Un mar de pueblo despide a Maradona en Argentina

Gracias Diego, grita con dolor un joven, se quita la camiseta de Boca Juniors y la arroja ante el féretro que reposa en la Casa Rosada, por donde desfila hoy un mar del pueblo para despedir a Maradona.

 

La acción espontánea se repite desde pasada las seis de la mañana por muchas de los miles de personas que hacen larga fila en la Plaza de Mayo para darle el último adiós al gran D10S, al Diego de la gente, a un hombre que cambió la historia del fútbol latinoamericano. 

Tras una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, la ceremonia fúnebre en el Salón de los Pueblos Originarios, el mismo lugar donde hace 10 años atrás el pueblo despidió al expresidente Néstor Kirchner, conmueve a un pueblo que se resiste a una inesperada muerte.

En las afueras, en la larga fila que bordea la Plaza de Mayo, el rostro de Maradona se multiplica en las camisetas, y también en un gran dibujo sobre las losas de la histórica Plaza, símbolo de resistencia.

Una bandera enorme de Argentina, y dos camisetas, la que vistió con Boca Juniors y la de la selección nacional, visten al féretro con el cuerpo de Maradona. Entre el ‘Olé Olé Ole, Diego’, y el silencio que por momentos copa el lugar, el dolor se hace aún más fuerte para esta despedida.

De manera íntima, antes de que abrieran las puertas al público, estuvieron los exfutbolistas y campeones mundiales Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Ricardo Giusti y Oscar Garré, aquellos que junto a Diego dieron todo en el terreno para esa inolvidable victoria en México 86.

También le rindieron honores el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino Claudio Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Ramón Abila, el exfutbolista Rolando Schiavi, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo.

Hoy las puertas de la Casa Rosada estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde a pedido de los familiares de Diego y se espera que desfilen al menos un millón de argentinos.

Buenos Aires, 26 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Luis Cifuentes Seves: Recordando a Ciro Retamal Muñoz

Jue Nov 26 , 2020
Hemos recibido confirmación del fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero CIRO RETAMAL MUÑOZ, ingeniero químico de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y cofundador de Inti-Illimani. Su deceso se produjo el año pasado en Suecia, donde residía hacía más de 40 años con su esposa e hija. Se había dedicado profesionalmente a la computación. Tuvimos indicación de su muerte por un obituario publicado en sueco y sin mayores detalles. Con Jorge Coulon buscamos maneras de establecer su veracidad. Finalmente, su fallecimiento fue confirmado por su hermano Iván Retamal a través de nuestro amigo, el cineasta Patricio Paniagua. Para la historia:  De quienes actuaron por primera vez con el nombre de Inti-Illimani el 6 de agosto de 1967, han fallecido Max Berrú y Ciro. Siguen con nosotros Pedro Yáñez (director), Jorge Coulon, Horacio Durán y Luis “Piduco” Espinosa.  CIRO RETAMAL 15 (2) Ciro aparece también en la primera foto del conjunto tomada en La Disputada de Las Condes a fines de agosto del 67. En ella figuran, de izquierda a derecha: Ciro Retamal, Jorge Coulon, Pedro Yáñez, Luis “Piduco” Espinosa y Horacio Durán; sentado: Max Berrú.  Con Ciro y Jorge estudiábamos juntos para las pruebas comunes de Matemáticas y Física y a veces guitarreábamos, pero nunca formamos un trío musical.  Para no pecar de mal agradecido, debo señalar que mi primo Pepe Seves me introdujo en los rudimentos de la guitarra en un verano de dolor, sangre y callos, y en la UTE, Ciro me enseñó en guitarra las canciones “El Paraná en una zamba” y “Pastor de nubes”, mientras que Jorge hizo lo mismo con “Qué mala suerte tengo” y “La zamba de usted”. Por su parte, Horacio Salinas me enseñó “El sueño de mi guitarra” y “La resolana”, esta última, la canción más difícil de interpretar en guitarra que alguna vez aprendí.  Tal vez no escape a la atención de mis lectores que todas estas canciones son argentinas. El auge del folklore ocurrió en el país vecino varios años antes que en Chile, de aquí la notoria influencia de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Huanca-Huá, Las Voces del Alba, Los Trovadores del Norte y tantos otros.  La generosidad de mis jóvenes maestros, que gastaban horas de su tiempo en instruirme, tenía un propósito para nada oculto: ellos esperaban que yo les enseñara a otros, en una cruzada musical de colosal efecto multiplicador, que estuvo en la base de lo que se llamó La Nueva Canción Chilena. Ciro se retiró de Inti-Illimani hacia fines del 67 y después de eso actuamos dos veces como dúo en la Peña de la Federación de Estudiantes de la UTE (FEUT). De allí surgió la siguiente anécdota: Horacio Durán (que dirigía la Peña) nos pidió que actuáramos “lo más perfecto que puedan, cabros”, a lo que yo respondí que, si actuáramos perfecto, no iríamos a la Peña de la FEUT, sino que lo haríamos directamente en el Show de TV de Ed Sullivan (donde pocos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg