Alarma en Chile por auge del crimen organizado

En medio de un peligroso auge del crimen organizado en las principales ciudades de Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó hoy un proyecto de ley encaminado a enfrentar ese flagelo.

La iniciativa persigue modificar el Código Penal, que según expresó Piñera, «está totalmente obsoleto y ha demostrado ser totalmente ineficaz», y ofrecer más recursos de todo tipo a las autoridades para poder combatir el aumento de la delincuencia directamente vinculada al florecimiento de las bandas vinculadas al narcotráfico internacional.

En alocución desde el palacio de La Moneda y acompañado por los ministros del Interior y de Justicia, el mandatario aseguró que la situación delictiva ha llegado a «un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia».

Consideró que la combinación entre las drogas, el tráfico de armas, la corrupción y la violencia que genera el crimen organizado, está amenazando con penetrar a las policías e instituciones del Estado, como ha ocurrido en otros países del continente.

Explicó que el proyecto modifica el delito de asociación ilícita previsto en el código Penal desde 1874, con las figuras de asociación delictiva y asociación criminal, la primera destinada a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta cinco años.

En tanto, la de asociación criminal sancionaría a quienes formen parte de bandas dedicadas  a cometer crímenes, con penas de privación de libertad de hasta 10 años.

Añadió que también se incorporan «técnicas especiales de investigación», como agentes encubiertos, informantes e interferencia de comunicaciones telefónicas, entre otras, siempre con «la autorización previa de un juez de garantía» para resguardar los derechos de las personas.

Aunque el aumento de la delincuencia viene siendo denunciado por la población desde hace tiempo, las alarmas se encendieron cuando en vísperas de Navidad ocurrieron al menos dos balaceras en la comuna de Maipú, en esta capital, con saldo de tres muertos y casi una decena de heridos.

Según las investigaciones los hechos, que sucedieron en medio de concurridas ferias navideñas, se debieron a enfrentamientos entre bandas rivales por negocios relacionados con el tráfico y venta de drogas.

Recientemente, también fue ocupado en el puerto de Asan Antonio, en la región de Valparaíso, un cargamento de unas tres toneladas de marihuana, que habría sido despachada desde México por uno de los principales cárteles de la droga de ese país.

Pero más preocupante aún es la detección cada vez más frecuente de efectivos de la policía y el ejército actuando en complicidad con ese tipo de agrupaciones delictivas.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

por Osvaldo Zamorano: Las contradicciones en el Chile actual

Lun Dic 28 , 2020
Las contradicciones y las agudas desigualdades sociales generadas por el capitalismo-neoliberalismo impuesto en Chile no serán resueltas  con la multiplicidad de candidaturas presidenciales, ni con la variedad de listas a constituyentes, ni con puntuales demandas reivindicativas. Si bien el octubre de 2019 constituyó un un momento importante desde el punto de vista popular, también lo es el continuar la lucha,  pero con objetivos dirigidos a lo medular, esto es, al ataque frontal a las bases del modelo neoliberal. La AFP por ejemplo, no deben ser reformadas, deben ser erradicadas porque no son un sistema de previsión, son un sistema de capitalización individual que no cubre las necesidades de los pensionados; por el contrario es un llamado abierto a la pobreza. También se deben orientar las movilizaciones a la nacionalización de los servicios básicos como el agua, electricidad, gas, litio, etc. La salud pública debe ser de calidad al mismo nivel que la privada. La educación debe ser gratuita y acorde con políticas democráticas, no discriminatorias por razones económicas. Es  urgente terminar con la sobreexplotación del trabajo, que ha sido una característica del modelo impuesto desde septiembre de 1973. El gran empresariado y los más ricos deben pagar más impuestos y se debe terminar con la evasión y la elusión de los tributos, de lo contrario continuaremos con el atraso histórico de nuestro país. Sin recursos para las políticas públicas solo se agudizan las necesidades de los más necesitados. La corrupción a gran escala detectada en el Ejército y en altos mandos de Carabineros, sumado a los espacios ganados por el narcotráfico son un fiel reflejo de la compleja situación que enfrenta la sociedad chilena. Por ello no bastan las reivindicaciones puntuales, es urgente avanzar y orientar la mirada hacia objetivos claros y consensuados. La lucha debe permitir la unidad entorno de un programa de cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Un programa básico, esperanzador y que dé garantías no para tranquilizar a la derecha ni a los neoliberales enquistados en la ex Nueva Mayoría. Se trata de establecer una plataforma en la que el pueblo, los trabajadores, los sectores medios y todos los marginados del actual modelo se sientan identificados. Por el momento, el control de los medios de comunicación continuará sin obstáculos, también seremos testigos de las grotescas campañas publicitarias del gobierno y de su showman mayor, pero todo eso es un mero detalle en una administración con tintes bananeros. También veremos campañas derechistas para crear temor e incertidumbre, otros propondrán alternativas pseudo democráticas que no modifican el actual sistema dominante…El asunto está en no quedarse en lo anecdótico y reorientar la mirada hacia lo importante…debilitar hasta derrotar al neoliberalismo, por lo mismo, la lucha continúa. Por Osvaldo Zamorano Periodista Doctor en Ciencias Políticas Santiago de Chile, 28 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg