CON LA EMISIÓN POSTAL «UNIVERSIDAD DE CHILE, 170 AÑOS» SE DA INICIO AL ANIVERSARIO

Cuatro sellos con las imágenes de Valentín Letelier, Amanda Labarca, la Casa Central y la estatua de Andrés Bello fueron presentados este viernes 28 de septiembre en CorreosChile, dando así comienzo a las actividades de Aniversario 170 de esta Casa de Estudios. En cada uno de los sellos se lee la inscripción «Precursores de la Educación Pública».

La ceremonia de lanzamiento y matasellado con el timbre del primer día de emisión de los sellos «Universidad de Chile, 170 años» marcó el inició de la conmemoración de un nuevo Aniversario de la Universidad de carácter nacional y pública más antigua del país. «Estas nuevas especies postales recogen el importante legado de influencia, formación de excelencia y vocación por la Educación Pública que han acompañado a la Institución durante toda su historia», subrayó el Rector de esta Casa de Estudios Víctor Pérez Vera.

El Rector comentó además que a esta ceremonia, le seguirán «otras relevantes actividades con las que la Universidad de todos los chilenos y chilenas celebrará junto a la ciudadanía sus 170 años de existencia, las que incluyen la apertura de los Campus universitarios el 10 de noviembre, un gran acto cultural gratuito en la Plaza de Armas de Santiago el sábado 17y una corrida familiar el 18 de ese mismo mes».

Por su parte, la presidenta del directorio de CorreosChile, Susana Carey, afirmó que «estamos orgullosos de poder integrar en nuestra colección filatélica a una entidad admirada por los diversos estamentos de la sociedad. A través de estos sellos hacemos un público reconocimiento a su destacada trayectoria», declaró Carey.

«Estos sellos viajaran  en toda las cartas y paquetes que CorreosChile pueda estar distribuyendo desde Arica a Punta Arenas y también al mundo. Es una señal de conexión, de  globalidad, tanto a nivel nacional como mundial. Es una señal física que siempre nos estará recordando tanto la educación pública como la conexión que tenemos y necesitamos como país», concluyó.

Parte la celebración de la primera Universidad del país

La Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, manifestó que los sellos tienen por un lado «el carácter conmemorativo y por otro el carácter de una huella que permanece a lo largo del tiempo, no solamente desde el punto de vista de la filatelia, sino que también de una Institución que está pensando de cara al futuro«. Agregó que también esta ceremonia de lanzamiento y matasellado adquiere un matiz especial porque CorreosChile, «una institución Pública se une a nosotros en el inicio de conmemoración de la Universidad más antigua del país».

«Esta es una magnífica forma de dar a conocer a la Universidad de Chile en el mundo», subrayó el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno valorando que el discurso que los cuatro sellos promueven se centre en la Educación Pública. El académico hizo además un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto «a sumarse a los actos de celebración del Aniversario de una de las Instituciones educativas más grande, antigua e importante del país».

La Decana de la Facultad de MedicinaDra. Cecilia Sepúlveda calificó esta iniciativa de iniciar las celebraciones del Aniversario 170 de la U. de Chile con un sello que quedará registrado en la historia nacional y también conocerá el mundo, como algo muy importante. «Se trata de un gesto simbólico que deja a nuestra Universidad de Chile unida en pos de esa gran tarea que se recuerda en este sello, ya que en estos se destaca que la  institución y su gente han sido precursores de la educación pública»

Sobre los diseños, la Decana valoró que «en estos se unan personajes insignes como Andrés Bello, Amanda Labarca y Valentín Letelier, con el movimiento social en pos de la educación pública de nuestros días. Me refiero específicamente a los sellos donde podemos observar en el fondo a los estudiantes marchando y exigiendo mayor calidad».

Roberto SepúlvedaDiseñador de CorreosChile e integrante del equipo que participó en la realización de estas piezas gráficas para los sellos se mostró muy agradecido por las palabras del Rector, a quien le solicitó le escribiera unas palabras en su carpeta para la conservación de sus sellos. «Espero que todos puedan contemplar esta nueva edición, que los sellos puedan recorrer el mundo y así,  de alguna manera, den a conocer esta nueva fecha importante para la Universidad«, expresó Roberto.

«Esta emisión fue un trabajo en conjunto donde la contraparte nos entrega sus ideas y la Universidad de Chile tenía muy clara las suyas. Lo que hice fue tratar de buscar un mecanismo para hacerlas todas coherentes y que estuvieran bien representadas. Creo que el resultado fue bueno. Por lo menos las palabras del Rector así lo hicieron saber y ojalá que el resto de la comunidad así también lo sienta», añadió el diseñador.

Precursores de la Educación Pública

Desde este viernes 28 de septiembre están disponibles los 30 mil ejemplares de los cuatro sellos en los que se lee la inscripción «Precursores de la Educación Pública«.

El primer sello muestra la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile, obra del arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault y emblemática edificación del centro de Santiago. El segundo corresponde a la escultura de Andrés Bello ubicada en uno de los patios interiores de este inmueble que recibe justamente el nombre del primer Rector y fundador de esta Casa de Estudios y que es obre del escultor Nicanor Plaza.

Le siguen dos sellos con la imagen de precursores de la Educación Pública chilena. Valentín Letelier, Rector de esta Casa de Estudios entre los años 1906 y 1911, quien presentó un plan completo para establecer un Seminario Profesoral, base del futuro Pedagógico de la U. de Chile.

El cuarto sello postal corresponde a la educadora Amanda Labarca, intelectual señera cuyas reflexiones y acciones guiaron cambios en la Educación de nuestro País. A los 36 años fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, convirtiéndose en la primera mujer que accede en calidad de académica a esta Universidad.

Sobre el ‘Matasellado’

El matasello o timbre postal, creado inicialmente como medio de inutilizar el sello para evitar un nuevo uso, ha evolucionado a través de sus más de 170 años de existencia.

El comienzo, el diseño de barras, círculos, figuras y sus combinaciones hacían un matasello mudo. Al lado de éste debía aplicarse otro, que indicaba el lugar de origen y fecha de uso. Muy pronto se eliminó el timbre mudo y el matasello con identificación se estampó directamente.

Con el paso del tiempo y debido a la importancia que le dieron los filatelistas, se buscaban, especialmente los sellos y sobres con la fecha del primer día de circulación de las emisiones. Esto llevó a crear el timbre conmemorativo especial de PRIMER DÍA DE EMISIÓN. Éste es un medio para realzar la importancia del nuevo sello que se pone en circulación, un medio de promoción de la filatelia y a su vez una propaganda que se disemina en todo el mundo a través de los coleccionistas y los usuarios y usuarias del Correo.

Esta ceremonia de matasellado pone, entonces, en movimiento estas nuevas especies postales para conocimiento de este suceso en el ámbito mundial.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DESCARTA MENSAJES DE AMENAZA A PERÚ

Mar Oct 2 , 2012
El canciller Alfredo Moreno, negó hoy que Perú sea el destinatario de un mensaje de su país sobre la defensa de lo que considera su mar, cuando ambas naciones protagonizan un litigio de límites marítimos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg