RENUNCIA DE BENEDICTO XVI CAUSA CONMOCIÓN A NIVEL MUNDIAL

La noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI recorre hoy el mundo y provoca numerosas reacciones entre los gobiernos, medios noticiosos y redes sociales, en los que la sorpresa parece ser el denominador común.

Estoy muy sorprendido por esta noticia inesperada, expresó el primer ministro italiano, Mario Monti, quien comentó a varios periodistas en Milán que no había señales de aviso sobre esa decisión.

No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre tan importante y profunda noticia, manifestó ante la interrogante sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones entre el Estado italiano y el Vaticano.

Por su parte, el presidente de la nación transalpina, Giorgio Napolitano, elogió la extraordinaria valentía y generosidad demostradas por Benedicto XVI tras anunciar su dimisión al pontificado el próximo 28 de febrero por faltarle las fuerzas para continuar en el cargo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su gran respeto por la difícil decisión de Benedicto XVI y lo calificó como uno de los teólogos más importantes de nuestro tiempo.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que millones de personas echarán de menos al papa como líder espiritual, pues trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede.

Al mismo tiempo, las autoridades religiosas de todo el mundo recibieron con conmoción la renuncia del Sumo Pontífice, según señala el diario italiano Il Giornale.

El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, dijo haber conocido con gran pesar el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, pero agregó que entendía totalmente su decisión.

Yona Metzger, el Gran Rabino Ashkenazí de Israel, habló de un papado que marcó las mejores relaciones entre la Iglesia y el rabinato y expresó su aspiración de que continúen así.

La cadena británica BBC se refirió al hecho como una renuncia shock, mientras los sitios web de los medios estadounidenses CNN, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal se refirieron a la edad avanzada de obispo de Roma.

Asimismo, la edición digital del diario argentino la Nación expresa que la última renuncia de un papa fue en 1415, cuando dejó el pontificado Gregorio XII, quien estaba al frente de la Iglesia católica desde 1406.

El también argentino Clarín rememoró los 24 viajes de Benedicto XVI, ente ellos los dos realizados a América Latina: en 2007, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y en 2012, cuando realizó visitas apostólicas a México y Cuba.

Comentario obligado ha sido la renuncia de Benedicto XVI en plataformas como Facebook, pero ha sido en la red social Twitter donde más se masificó la noticia, al convertirse rápidamente en el tema más abordado por los usuarios de varios países.

Miles de mensajes breves con el término papa circularon en una hora en esa red y la traducción al inglés del término, pope, fue mencionado en más de 53 mil ocasiones, según el servicio de análisis Topsy.

Roma, 11 de febrero 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER FRENTE A CORTES DE AGUA A LA POBLACIÓN

Mar Feb 12 , 2013
Declaración del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier: Los reiterados cortes de agua potable que afectan a las regiones de Valparaíso y Metropolitana dejan al descubierto la falta de interés de quienes nos gobiernan por garantizar la calidad de vida de nuestro pueblo.  Los defensores a ultranza de la privatización de los servicios básicos nos dicen ahora que las empresas privadas no tienen la obligación de prever ni de realizar obras que disminuyan los efectos de fenómenos de la naturaleza.  Al parecer, la única preocupación de estas empresas es obtener enormes utilidades por la simple administración de las mismas y la preocupación de las autoridades de turno es defenderlas en ese propósito. Si es el Estado el que tiene que financiar y realizar este tipo de obras lo mejor sería que el Estado se haga cargo en su totalidad de un servicio tan vital como es el de proveer de agua potable. Son miles de familias que vieron afectado su descanso vacacional sufriendo el desabastecimiento de agua potable, que sufrieron el rigor de no contar en sus casas con el suministro normal y adecuado de agua y muchos pequeños y medianos empresarios y comerciantes también se vieron afectados por estas falencias de las empresas privadas de agua potable.- Santiago de Chile, 12 de febrero 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg