EL DESPEJE DEL CAMINO A GIORGIO JACKSON EN STGO CENTRO

  Algo que debería haber quedado resuelto desde el principio, por fin se zanjó ayer cuando el Pacto Nueva Mayoría decide no llevar como candidatos a los demócratas cristianos, Eugenio Ravinet y Marcelo Díaz en Santiago Centro.  Lo anterior era tremendamente  perjudicial para Giorgio Jackson que se presenta como independiente con su conglomerado Revolución Democrática, lo que hacía preveer  que se perdería y lo más terrible es que no llegaría al Congreso, algo que a todas luces parecía tirado de las mechas, ya que el parlamento necesita con urgencia recambio con gente joven, como  Jackson  de 26 años y hasta hace un par de años Presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad Católica de Chile y principal líder del movimiento estudiantil del 2011.

 En definitiva nunca se sabe realmente el juego real de los candidatos y los intereses de los partidos, pero lo que si está claro es que el hecho de que Jackson manifestara  su apoyo a Michelle Bachelet, lo ponía en una situación que no dejaba de llamar la atención de algunos concertacionistas y de la propia ex Presidenta que siempre ha hablado bien de él. Finalmente la oposición gana lejos con este movimiento de última hora y Marcelo Díaz que nunca se sintió candidato en el distrito 22 le entrega unas satisfactorias palabras “Giogio, vamos a trabajar por tu elección y vas a ser un gran diputado”

 El viernes pasado Giorgo Jackson inscribió su candidatura en el SERVEL con 2241 firmas casi el triple de los exigido por ley y además entregó un documento al registro electoral donde que da estipulado que su campaña será la primera del país en no recibir aportes reservados ni de empresas.

 Por otro lado hay muchos políticos que han dado su apoyo a Jackson y algo significativo es que del mundo cultural se haya presentado el poeta Raúl Zurita al servicio de su campaña y que mejor que haberle escrito un poema:

 

Palabras para Giorgio Jackson

Estamos aquí Giorgio Jackson porque somos de nuevo un pueblo y un sueño, porque somos de nuevo una humanidad y una esperanza.

Estamos aquí con todas nuestras derrotas, con nuestras heridas, con lo que pudimos y con lo que no pudimos.

Estamos aquí para reemprender la historia.

Estamos aquí para recomenzar el amanecer y el himno torrencial de los amaneceres.

Estamos aquí para cruzar las anchas Alamedas.

Estamos aquí Giorgio Jackson para entregarte los poemas que escribimos, los cantos que cantamos,

Estamos aquí los para entregarte los libros de Pablo Neruda, y el soneto inmortal de Gabriela Mistral.

Estamos aquí para entregarte las canciones de Víctor Jara y de Violeta Parra

Estamos aquí para que recojas las manos que dejaron tendidas nuestros muertos, nuestros héroes y mártires,

Estamos aquí para que con Rimbaud, camarada nuestro, poseídos de una ardiente paciencia, miles y miles de poetas adolescentes conquisten las espléndidas ciudades que a nosotros nos fueron negadas.

Estamos aquí Giorgio Jackson por una nueva esperanza, por una nueva alegría, por el nuevo canto al amor aparecido.

Estamos aquí para entregarte el sueño de Salvador Allende.

Estamos aquí para el asalto al cielo, para que canten y bailen las barriadas de Chile con los cantos de la revuelta, de la libertad y de la alegría.

Estamos aquí querido Giorgio Jackson, junto a ti. Por tu victoria, por la victoria de Revolución Democrática, por nuestra victoria, con los rostros de la muchedumbre siempre joven marchando en la juventud triunfante de nuestros sueños.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 19 de agosto 2013

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AMÉRICA LATINA: UNA TRADICIÓN GOLPISTA

Lun Ago 19 , 2013
A cuarenta años del golpe de estado en Chile, se puede afirmar que las intervenciones militares para derrocar gobiernos constitucionales no han sido desterradas de América Latina. Los ejemplos de intentonas golpistas, relativamente recientes, de Honduras, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia son ya elocuentes. Hasta el presente, los poderes imperiales no han abandonado, en absoluto, la estrategia de “desestabilización” que abre la posibilidad de una solución militar. Allí donde un gobierno reclame su soberanía frente a las abusivas condiciones que imponen las grandes corporaciones, corre paralelo el descrédito mediático, la presión diplomática, política, económica y, en última instancia la conspiración golpista. Resulta triste admitirlo, pero en nuestro continente se ha instituido una “tradición golpista” como correlato de nuestras débiles democracia oligárquicas. Con muy contadas excepciones, la mano militar ha sido la herramienta con la cual nuestras oligarquías aplastan las demandas sociales de sus propios pueblos. El golpe de estado chileno de 1973 se inscribe, por derecho propio, en dicha tradición. Al igual que en otras latitudes de nuestra América, los uniformados chilenos asaltaron el poder para derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende y restituir en el país el orden oligárquico, bajo los ropajes neoliberales según los dictados del capital transnacional. Hasta nuestros días, todo el quehacer político post dictatorial se ha enmarcado en el orden jurídico prescrito por una constitución de facto. Hasta hoy, el fantasma de Augusto Pinochet preside la política chilena. Llama la atención que en el pensamiento político latinoamericano no se haya dado el protagonismo indispensable a la “cuestión militar” y su imprescindible inserción en proyectos patrióticos de desarrollo. En general, el tema de las fuerzas armadas ha sido concebido como un tabú y, en la mayoría de los casos, se le considera como una realidad ajena al devenir político y social en nuestras naciones. No considerar a las fuerzas armadas en el mismo nivel analítico de categorías como democracia, por ejemplo, entraña graves riesgos de volver a repetir lamentables episodios en nuestros países. La ausencia de una sólida reflexión en torno a una profunda “democratización” del mundo castrense, convierte, en los hechos, a las fuerzas armadas en enclaves separados del decurso histórico de sus pueblos y, en el límite, en organizaciones más afines a ideologías e intereses de potencias extranjeras que en instituciones al servicio de su patria y de su pueblo. Pareciera, finalmente, que los ejércitos latinoamericanos, con pocas excepciones, visten el mismo uniforme, utilizan las mismas armas y portan la misma ideología que las potencias imperiales del mundo occidental, aunque enarbolen banderas distintas en cada caso.  Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS Santiago de Chile, 19 de agosto 2013 Crónica Digital

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