CASI SEIS MIL RÉPLICAS TRAS EL TERREMOTO EN ITALIA

Otras dos réplicas superiores a 3.0 grados en la escala de Richter se produjeron hoy en la región central de Italia, devastada hace dos semanas por un terremoto de 6.0.

 

Los movimientos telúricos, de 3.2 y 3.5 grados respectivamente, fueron perceptibles en Accumoli y Amatrice, las dos localidades más castigadas por el sismo cuyo saldo preliminar de muertos se mantiene hasta ahora en 295.

Las réplicas registradas hasta el momento por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ascienden a más de cinco mil 800, incluyendo 159 entre 3.0 y 4.0 grados, 15 entre 4.0 y 5.0 y una superior a 5.0, precisamente el 24 de agosto, menos de una hora después del terremoto inicial.

La situación en las localidades afectadas se mantuvo estable en las últimas horas debido a un redimensionamiento del pronóstico meteorológico que vaticinó tormentas con fuertes vientos, intensas lluvias y caída de granizos.

Según la información suministrada por el Departamento de Protección Civil, la cifra de personas evacuadas de sus hogares como resultado del terremoto ascendió a cuatro mil 807. Todos son atendidos en los centros provisionales de acogida con unos 500 de ellos en tiendas de campaña.

Roma, 6 de septiembre 2016
Crónica Digital


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EXPERTO PROPONE TERMINAR CON EL PISO ESTABLECIDO EN LA LEY RESERVADA DEL COBRE QUE FINANCIA A LAS FF.AA.

Mar Sep 6 , 2016
 El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostiene que es conveniente para la operación de Codelco reducir el aporte de 10% de sus ingresos totales a la defensa nacional. No obstante,  recalca que tanto esta medida como una eventual derogación deben ser acompañadas, necesariamente, del fin del piso que establece la norma cuando la cuprífera no logra alcanzar los US$180 millones que deben entregar como aporte mínimo. “Nadie sabe si esa compensación es necesaria”, afirma. Derogar o no derogar la Ley Reservada del Cobre. Esa es la cuestión que se ha instalado en el debate luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, reconociera que el Gobierno está “abierto” para que la norma que financia a las Fuerzas Armadas se revise o, incluso, se derogue. Al respecto, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostiene que es conveniente para la operación de Codelco reducir el porcentaje que aporta a la defensa nacional a través de este instrumento -un 10% de sus ingresos totales-, pero recalca que esto debe ser acompañado del fin del piso que establece la norma, en caso que la cuprífera no logre entregar los US$180 millones que define el cuerpo legal como aporte mínimo. Para el experto en economía de las políticas públicas, una Ley Reservada del Cobre que establezca un porcentaje menor que al 10% “aminora la situación de inestabilidad y de impacto en Codelco, pero esto debe ser sin pisos u otros términos similares, pues nadie sabe si esa compensación es necesaria”, afirma. El académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal advierte que aun en el caso en que la ley fuera derogada, si no se revisa el piso de recursos que se entregan a las Fuerzas Armadas, “el Estado tendría que seguir comprometiéndose con cifras altas en términos de defensa”. Por ello, explica que una modificación en estos términos no tendría un gran impacto. “Si los recursos de la Ley Reservada del Cobre llegan a los fondos fiscales en términos de utilidades, vamos a tener recursos disponibles que el Estado decidirá en qué los gasta, pero si los sigue gastando en la misma magnitud con que hoy se está financiando a las Fuerzas Armadas, no va a haber ningún cambio notable. Va a haber un poco más de transparencia, pero solo un poco, porque los gastos militares no pueden ser muy transparentes”, complementa. “Habría que pensar si todos esos recursos tienen que estar a disposición de las Fuerzas Armadas y  evaluar la eficiencia de lo que se hace ahí; si hay plata disponible que no se gasta, por ejemplo. Nada de eso lo sabemos con certeza”, recalca. La carga de Codelco  De acuerdo al experto, el principal problema de la Ley 13.196 es que carga exclusivamente a una sola compañía con el peso de financiar toda la defensa nacional. “Hoy las utilidades no están fuertes y los costos están muy cercanos a los precios de Codelco. Entonces, no se puede cargar a una empresa en […]

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