Por Omar Cid: SOMBRAS DE PAPEL

Tomás J. Reyes, escritor nacido en Talca, cuyas referencias iniciales lo vinculan a la poesía, se abre paso en el terreno de la prosa, luego de ser publicado por la Editorial española SELEER, integrándose a su catálogo de autores acompañado de su primer trabajo en el género novela titulado: “Sombras de papel”.   El logro es particular, cuando se trata de escritores ubicados en la provincia, la mayoría de las veces alejados de las redes literarias.

La pasión, la locura abrazada a los libros y la literatura, como una especie de demonio que acecha, es un tema ya esbozado por la tradición literaria desde Cervantes, para el autor se trata de un tópico constante en su trabajo, ya instalado en alguno de sus poemas y desarrollado de manera superior en su primera novela.

 “Mi enemigo no tiene brazos/ ni manos escamosas/ ni cuerpo objetivo/ Se disfraza/ puebla mi mesa de manjares/ deambula por libros y periódicos/ se instala en mis zapatos/ en mi camisa importada / Monstruo ambiguo/ Multiforme”   (Enemigo Cósmico 1997 EN LOS CAUDALES DE LA MEMORIA)

De ahí entonces que Gabriel Santillán, el personaje principal (casi único) posea antecedentes previos, siendo parte de la cosmovisión del autor, fruto de una propuesta existencialista, arraigada en lecturas variadas como: Nietzsche, Sábato, Faulkner y cómo no Borges.  Santillán no es un personaje antojadizo. El personaje toma forma  y va absorbiendo al lector, quién se pregunta cada cierto tiempo ¿en qué momento este tipo  se fue envolviendo junto a los libros?

 “Siguiendo las instrucciones del doctor, hoy me siento frente al escritorio vacío y las murallas repletas de libros. Partiré señalando que mi nombre es Gabriel Santillán y que fui un muchacho como cualquier otro hasta que mis padres me dejaron. Allí comenzó todo”.

La ausencia de los padres, transformada en una especie de abandono provocado por el destino, cuyo símbolo, nos acerca a nacer de nuevo, envolviéndose en la soledad,  la náusea.

El relato tiene consigo un aire claustrofóbico, donde la economía de lenguaje, un cierto minimalismo propio del género, concibe el ambiente preciso, el tono necesario.

“Volví a la lámpara asignada por la voz. Me sentí atrapado o más bien encarcelado entre pasadizos de libros y más libros. “Son todos tuyos”, dijo la voz, pero esta vez me pareció que no tenía origen definido, que era la voz de la biblioteca, de un dios malvado que residía allí o peor aún, que provenía del interior de mis oídos y que iba a volverme loco”.

 Si Santillán es enigmático, R es un misterio por resolver, una ventana, una escalera que nos sitúa en un viaje ilimitado, por personajes librescos, donde el propio R puede ser entendido como uno de los dispositivos de la técnica del flujo de conciencia.

Es sugerente, como en este contexto el territorio, la memoria tiende a jugar un papel significativo; el barrio Edén ubicado en la ciudad de Talca: en un giro de infancia.  La vieja sede sur de la Universidad, colmada de pedagogías y que tantos dolores de cabeza, causara a las autoridades de turno bajo el régimen de facto.

Santillán, en esos momentos toma las riendas del testigo.  Giorgio Agamben nos recuerda la acepción griega de la palabra: se dice martis, trasladada a la tradición cristiana como mártir, de ahí entonces el término martirium, para clasificar a los perseguidos y muertos por la fe.   Desde esa lectura, el camino de Santillán es torcido, la memoria desolada trazada en sueños. Es curioso,  como el autor escoge dicho recurso literario, para esbozar trazos de una historia suprimida por los especialistas de la memoria reciente. La gesta de cientos de hombres y mujeres en rebeldía contra la dictadura en las provincias, silenciada por El gran Santiago:

“Escocían las fosas nasales y la garganta. Veinte o treinta defendíamos la barricada, unos cuantos neumáticos quemándose frente a la puerta de la universidad. Por primera vez me sentí un defensor de Troya asediada. Llegaron dos micros con policías y salieron más estudiantes a defender la posición. Escuché lacrimógenas cortar el aire y golpear seco contra los muros. Yo sabía que soñaba, era imposible que estuviese participando en la batalla”.

Tomás J. Reyes, usa todos los elementos de la autobiografía: transgresiones de tiempo y espacio, flujo de conciencia, sumado a otros recursos retóricos cuyo objetivo es mantener la tensión necesaria, lo hace con inteligencia, ironía y concisión.

“Los libros crecen cual enredaderas por los muros, cubren hasta el cielorraso y abarrotan las vitrinas”

Omar Cid
Crónica Digital
Santiago 2 de enero 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ENTREGA INFORME SOBRE INCENDIO EN VALPARAÍSO

Mar Ene 3 , 2017
De acuerdo a la información entregada por el Subsecretario del Interior, a raíz de la emergencia se reportan 19 personas con lesiones leves, de las cuales 16 se encuentran con problemas respiratorios. Esta noche, tras reunirse un Comité de Operaciones de Emergencia en ONEMI central, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, junto al Director Nacional (S) de ONEMI, Victor Orellana, el Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y otros representantes del Sistema de Protección Civil,  entregaron un balance actualizado por el incendio forestal denominado “Parcela Regimiento Maipo”, que al momento afecta a cerca de 100 viviendas con daños por evaluar, y 40 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. De acuerdo a la información entregada por el Subsecretario del Interior, a raíz de la emergencia se reportan 19 personas con lesiones leves, de las cuales 16 se encuentran con problemas respiratorios. En este sentido, la autoridad destacó que no se reportan víctimas que lamentar, mientras que la evacuación de la población en el sector afectado se realizó de forma exitosa. Para la atención de las personas afectadas, se habilitó un albergue en el Polideportivo Playa Ancha (subida Parque Membrillo 529, Valparaíso), y otrso dos para el depósito de enseres en la Escuela América Marina Mercante y en la Escuela Naciones Unidas. Asimismo, se han dispuesto camiones del Ejército para trasladar los enseres de las personas que así lo requieran. Respeto a los trabajos de combate, Aluy indicó que se encuentran operando 49 unidades de bomberos, 5 brigadas de CONAF y 10 aeronaves. ONEMI por su parte, gestionó la concurrencia de 4 helicópteros, además de camiones aljibes adicionales. En cuanto a la afectación a servicios básicos, el Director (s) de ONEMI indicó que 1.100 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico en diversos sectores de la región, producto de la intervención realizada por personal eléctrico de empresas Chilquinta y Litoral. Lo anterior a solicitud de bomberos, con motivo de resguardar sus operaciones. En cuanto al estado de conectividad, se informa que el tránsito se encuentra interrumpido en el camino a Laguna Verde, desde camino La Pólvora hasta la ubicación del incendio; avenida Baden Powell desde el Quinto Sector de Playa Ancha hasta camino La Pólvora; camino La Pólvora desde el ingreso al túnel La Pólvora – tunel 1 hasta el enlace con Laguna Verde. Finalmente, Víctor Orellana hizo un llamado  a mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile o @conaf_minagri. De igual forma, frente a cualquier emergencia o denuncia, contactar al número 132 de bomberos o a la central de CONAF al 130. Santiago de Chile, 3 de enero 2017 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg