Por Manuel Cabieses: Los generales a la capacha-3

2

Un largo y ruidoso aplauso recorre Chile, desde Arica a la Antártica, para la jueza Romy Rutheford Parentti que ha encarcelado a dos ex comandantes en jefe del Ejército. Formados en la escuela de Pinochet robaron miles de millones de pesos al Estado.

Lo confieso: nunca creí que un juez chileno (en este caso una jueza) se atrevería a tanto. Pero es verdad: ahí están, presos en el Batallón de Policía Militar, los generales Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Humberto Oviedo Arriagada, ex comandantes en jefe del Ejército. El primero -detenido desde hace cuatro meses- fue designado en el cargo por el primer gobierno de Sebastián Piñera. A su vez el general Oviedo desempeñó la comandancia en jefe en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En rigor no son los únicos ex comandantes en jefe del Ejército detenidos por orden de un magistrado civil. Antes lo fue el general Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinosa. Detenido por orden del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y luego por el juez de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

La diferencia está en que Cheyre (designado comandante en jefe por Ricardo Lagos, con quien compartió en España las negociaciones para terminar con la dictadura), está acusado de torturar prisioneros políticos en el Regimiento Arica de La Serena; y a los generales Fuente-Alba y Oviedo se les acusa de malversar fondos públicos.

¿Qué es peor? Torturar y asesinar personas indefensas o robar dinero al Estado?

Unos y otros, criminales y/o ladrones, calzan perfectamente en la escuela del despotismo y el desprecio a todas las normas éticas del general Augusto Pinochet Ugarte.

Además de las miles de víctimas del terrorismo de estado, Pinochet quebró todos los récords de corrupción de los dictadores latinoamericanos que se han distinguido en el asalto al tesoro público. Las investigaciones judiciales ha comprobado, hasta ahora, que Pinochet acumuló una fortuna de 28 millones de dólares, apropiándose de fondos reservados de la Presidencia de la República y de la Comandancia en Jefe del Ejército. Pinochet utilizaba 125 cuentas corrientes bancarias -con diversas identidades- y coleccionó más de 35 bienes raíces. Su desempeño como comandante en jefe se puede comparar, sin exageración, con los delitos de Al Capone, el pandillero norteamericano.

Los generales Fuente-Alba y Oviedo siguieron el ejemplo vergonzoso de Pinochet. Como aquel, echaron mano a fondos reservados y a gastos de turismo de lujo (en lo que piadosamente la prensa llama “arista agencias de viajes”) para saquear al Estado.

No son los únicos generales y altos oficiales procesados por robo. También hay otros 33 imputados de Carabineros. Están acusados de defraudar más de 30 mil millones de pesos que harta falta hacen a los paupérrimos hospitales del país.

No siempre nos avergonzaron los militares y carabineros. Conocimos oficiales honestos y leales al honor profesional. El coronel Gordon (no recuerdo su nombre) era recaudador en la Copec, donde yo era junior, y dejaba los pies en la calle cobrando facturas para ganarse su sueldo. Muchos militares y carabineros jubilados, como él, trabajaban para redondear sus modestas pensiones. El coronel Víctor Calvo -que murió exiliado en Inglaterra- fue nuestro compañero en el Campo de Prisioneros de Chacabuco. El compañero Víctor nos dejó un recuerdo de honorabilidad y firmeza en sus convicciones democráticas que no olvidaremos. Al teniente Mario Melo Pradenas, oficial de la Escuela de Paracaidistas del Ejército, lo conocimos como militante del MIR y miembro de la escolta del presidente Salvador Allende. Lo asesinaron, después de inferirle horrendas torturas, en el campo militar de Peldehue.

Ellos, como muchos otros soldados de antes y de ahora, pertenecen al ejército que comandaron Carrera, O’Higgins, San Martín y Freire, y no al de Pinochet y sus cómplices.

A los soldados, marinos, aviadores y carabineros que mañana compartirán con el pueblo la construcción de una sociedad diferente, justa e igualitaria, los exhortamos a condenar sin vacilaciones la conducta inmoral de sus generales de hoy.

Por MANUEL CABIESES DONOSO

Santiago de Chile, 26 de junio 2019
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Manuel Cabieses: Los generales a la capacha-3

  1. Felicitaciones don Manuel…lo extraño mucho por su gran revista Punto Final y tengo la esperanza que vuelva a editarse.

  2. El delincuente y torturador Cheyre es protegido por el Estado (Lagso,Bachelet,Piñera) y no hay modo de meterlo en CANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lucha solo termina con Lula libre y condena anulada, afirma PT-Brasil

Mié Jun 26 , 2019
Tras la votación judicial que mantuvo la cárcel política de Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil afirma hoy que la lucha solo termina con el expresidente libre y la condena anulada.   El Supremo Tribunal Federal (STF) votó este martes dos procesos de dos habeas corpus presentados por la defensa del exdirigente obrero que podrían poner fin a su prisión política, pero optó por mantener el encarcelamiento. Ante tal hecho, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, y el líder del partido en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, dejaron en claro que la movilización por la libertad del exsindicalista sigue siendo la máxima prioridad para la militancia. En una nota en la página oficial de la organización política, ambos dirigentes aseguran que el voto en el STF ‘ya tiene una victoria porque puso a debatir la parcialidad del exjuez Sergio Moro’. Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, condenó, cuando se desempeñaba como magistrado federal, a Lula por supuestos actos de corrupción, sin embargo ahora está en duda su imparcialidad tras comprometedores e ilícitos mensajes divulgados por el sitio digital The Intercept. El exmandatario ‘fue juzgado porque se está haciendo cada vez más evidente que ese proceso no tuvo la sinceridad que debería tener’, dijo Hoffmann. Denunció que ‘un juez que debería ser limpio y escuchar el caso era el jefe de la acusación, del Ministerio Público. Moro orientaba lo que debía hacer la operación Lava Jato y articulaba con la prensa para condenar al expresidente’. Pimenta pidió por su parte intensificar la ‘movilización y lucha en defensa del presidente Lula y contra la narrativa de los que intentan minimizar las denuncias que se han hecho’. Brasilia, 26 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg