la cadena televisiva ABC News, Clinton subrayó que ese debate «sería un momento singular en la historia de Estados Unidos, porque voy a tener la oportunidad de dejar claro por qué creo que es que Trump no clasifica y no está temperamentalmente apto para ser presidente».

El pasado 27 de mayo, el equipo de campaña del otro aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, solicitó un debate público con el multimillonario neoyorquino, que fue rechazado por el bando republicano.

La exsecretaria de Estado venció la víspera en cuatro de las seis elecciones primarias disputadas en Estados Unidos, alzándose con la victoria en Nueva Jersey, California, Nuevo México y Dakota del Sur.

Por su parte, Sanders ganó el caucus demócrata celebrado en Dakota del Norte y la primaria de Montana.

En este momento, Hillary Clinton acumula dos mil 755 delegados -de los dos mil 383 necesarios para ganar la nominación-, mientras que el senador por Vermont contabiliza mil 852, cuando solo restan 158 delegados en juego.

Washington, 8 junio 2016
Crónica Digital / PL

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EXPERTO EN EDUCACIÓN AFIRMA QUE TAREAS NO DEBEN IMPLICAR MÁS DE 10 MINUTOS DE DEDICACIÓN

Mié Jun 8 , 2016
l académico e investigador de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, sostiene que las tareas que representan más de media hora al día son excesivas en el contexto de la Jornada Escolar Completa. El experto llama la autoridad a reevaluar la JEC “porque hay evidencia de que muchas horas se dedican solo para preparar el SIMCE o la PSU”. Un proyecto de ley ingresado recientemente al Congreso por parlamentarios del oficialismo busca terminar con las tareas escolares en la educación básica y media con Jornada Escolar Completa (JEC). Al respecto, el experto en educación de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, sostuvo que “una buena ley que regule el tema de las tareas no tendría por qué rechazarlas en un 100%. Lo recomendable es que se normen para que no impliquen un estrés crónico, regulando también la Jornada Escolar Completa de manera que los estudiantes ocupen el tiempo de manera efectiva y que no se lleven trabajos de más de diez minutos para su casa”. Para el Doctor en Educación, se puede hablar de exceso de tareas cuando estas representan una dedicación de “más de 30 minutos al día, lo que es excesivo en el contexto de la Jornada Escolar Completa”. En ese sentido, el académico e investigador del Departamento de Educación del plantel estatal sostuvo que “la Jornada Escolar Completa es una promesa no cumplida y debe ser reevaluada porque hay  evidencia de que muchas horas se dedican solo para preparar el SIMCE o la PSU”. Como modelo a seguir, el experto cita el sistema educativo de Finlandia, ya que en el país europeo los estudiantes apenas realizan deberes fuera del establecimiento educacional. “Si miramos esos sistemas, nos damos cuenta de que no hay tareas porque el estudiante también aprende fuera del colegio mediante otras formas, como jugando en un parque o asistiendo a un museo”. ¿Es aconsejable que se normen las actividades curriculares por ley? “Siempre sería mejor usar el criterio pedagógico al interior de las comunidades escolares, pero me parece recomendable que se discuta en el Congreso qué es lo que están haciendo los profesores y las escuelas con la formación de los niños”, afirma el especialista. Sobre la causa de fondo que motivó la presentación de este proyecto, señala categórico: “el sistema escolar chileno está enfermo de rendimiento”. “Se ha confundido calidad por rendimiento en pruebas estandarizadas, cuando las tareas lo único que hacen es fomentar el trabajo en la casa para rendir más, no necesariamente para aprender más”, enfatiza. ¿Cuáles son las tareas negativas y cuáles, las positivas? El Dr. Retamal puntualiza que las tareas que pueden ser consideradas como negativas son aquellas “que están hechas solo para rendir, presionar y tener a los estudiantes en un cuadro de rendimiento activo”. Explica que el riesgo de una excesiva cantidad de tareas para la casa radica en que “un niño puede perder el interés por el aprendizaje. El estrés crónico escolar y los cuadros ansiosos escolares son tremendamente dañinos para la motivación del estudiante. […]

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