NUEVO RÉCORD EN INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

América Latina y el Caribe recibieron en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa (IED), aunque poco relevante en la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, informó hoy la Cepal.

En su reporte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), precisa que la IED ascendió a 173 mil 361 millones de dólares, un 6,7 por ciento superior a la cifra correspondiente a 2011.

El organismo de Naciones Unidas destaca que esos números se lograron pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales.

De acuerdo con la Cepal, las cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales.

El informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012 pronostica que las entradas de IED a la región en 2013 se ubicarán en un rango que oscila entre una caída de tres por ciento y un aumento de siete por ciento.

En la presentación del documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que los resultados en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de la región.

«Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva», manifestó Bárcena.

Según el estudio, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversiones, con la excepción de Brasil y México.

Las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20 mil 425 millones de dólares en 2002 a 113 mil 067 millones de dólares en 2011.

En promedio, las empresas transnacionales repatrian a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55 por ciento) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45 por ciento).

En opinión de la Cepal, el crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos.

Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92 mil  millones de dólares anuales, 92  por ciento del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

Las estadísticas confirman que Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese al leve descenso de dos por ciento registrado en 2012.

El pasado año, los aumentos más importantes se concentraron en Perú (que recibió 12 mil 240 millones de dólares) y en Chile (30 mil 323 millones dedólares), transformándose este último en el segundo destino más importante de IED.

Los flujos hacia el Caribe aumentaron por tercer año consecutivo, pero siguen por debajo del máximo alcanzado en 2008. El principal receptor es República Dominicana, donde los ingresos crecieron 59 por ciento en 2012.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE MINISTRA MATTHEI ES LA "PATRONA DEL LUCRO DE LAS MUTUALES"

Mié May 15 , 2013
El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de la indicación para que las mutuales no puedan constituir empresas relacionadas, filiales o coligadas con fines de lucro, situación que indignó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y por lo que le sacó la madre al diputado Osvaldo Andrade. “Que se aprobara esta indicación en la Cámara parece que le ha dolido a Matthei, que nos aclara aún más que su rol como titular del Trabajo ha resultado estar, paradójicamente, sin los trabajadores y en defensa de los empresarios. Pues, aunque le moleste, hoy la Cámara ha dado un paso trascendental: que se regulen los conflictos de interés que existen dentro de las mutuales, que se prohíban las sociedades espejo y que de una vez las mutuales se pongan a trabajar en función de lo que fueron creadas, es decir, para proteger a los trabajadores en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales y no para condenarlos a estar endeudados para sostener sus tratamientos”, aseveró Navarro. A su vez, tal como el senador Navarro calificó al ex ministro de Educación, Harald Beyer, acusado constitucionalmente, como “el guardián del lucro”, hoy define a la ministra Evelyn Matthei como “la patrona del lucro”. Esto, pues, según indicó el congresista, “así quedó clarificado, al momento de que se votara la indicación en contra del lucro en las mutuales y espetara tamaña grosería a un diputado de la República”. Para el congresista del Biobío, “en cuanto a la discusión sobre mutuales, la palabra la tendremos en el Senado. Veremos si existe voluntad en la derecha para que la Seguridad Social sea un derecho garantizado, como queremos, y que no sea un nicho en donde unos pocos empresarios lucren a costa de los trabajadores”. Por último, el legislador comentó que “al momento de tratar la modificación a la Ley Orgánica de Mutuales, solicitaremos que se legisle no tan solo con respecto al lucro, sino que también a la calidad de las calificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales; así, como la integración de médicos especialistas a las comisiones evaluativas”. En el siguiente link se puede revisar la tramitación del Proyecto de Ley que Modifica Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores. http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=8974&prmBL=8573-13 Santiago de Chile, 15 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg