Chile necesita una ley de residuos orgánicos (hoy y no mañana), por Nicole Martínez

Chile se está ahogando en basura. Anualmente generamos 436 kilos  de residuos domésticos per cápita, cifra que crece sin posibilidad de que disminuya en el corto plazo. Este aumento exige la gestión de un masivo sistema de recolección y disposición, el cual en el mejor de los casos termina en rellenos sanitarios y en muchos casos en vertederos ilegales o basurales.

En los últimos años se han logrado avances en la materia, tales como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o la prohibición de productos  como bolsas o botellas plásticas. Sin embargo, la implementación de esta ley ha sido lenta y sus efectos apuntarán principalmente al reciclaje, además de que no considera a los residuos orgánicos.

Chile necesita una Ley de Residuos Orgánicos. Actualmente contamos con un instrumento útil para iniciar esta discusión: la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). Sin embargo, la ausencia de leyes en la materia pone límites a su implementación en el corto plazo.

Esto es grave, ya que el 59% de los residuos domiciliarios corresponden a orgánicos, los cuales hoy son considerados “basura”, generando una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, agudizando la crisis climática y ecológica.

Frente a la urgencia, la primera medida de una ley debe ser establecer una meta clara y ambiciosa de valorización. La ENRO establece metas de 40% y 66% para los años 2030 y 2040. Si bien son números interesantes para considerar, creemos que  podemos reducir  los plazos. Esto  puede sonar descabellado, pero no debemos tener miedo de ponernos metas que hoy parecen inalcanzables, como demuestra la experiencia de la ley de fomento a las Energías Renovables no Convencionales, cuya meta fue alcanzada 5 años antes de lo estipulado.

Otro aspecto fundamental es la creación de regulación específica para facilitar la disposición de residuos orgánicos. Hoy en día, la construcción de plantas de tratamiento deben cumplir las mismas exigencias que se imponen a los rellenos sanitarios, lo que complejiza su instalación al ser procesos muy distintos. No podemos continuar pidiendo a los proyectos comunitarios sin fines de lucro requisitos tan exigentes como los demandados a las empresas. Sólo de esta forma liberaremos el enorme potencial que tienen las iniciativas de las comunidades en cada territorio.

El desarrollo de un sistema nacional de disposición de residuos es una oportunidad gigantesca para avanzar en la descentralización, tanto a nivel regional como comunal. Una propuesta especialmente efectiva para avanzar en esta materia es reformar la manera en que el tema es tratado en la Ley Orgánica de Municipalidades. Este cuerpo legal otorga la atribución de “extraer la basura” a la respectiva Dirección Municipal. Hasta ahora, dicha facultad se ha ejercido sin distinguir lo que implica la gestión de residuos en el contexto actual de crisis climática y ecológica. Por ello, se debe complejizar dicha tarea con el reconocimiento explícito de sistemas diferenciados de tratamiento de residuos según categoría, incluyendo los orgánicos.

Finalmente, tenemos la convicción de que establecer medidas ambiciosas como las propuestas en esta columna, es el camino para desatar la innovación y acción comunitaria de la ciudadanía para luchar contra la crisis climática. Decidir de forma democrática una meta impondrá obligaciones de financiamiento al Estado, así como el crecimiento de la floreciente comunidad que trabaja en torno a la disposición de residuos. Una Ley de Residuos Orgánicos es necesaria y urgente, hoy y no mañana.

Por Nicole Martínez, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Pedro Glatz, Master en Ecología Humana, Universidad de Lund. Coordinador de Contenidos de Nuestra América Verde.

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Estudio liderado por la UV reconoce a las MiPymes como las que más aportan al desarrollo del país

Sáb Oct 23 , 2021
Una reciente investigación identificó a las Pymes como las entidades que más aportan a generar empleo y contratación, mientras que las MiPymes fueron reconocidas como las que más aportan al desarrollo del país, siendo señaladas, junto con las universidades, como las organizaciones más respetables. Las conclusiones forman parte del estudio “Percepción ciudadana del aporte de las MiPymes en Chile”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con ASEXMA Chile A.G. y Convergencia de Gremios Pyme y Cooperativas. El estudio concluye, además, que es necesario focalizar las políticas públicas en las MiPymes con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, mientras que entre las medidas y desafíos para el apoyo y desarrollo de estas destacan la importancia de avanzar en innovación, creatividad y uso de la tecnología. La investigación, además, enfatiza en la relevancia de facilitar los procesos administrativos con el Estado y plantear una nueva estructura tributaria, avanzar, apoyar, subsidiar y facilitar los avances de seguridad y salud ocupacional, así como también los referidos a sustentabilidad, medioambiente y uso de nuevas fuentes de energía. Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, indica que “a la vista de los resultados y, en particular, de la percepción del aporte y valoración de las MiPymes y las instituciones de educación superior, es relevante fortalecer este tipo de alianzas y estudios en pro de generar acciones comunes que permitan aportar al desarrollo económico productivo nacional y con una visión de desarrollo regional”. En este sentido, Marcos Illesca, gerente de Asexma Chile A.G., parte de la Convergencia de Gremios Pymes y Cooperativas, indica que “el estudio es un aporte, principalmente en términos de mostrar la percepción ciudadana y en particular los defectos y virtudes que se observan en las MiPymes, así como también algunos aspectos en que las empresas de menor tamaño igualan o superan a las grandes empresas”. “Si bien la valoración de la ciudadanía respecto a las MiPymes es alta, lamentablemente las Pymes son mayoría en términos de número de empresas, pero son sólo el 13% de las ventas. Por ello, las iniciativas quedan sólo en el discurso y para los economistas o gobierno de turno es más tentador y fácil generar dialogo y trabajo con las grandes empresas, postergando el desarrollo a partir de las empresas de menor tamaño”, agrega. Entre los resultados del estudio se detecta la necesidad de focalizar los planes de capacitación y perfeccionamiento del personal con el respectivo incentivo del Estado, avanzar en mejorar la competitividad de los mercados, así como también en los cumplimientos y plazos de pago, generando además una cultura de atención de calidad a los clientes, en especial, en post venta y servicios. La encuesta fue contestada por un total de 951 personas, con cobertura en todas las regiones de Chile. El instrumento utilizado correspondió a una encuesta estructurada, aplicada vía correo electrónico, entre el 1 de julio al 30 de agosto de 2021.

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