Lula prevé inminente destitución o interdicción de Jair Bolsonaro en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó la destitución o interdicción del Mandatario Jair Bolsonaro, a quien consideró un estúpido sin posibilidades de ser elegido otra vez por los brasileños como gobernante.

Durante una entrevista con la Radio Jovem Pan, Lula criticó las posiciones de Bolsonaro sobre las elecciones de 2022.

El 1 de julio, el exmilitar aseguró que, si pierde ante las urnas el próximo año, solo entregará la banda presidencial si el candidato elegido ganó de “forma limpia”, cuestionando así la fiabilidad del sistema de voto electrónico, que se usa en el país sin problemas desde hace décadas y que le dio la victoria en el sufragio de 2018.

Ahora quiere cambiarlo por el voto impreso y amenaza con no aceptar una eventual derrota electoral con el actual sistema.

Lula devolvió el golpe al comentar que “nadie quiere recibir la banda de ti… Puedes dejar que el pueblo jure al presidente electo en 2022. Y no serás tú”, remarcó.

El exdirigente obrero felicitó a la Comisión del Senado que evalúa la gestión gubernamental ante la COVID–19 y reiteró que, en algún momento, habrá un veredicto: “O impeachment (juicio político) o interdicción» de (Bolsonaro)”.

Llamó a “seguir demostrando al pueblo brasileño todas las pruebas necesarias de que el responsable del crimen fue el gobierno” de Bolsonaro.

“En algún momento tendremos un veredicto. No es la primera vez que vemos esto”, recalcó.

También el exlíder sindical metalúrgico calificó la tercera vía para los comicios de excusa e “invento de los partidos que no tienen candidato”. Sería importante que todos los partidos lanzaran un pretendiente y “probaran su fuerza”, recomendó.

Argumentó que “solo hay en un lado democracia y en el otro fascismo. Los que no tienen ninguna posibilidad utilizan la excusa de la tercera vía”.

Sobre la posibilidad de presentarse en la votación, el expresidente repitió el discurso de que aún no ha definido si se presentará a la Presidencia en 2022, pero que la situación de Brasil favorece una decisión para la candidatura.

“Por la difícil situación que vive el país, quizá pueda definirme como candidato en 2022. Estoy hablando con mucha gente y en el momento oportuno tomaré la decisión de si es posible ser candidato o no”, remarcó.

En marzo, el exjefe de Estado recuperó sus derechos políticos cuando el Supremo Tribunal Federal derogó cuatro juicios que cursaban en su contra en tribunales de Curitiba por un conflicto de competencias.

Tras la invalidez de las sentencias, Lula también recobró su posibilidad de presentarse en la carrera por el poder el próximo año.

Brasilia, 20 de julio 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Navarro: Felipe Kast “no tiene altura moral para emplazar en derechos humanos”

Mar Jul 20 , 2021
El senador del PRO Alejandro Navarro, manifestó que “Felipe Kast ha pecado de infantilismo e irresponsabilidad al renunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado en los momentos que se votaban proyectos esenciales para proteger los derechos humanos de los chilenos y chilenas”. “Prohibir las escopetas de perdigones a Carabineros, así como los desnudamientos en las comisarías, luego de cientos de denuncias al respecto durante los últimos años, son los dos proyectos que este lunes se votaban en la Comisión de DDHH del Senado, y el senador Kast prefirió armar una polémica ficticia renunciando a la instancia, antes que debatir y votar ambas iniciativas”, señaló. De acuerdo al senador progresista, “hay 460 denuncias sobre impactos de balines o lesiones oculares traumáticas y 258 sobre violencia sexual forzosa dentro de comisarías, situaciones que deben terminar a la brevedad”. “Por ello creemos que es muy grave lo que ha hecho Felipe Kast”, prosiguió, “quien incluso señaló que su renuncia inhabilita el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, usando un resquicio como único senador del Comité de Evópoli, por lo que no tiene reemplazo inmediato, paralizando de esta forma el trabajo legislativo de la misma”. Puntualizó: “Ante esta situación, usé mi potestad como Presidente de la Comisión y puse en votación ambos proyectos, los que fueron aprobados y enviados a la Sala, pues no vamos a permitir que la derecha utilice estos resquicios del Reglamento para frenar proyectos de ley que van en beneficio de la ciudadanía y los derechos humanos”. Agregó que “Kast ha renunciado de forma premeditada, buscando crear una polémica y trayendo temas internacionales como los de Cuba o Venezuela, en vez de dedicarse a debatir los proyectos de ley que están en tabla en la comisión y que tienen que ver con la protección de los derechos humanos en Chile”. “Pues si vamos a hablar de materia internacional, Felipe Kast debería referirse a la situación en Colombia, y hablar con su amigo Duque para que pare la represión contra su pueblo, que tal como en Chile, ha costado vidas, ojos, y violaciones a los DDHH”, dijo. Denunció que “el senador Kast no tiene altura moral para emplazarnos, cuando todo Chile sabe que mintió sobre el caso Catrillanca señalando que había visto los resultados de un tiroteo ficticio, cuando sigue defendiendo al gobierno de Piñera pese a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estos años, o cuando en vez de votar proyectos que protegen a los chilenos y chilenas, crea una polémica ficticia y renuncia a la Comisión”. “Y lo más irrisorio de todo, es que Felipe Kast presenta su renuncia a la Comisión de DDHH del Senado, como si fuera un parlamentario que asiste, debate y participa de la misma, pero la realidad da cuenta que no había sesionado en más de 80 días, es decir, ¡casi 3 meses!, una vergüenza por donde se le mire”, sentenció. Santiago, 20 de julio 2021 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg