2012: LOS FRACASOS DEL GOBIERNO

El gobierno de derechas encabezado por el señor presidente Sebastián Piñera no ha tenido un buen año 2012. En un balance muy sucinto habría que destacar su estruendoso fracaso político en los comicios municipales, su débil actuación ante los movimientos estudiantiles y su incapacidad para fortalecer la unidad en sus propias filas. A esto habría que agregar los escándalos en las instituciones acreditadoras de educación superior y el todavía incierto panorama frente a la disputa limítrofe de La Haya con Perú, entre muchos otros tópicos.

El oficialismo insiste en exhibir lo que considera buenas cifras macroeconómicas, sin embargo, tales guarismos se desdibujan a la hora de examinar la vida cotidiana de los chilenos que deben soportar altos costos en salud, educación y servicios básicos, a lo que hay que sumar deudas y bajos salarios. Todo ello mientras se anuncian ganancias históricas de grandes conglomerados económicos como Isapres, Bancos, Afp y otros. Todo ello genera la percepción de que “el capitalismo a la chilena” reedita la vieja fórmula oligárquica en que una minoría concentra la riqueza, mientras la gran mayoría de los ciudadanos sigue sumido en el límite de la pobreza.

En el ámbito de lo político, los síntomas no son mejores. Las últimas elecciones municipales han mostrado con claridad un amplio desencanto con la política que se tradujo en una abstención mayoritaria. Esto sumado a la caída de figuras emblemáticas de la derecha está mostrando un cierto “malestar difuso” con el actual estado de cosas. La insistencia pertinaz de los partidos de la derecha, en el gobierno, con la complicidad de no pocos opositores ha postergado toda posibilidad de un cambio constitucional de fondo que ponga término a la malsana herencia dictatorial.

La derecha fracasa en el gobierno porque ha sido incapaz de hacer nada distinto de sus predecesores, por una parte restituye el autoritarismo y la represión frente a cualquier movimiento social, sean estudiantes o mapuches, como se hacía en dictadura; por otra, sigue el camino administrativo de un orden injusto, receta ya probada hasta la saciedad por los gobiernos concertacionistas. Todo ello en un clima de abusos y escándalos. Nada nuevo bajo el sol. El gobierno del señor Sebastián Piñera ha sido incapaz de señalar nuevos caminos para la derecha chilena, todo su discurso sobre “un nuevo modo de gobernar” o una “nueva derecha” ha quedado relegado al baúl de las falsas promesas electorales.

La cuestión no resuelta en la sociedad chilena se resume en la noción de “Democracia”. Mientras no se tome muy en serio este concepto, seguiremos viviendo la atmósfera turbia de un Chile corrupto, injusto y profundamente desigual. Seguir en esta parodia binominal, elitista y excluyente por definición, de espaldas a los problemas de la ciudadanía, solo posterga para los años venideros una deuda democrática en nuestro país.

Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2012
Crónica Digital

 

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MAGISTERIO RESPONDE AL MINISTRO BEYER

Sáb Dic 8 , 2012
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó la opinión de los docentes sobre la cuenta pública entregada el día de ayer por el Ministro de Educación, Harald Beyer. En conferencia de prensa hoy en la mañana, el presidente del Magisterio, acompañado por los Directores Nacionales del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia y Sergio Gajardo, expresó que: “Esta cuenta ha significado un nuevo portazo a las demandas del movimiento estudiantil y a las demandas del movimiento por la educación en nuestro país. Precisamente, una de las demandas centrales del movimiento del 2011 fue avanzar en la gratuidad. Nadie está planteando que eso se establezca hoy, pero sí que en un proceso gradual y paulatino, podamos avanzar en esa línea.” Chile tiene el sistema educacional más regresivo del mundo El presidente del Colegio de Profesores respondió al ministro Harald Beyer, quien en su cuenta reiteró no habrá gratuidad mientras él sea ministro de Educación, afirmando que: «me parece que es la política más regresiva que podría aplicar el ministerio». Al contrario de lo que dijo el ministro, Gajardo enfatizó que Chile tiene el sistema más regresivo en materia de educación, señalando como muestra que “Es el país que más gasta en educación superior en el mundo, sin embargo, el 80% del gasto en educación lo sostienen las familias, no el Estado. Además, el Estado transfiere la mayor parte de los recursos públicos de Educación a las instituciones privadas”. Por otra parte, destacó que este sistema ha llevado al endeudamiento de las familias hasta niveles intolerables, en especial por la desregulación de la educación superior, que afecta las expectativas de los jóvenes y sus familias: “Si eso no es regresivo, de qué estamos hablando. Aquí se trata de resolver dos temas claves, sobretodo en la educación superior, que es la desregulación y el fuerte endeudamiento de las familias. Si hablamos de un sistema regresivo, precisamente es el nuestro, el chileno”. El presidente del Magisterio recalcó que el sentido de la demanda por gratuidad es evitar la segmentación del sistema educativo chileno, pues la causa fundamental de la crisis educacional que estamos viviendo es justamente porque este sistema educativo genera una gran segmentación y discriminación. El sentido de la demanda por gratuidad Gajardo explicó que: “Cuando hablamos de la gratuidad, nos referimos a un sistema que garantice la educación como un derecho, no como un bien de consumo. Desafortunadamente la opinión del ministro es una opinión muy ideologizada, que responde sólo a la visión del gobierno, coherente a lo que dice el propio presidente de la república, que dijo que la educación es un bien de consumo, y como tal, se trata como mercancía”. El docente agregó que: “Aquí hay dos visiones contrapuestas: una que entiende la educación como un derecho, y el ministro que la entiende como un bien de consumo. Creemos que esa contradicción hoy día hay que resolverla. Hay que hacer un gran debate nacional, y no imponer a todo el país la visión que tiene el ministro de educación. […]

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