EL CAPITAL HUMANO Y LOS DESAFIOS DE CHILE

1

Los diferentes estudios de opinión pública coinciden en que las preocupaciones de la ciudadanía apuntan a resolver problemas como la criminalidad y la seguridad pública, y el acceso a educación pública y de calidad.

De hecho, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), ambos aspectos encabezaron el listado de problemas a los que el Gobierno debiera dedicar su mayor esfuerzo: la educación obtuvo un 46 por ciento, mientras que la delincuencia llegó a un cercano 45 por ciento. Sin duda, la irrupción el 2011 del movimiento social y ciudadano por educación pública contribuyó a posicionar el tema. Y el problema de la seguridad pública ha estado presente por largos años en el centro de las preocupaciones de la población, puesto que, más allá de la manipulación del asunto por la derecha durante los Gobiernos dela Concertación, no hay duda que constituye un problema real.

No es extraño, entonces, que sean esas las materias que ordenan en forma dominante las controversias de la agenda pública, más allá que aquellas no necesariamente sean desarrolladas con el rigor que ameritan asuntos de tanta importancia ciudadana, pues en las visiones dominantes no se observa un enfoque de integralidad del desarrollo de la sociedad. Puesto que, aunque no parezca evidente, ambos problemas se encuentran relacionados estrechamente, y remiten a un problema más de fondo: la articulación de  crecimiento de la economía con progreso social.

Desde la segunda mitad del siglo XX, las proposiciones teóricas sobre el crecimiento económico tendieron a coincidir en que el ritmo de crecimiento de la economía no pasa sólo por variables como la población y la tecnología, sino también por el capital humano, expresado en la producción y adquisición de conocimiento.

La influencia de la educación sobre la productividad y el crecimiento económico cobró notoriedad a partir de los trabajos sobre capital humano de Jacob Mincer, uno de los economistas más importantes de Estados Unidos y la escena internacional, los cuales fueron enriquecidos por Theodore William Schultz y Gary Stanley Becker, quienes en 1979 y 1992 recibieron el Premio Nobel de Economía.

La hipótesis fundamental es que la educación constituye una inversión que incrementa la productividad de los sujetos, los ingresos y el crecimiento económico–social.

A partir de los años 80, se experimentó un reimpulso de las proposiciones teóricas en relación a la existencia de una correlación entre educación y crecimiento económico. Así, los modelos de crecimiento endógeno desarrollados desde los trabajos de Paul Romer, uno de los economistas más importantes de la actualidad, y Robert Lucas, el Premio Nobel de Economía en 1995, consideraron el conocimiento y el capital humano como variables determinantes del crecimiento en el largo plazo. Su premisa básica es que el aumento de la productividad y el crecimiento económico constituye un proceso autogenerador endógeno, que proviene de un efecto del desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.

En coherencia con lo anterior, estudios internacionales inscritos enla Teoríadel Capital Humano demostraron que los incrementos en la alfabetización y en la educación no sólo generan mayores ingresos en la economía, sino que también permiten controlar la natalidad y la mortalidad infantil, mejorar la nutrición y la salud, como así también una mayor cohesión y estabilidad social y además un descenso significativo del crimen y el delito.

El crecimiento económico es una de las condiciones necesarias para lograr un proceso de desarrollo pero en modo alguno pudiera considerarse una condición suficiente, puesto que el desarrollo constituye un proceso integral, en el que las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad mejoran de manera sostenida tanto en lo material como en lo social, cultural y lo político. Una mirada de la construcción de economía y sociedad desde la óptica del capital humano, puede ser particularmente fecunda que para que nuestro país asuma con éxito el desafío de un desarrollo a escala de los intereses de la ciudadanía.

Por Rodririgo Velásquez
Periodista
Presidente del PDC de Maipú

Santiago de Chile, 6 de agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “EL CAPITAL HUMANO Y LOS DESAFIOS DE CHILE

  1. Con todo respeto le recomendarìa al periodista Rodrigo Velàsquez,que leyera en estas mismas pàginas de Crònica Digital,los avances que ha hecho el pueblo boliviano con un presidente como Evo Morales,que no posee tìtulos de doctorado en economìa. Y sin embargo Bolivia con su capital humano està dando un ejemplo al mundo en sus avances,sobre una politica,econòmica y social.
    Chile con un gobierno de economistas graduados en Harvard, doctorados en Ciencias de la Economìa,estan dando palos de ciegos,sin poder sacar el paìs adelante,negandole a los estudiantes una educaciòn gratuita y de calidad y sin poder solucionar el problema de la delincuencia.
    El paìs no puede ser manejado con una politica econòmica dictada desde afuera, porque le realidad chilena requiere del conocimeinto de nuestros propios expertos en economìa, que sì lo hay, para solucionar nuestros problemas, econòmicos y sociales.
    Pero mientra sigamos dependiendo de una economìa capitalista y dirigida desde el imperialismo mismo,los chilenos viviremos siempre esclavizados.
    Nosotros no necesitamos economistas con Premios Nobel, necesitamos hombres con conciencia patriotica y decididos, que sean capaces de de hacer lo que han hecho otros gobiernos como Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia,Hugo Chavez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ SOLICITAR LA ELABORACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Lun Ago 6 , 2012
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo el envío de una Ley Integral de Protección a la Infancia, a fin de delinear un marco jurídico completo que vele por el reconocimiento, respeto, promoción y desarrollo de todos los niños y niñas de Chile. El diputado Issa Kort (UDI), autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Familia, explicó que la idea surgió a raíz de los lamentables hechos de abusos contra menores que se han conocido en las últimas semanas. La iniciativa pide, además, considerar la creación de una figura autónoma e independiente encargada de defender los derechos de la infancia y adolescencia, lo que, según explicó Kort, “responde a una serie de observaciones que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo al Estado chileno en la línea de garantizar que todos los niños puedan acceder fácilmente a un mecanismo de denuncia independiente en caso de que se vulneren sus derechos”. “Aunque en nuestro país existe una legislación en la materia, no existe una certeza sobre el total resguardo de estos derechos, pues nuestros niños no tienen los conocimientos suficientes para demandar su cumplimiento. Es necesario que nos preocupemos de hacer cumplir la ley vigente en nuestro país, de hacer cumplir los derechos resguardados por la Constitución para que todos los niños sean protegidos”, afirmó. El diputado Kort recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera integró dentro de su programa la creación del Servicio Nacional de Protección a la Infancia, el cual buscará mejorar y coordinar la institucionalidad que en la actualidad existe a favor de los niños. “Sin embargo, creemos necesario que este nuevo organismo actúe dentro de un marco legal acorde a los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual debe ser delineado por una Ley de Protección Integral de la Infancia”, planteó. Estimó necesario que la discusión sobre esta ley se desarrolle al mismo tiempo que el proyecto que creará el Servicio Nacional de Protección de la Infancia, para así enriquecer mutuamente ambas propuestas y que éstas se transformen en las principales herramientas para la elaboración de nuevas políticas públicas para la protección de nuestros niños. Por último, el legislador hizo un llamado a “trabajar y legislar proactivamente para actualizar la realidad legal de los niños chilenos, pues son los niños lo más importante que tenemos como sociedad”. Santiago de Chile, 6 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg