ONU aboga por mayores inversiones en saneamiento

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a realizar una mayor inversión e innovación masivas en saneamiento para todos, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Inodoro.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas alertó que cada día en el mundo, unos 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua no potable y el saneamiento.

Los baños salvan vidas, la vida sin retrete es sucia, peligrosa e indigna, subrayó Guterres en la plataforma de microblogging.

De acuerdo con datos de la ONU, tres mil 600 millones de personas en el orbe carecen de un inodoro que funcione correctamente.

Ese es el punto de partida de esta campaña de 2021 para el Día Mundial del Inodoro, la cual señala que cuando algunas personas en una comunidad no tienen baños seguros, la salud de todos se ve amenazada.

Debido a esas deficiencias, destaca Naciones Unidas, se contaminan las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y se propagan enfermedades mortales entre la población en general.

El organismo multilateral, en la página web dedicada a esta fecha, expone que si los sistemas de saneamiento no cuentan con fondos suficientes, están mal administrados o desatendidos, esto trae aparejado consecuencias devastadoras para la salud, la economía y el medio ambiente, particularmente en los más pobres y marginados.

Si bien el saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU, aún muchos lugares carecen de las inversiones necesarias para asegurar el progreso en ese sentido.

Naciones Unidas, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

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Por Jorge Montealegre: Formas recientes de recordar el campo de concentración Chacabuco

Vie Nov 19 , 2021
La publicación en el año 2018 de la compilación de testimonios “Cuando sobrevivir fue una victoria. Relato de prisioneros políticos del campo de concentración Chacabuco”. Es un esfuerzo de reunión de memorias -diecinueve testimonios- que se suma a una larga bibliografía de historias y reflexiones chacabucanas. A cargo de la producción edición estuvo Ángel Arias y fue publicado por nuestra Corporación que así inaugura un sello editorial. Gran iniciativa. Para mí, hacer esa recopilación fue una hermosa forma participación con lo que me gusta hacer: leer y escribir, valorar el testimonio de quienes compartimos una experiencia común. Puesto a seleccionar se hace evidente la dispersión y la cantidad de trabajos que merecen divulgación. Hay tantas historias como prisioneros estuvimos en ese campo y en las estaciones anteriores y posteriores de nuestra itinerancia. La Editorial Chacabuco –y esta misma publicación que tenemos ante los ojos- son iniciativas donde ha sido fundamental el trabajo en equipo de la directiva que ha mantenida encendida la mameoria y esa esperanza que –como dice un poema chacabucano- “hierve día a día en el choquero de la historia”. Luego de esa experiencia –la compilación para el libro de la Editorial Chacabuco-, vale la pena consignar que se recuerda a Chacabuco desde diversos lenguajes y situaciones, todos pertinentes y evocadores: el dibujo, la música, la escritura, la fotografía, el teatro rememoran –y a veces resignifican- Chacabuco aportando cada expresión una pieza que va completando, complementando, la memoria de la antigua oficina salitrera, campo de prisioneros y pueblo fantasma abandonado en el desierto. El dibujante Mico, hijo del chacabucano Luis Henríquez a quien recordamos también como Ho Chi Minh, dibuja una viñeta humorística para El Chacabucano. El personaje se llama “Óscar Nitrato” evocando a Oscar Vega y quizás al Profesor Nitrato –el Gato Gamboa- que firmaba el chacotero consultorio sentimental del diario mural “Chacabuco ‘74”. En el dibujo está la icónica torre de vigilancia para reconocer inequívocamente el campo de prisioneros. En una de las paredes de una casa pampina –a modo del “muera el roto Quezada” de Condorito- un rayado grita “Muera Minoletti” recordándonos principalmente a Chacaletti (como le decía Mariano Requena) que nos recibió cuando se “inauguró” el campo y nos humilló a todos, con especial encono a Mario Céspedes y Ángel Parra. El mismo Minoletti que estuvo implicado en la “caravana de la muerte”. Mucha historia en un dibujo humorístico, pero no frívolo. Según me aclara Ángel Arias, la transmisión de las características chacabucanas del personaje fue un trabajo de la directiva, en conjunto. El dibujante las plasmó magníficamente. Mico, que se llama Luis Henríquez como su padre, representa a las generaciones que toman la antorcha –o la brocha- de sus antepasados. Por alguna razón el vandalismo fascistoide ha destruido varios de los murales que Mico ha realizado con su brigada. Y tiene toda nuestra solidaridad y cariño. En la primavera del 2020, en Vallenar, Jacqueline Castro, hija del chacabucano Nahum Castro, grabó la “Cantata Chacabuco, 40 años, memoria viva”. La obra fue estrenada en […]

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