Año 2020 el más mortífero en la historia de EE.UU.

El año 2020 pudiera ser el más mortífero en la historia estadounidense, debido en gran parte a la pandemia de la Covid-19, revelaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Las cifras preliminares sugieren que la nación norteña tendrá al menos 3,2 millones de muertes para fines de 2020, unas 400 mil más que en 2019.

El país registró más de 319 mil decesos relacionados con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta este martes, con más de 18 millones de infecciones en total, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertes normalmente aumenta en alrededor de 20 mil a 50 mil cada año debido al envejecimiento y a una población en continuo crecimiento, según fuentes oficiales.

Sin embargo, el alza del 15 por ciento en las muertes de 2019 fue el mayor en un año desde 1918, cuando cientos de miles de estadounidenses perecieron a causa de la pandemia de la denominada gripe española.

Los datos de los CDC revelaron que la tasa de mortalidad de la nación cayó en 2019, debido en gran parte a las reducciones en los fallecimientos relacionados con enfermedades cardíacas y cáncer, y la esperanza de vida aumentó en varias semanas por segundo año consecutivo.

‘En realidad, fue un año bastante bueno para la mortalidad’, dijo a la agencia Associated Press (AP) Robert Anderson, quien supervisa esas estadísticas en los CDC.

Sin embargo, Anderson agregó que esa esperanza de vida podría mostrar una caída de hasta tres años completos en 2020.

Si bien la Covid-19 jugó un factor importante en el aumento de los fallecimientos, también se elevó este año la acción letal de las enfermedades cardíacas y circulatorias, la diabetes y la demencia, según Anderson. Además, los decesos atribuidos a la neumonía a principios de 2020 pudieron estar relacionados con la Covid-19, pero no se registraron como tales al comienzo de la pandemia.

Si bien las muertes por suicidio vieron una caída en 2019 en comparación con 2018, Anderson dijo que los datos preliminares muestran que no continuaron descendiendo este año.

La cantidad de fallecidos por sobredosis de drogas también creció mucho en 2020, y a pesar de que los datos de fin de año aún no están disponibles, las cifras publicadas por los CDC mostraron que hubo más de 81 mil muertes por esa causa en los 12 meses que terminaron en mayo, el nivel más alto jamás registrado en un solo año.

Expertos señalan que uno de los retos más complejos que enfrentará el presidente electo, Joe Biden, desde que asuma el cargo el 20 de enero próximo será la lucha contra la pandemia.

El político demócrata hereda las consecuencias de los malos manejos de esta crisis sanitaria que expertos y figuras políticas achacan a Trump, quien que desde el arribo de la pandemia a la nación norteña promovió tratamientos ineficaces y subestimó la gravedad de la situación.

Washington, 22 diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos aires soplan en Latinoamérica y el Caribe

Mié Dic 23 , 2020
Por Jorge Luna Un nuevo mapa político de América Latina y el Caribe, brinda en 2021 oportunidades para una mayor cooperación, solidaridad e integración regional, pese a los estragos de la pandemia Covid-19.   La recuperación del gobierno boliviano por el Movimiento al Socialismo (MAS) y del parlamento venezolano por el Gran Polo Patriótico, así como la reelección del primer ministro Ralph Gonsálves en San Vicente y las Granadinas, entre otros cambios políticos, favorecen el diálogo subregional, según fuentes diplomáticas. Los expertos aseguraron que el nuevo escenario facilitará contactos directos fuera del ámbito de la OEA y el Grupo de Lima. Para eso están la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Foro de Sao Paulo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Puebla y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El nuevo panorama está marcado por los actuales gobiernos de Argentina y México, así como por Cuba, Venezuela y Nicaragua, frente a medidas desestabilizadoras de la saliente administración de Donald Trump en Estados Unidos. Asimismo, persisten expectativas sobre eventuales cambios en las venideras elecciones de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Chile. En la más reciente cumbre del ALBA-TCP, los líderes de los países miembros resaltaron sus fortalezas para retomar el desarrollo subregional. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Granada, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Haití no solo comparten el mismo espacio geográfico, sino una historia común y similares problemas. Uno de los más evidentes es la enorme afectación causada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 al sector del turismo internacional, la principal fuente de recursos económicos en el área. Fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez, el ALBA-TCP –que celebró su primera cumbre el año 2004- surgió como un proyecto de colaboración política, social y económica, capaz de liberar a los países de la región del finalmente fracasado proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos. Durante las administraciones de Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay), entre otros, se desarrollaron varias iniciativas solidarias en materia de salud, educación, energía, y finanzas al calor de organismos como el ALBA-TCP. Luego vino una ola de restauración neoliberal, agudizada por Trump y luego por la pandemia, pero, al parecer, esa etapa comienza ahora a retroceder frente a los nuevos aires de Latinoamérica y el Caribe. La Habana, 23 diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg