DESEMPLEO: “LOS TRABAJADORES NECESITAN SABER A QUÉ SE ENFRENTAN DETRÁS DE ESTAS CIFRAS”

Los economistas Fernando Carmona y Felipe Correa comentan lo que será la Segunda Mesa de Conversación Laboral, hoy desde las 18:30 horas en la CUT, en la que se analizará la realidad de las cifras de desempleo.

Fernando Carmona, Economista de la Universidad de Concepción y Encargado del Área de Investigación de la Fundación Instituto de Estudios Laboral- organizadora de las mesas- explica que “la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012 fue la más baja de las últimas décadas, tras descender al 6,4%, del 6,7% que registró el año anterior. Esta cifra es especialmente relevante a la luz de la difícil situación que impera en los mercados de trabajo de otras regiones del mundo. Para Chile el año 2013 estuvo marcado por cifras de desempleo históricas 5,7%, las más bajas de los últimos diez años”

Carmona detalla que “los indicadores laborales mejoraron pese al modesto crecimiento de la economía regional, de apenas un 4,0%. A pesar de un marcado aumento de la participación laboral, el número de desempleados bajó aproximadamente a 549.000 personas a nivel pais, gracias a una generación de empleo relativamente fuerte. Sin embargo, aún la tasa de participación de las mujeres es demasiado baja comparada con la de los hombres”.

A juicio del economista de FIEL, “si bien esta situación tiene varios efectos laborales y distributivos positivos, su sostenibilidad es motivo de preocupación en un contexto en que la inversión —aun con algunos avances recientes— se mantiene a niveles relativamente bajos y con una composición que no favorece la diversificación productiva. Hay dudas sobre el futuro dinamismo de la capacidad productiva, ya que el país enfrenta enormes retos en términos de innovación, calidad de la educación, infraestructura y productividad”

“La OIT ha venido insistiendo desde hace tiempo en que no basta con la generación de empleo de cualquier tipo y por ello ha propuesto el concepto del trabajo decente, para subrayar que se requieren empleos de calidad donde se respeten los derechos fundamentales en el trabajo” recuerda Carmona.

Agregó Carmona que “saber hoy cual es calidad de los empleos que hemos ido creando, nos puede dar respuestas acerca del derrotero de nuestra economía y los potenciales problemas no resueltos por el actual modelo económico, los trabajadores necesitan saber a qué se enfrentan detrás de estas cifras” históricas.

En tanto, Felipe Correa, Economista de la Universidad de Chile y del Grupo Nueva Economía, agregó que “en una sociedad cada vez más globalizada, donde las crisis que suceden en otros continentes dejan ver sus consecuencias en nuestra pequeña economía, entender las dinámicas del empleo y el desempleo es fundamental para proyectar y anticipar escenarios, y para orientar los objetivos de acción política a las áreas prioritarias”.

“Primero está el hecho de entender el empleo como un derecho fundamental, sin el cuál la subsistencia y el desarrollo de las capacidades humanas se ven brutalmente reducidas. Y esto no es trivial en el sentido de que en Chile se han visto patrones cíclicos del desempleo que van muy relacionados a los distintos proyectos políticos que en Chile conviven, y que en uno u otro periodo conducen la política económica del país” concretó.

En segundo lugar, agregó Correa “es cómo entendemos el empleo como una actividad que contribuya a la liberación de la persona en todos los sentidos, y no como necesariamente como una obligación y algo necesario que nos provee de ingresos suficientes para vivir. Esta discusión hoy día no se da, porque todos dan por asumido que el trabajador es solo un insumo necesario de la producción”

El investigador del grupo Nueva Economía agregó que “cuando tomamos al trabajador como sujeto y no objeto de la dinámica económica, las cosas empiezan a verse distintas. Por ejemplo, ¿qué tanto sirven las reivindicaciones salariales, si un aumento en el salario se destina a consumir cosas que no necesitamos, pero que la sociedad nos «impone» que necesitamos? ¿No sería mejor plantearse la necesidad de, en vez de demandar mayores ingresos y por lo tanto más consumo, demandar un menor tiempo de trabajo, con el objetivo de tener más tiempo libre, para estar con la familia o para desarrollarse en otros aspectos”

“Hoy en Chile las riquezas están demasiado concentradas en muy pocas manos, pero si ocurriera una buena redistribución hacia los trabajadores, sería posible pensar en aumentar los ingresos de las mayorías, reduciendo al mismo tiempo la carga de trabajo. Todo esto se relaciona con el tema del empleo, y es importante conversar estos temas, sobre todo ahora que se abren nuevas oportunidades para cambiar muchas cosas que en Chile andan mal”

Santiago de Chile, 3 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO DENUNCIA GUERRA ENERGÉTICA DE EE.UU. CONTRA RUSIA

Jue Abr 3 , 2014
Un investigador ruso denunció hoy que Estados Unidos trata de hacer caer los precios en el mercado energético mundial tras fracasar con otras sanciones económicas contra Rusia que pueden afectar a Washington y la Unión Europea (UE). Nikolai Bobkin, de la Fundación de la Cultura Estratégica, indicó en la página web de esa institución que la promesa del presidente Barack Obama de organizar suministros directos de gas desde Norteamérica al Viejo Continente marca el comienzo de la guerra energética contra Moscú. Subraya el especialista que en marzo los congresistas estadounidenses exigieron al Gobierno que reconsiderara paradigmas y estrategias que limitaran la exportación de energía para reducir la influencia rusa en la UE, lo cual calificaron de «amenaza geopolítica». Afirma Bobkin que la derrota de la Casa Blanca en la cuestión de Crimea, según expresó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Edward Royce, puso de manifiesto que con su dominio energético en la UE, Moscú pudo paralizar la política de Washington respecto a Ucrania. Legislador republicano, Royce sugiere resolver el problema a través del debilitamiento de las posiciones de Rusia en los mercados tradicionales de exportadores de gas y del colapso de los precios del petróleo. Es el punto más doloroso para la economía rusa, enfatizó el congresista estadounidense. Sobre la base de tales elementos, Bobkin considera que la situación creada tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania y la reunificación de Rusia y Crimea es evaluada como un motivo para iniciar la conflagración energética contra el Kremlin. Una ley sobre la diplomacia de la energía y la seguridad fue aprobada en 2007 por el Congreso de Estados Unidos, en la cual quedaron definidas medidas para reducir la dependencia de Ucrania y Georgia de los hidrocarburos procedentes de Rusia. El documento menciona un arsenal de posibles sanciones contra la Federación eurasiática, incluida la introducción de un bloqueo económico y el cese de las importaciones de energéticos rusos desde Europa. Bobkin indica que los estadounidenses solo necesitaban un motivo, en cuya creación ellos mismos trabajaron en los últimos años. Las discusiones sobre la posible eliminación de la dependencia europea de fuentes tradicionales de energía se mantienen desde hace muchos años, pero más del 50 por ciento de los hidrocarburos consumidos en la UE dependen todavía de las importaciones, añade Bobkin. Rusia suministra a la cerca del 30 por ciento del gas que consume, y desde 2011 supera a Noruega, Argelia y otros proveedores. Al ciento por ciento dependen del combustible azul ruso Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria. Incluso la locomotora europea, Alemania, en 2013 importó desde Rusia el 28 por ciento de los hidrocarburos que consumió, y no puede darse el lujo de reducirlos a un ritmo más rápido, según el investigador Bobkin. Moscú, 3 de abril 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg