Por Eduardo Godoy: «LA SEGUNDAAAAAA»

 Así voceaba un conocido personaje del centro de Santiago, a veces disfrazado de preso, de político, pero el Rambo era su mejor personificación y el más recordado por los transeúntes. De oficio suplementero, sus colegas lo apodaban “El Florcita”.

El suplementero fue por mucho tiempo, pieza clave en el que hacer del país. Responsable de correr en las mañana para estar con el diario antes de que los banqueros, oficinistas, comerciantes y empleados públicos hicieran la entrada a sus trabajos; muchas veces en condiciones malísimas de clima; pero ahí estaban, con el titular en la mano.

Una variante es el quiosquero; aquel suplementero que tiene puesto fijo en una caseta. Me siento cercano a este mundo, soy hijo y nieto de quiosquero del centro de Santiago, particularmente, del paseo Ahumada; mi familia estaba ahí, con quiosco propio antes que fuera inaugurado como paseo peatonal en noviembre de 1977, con pavimentos ,de adoquines y hormigón que se entrabaron con piedrecilla rubia traídas de Isla Negra, pero esto trajo modernidad, pero también reiteradas remodelaciones, que para el quiosquero fueron meses, -sí mucho tiempo sin trabajar-. Con la llegada del paseo se acabó el quiosco propio y les impusieron uno (el primero que les dieron, era un desastre, parecía una bala de aluminio, pequeño e inseguro) y pasaron a ser “concesionarios”. Mudos (aunque no tanto) de las protestas en tiempos de la dictadura, encerrados en su quisco se tragaron muchas bombas lacrimógenas, pasaba el guanaco y mojaba toda la mercadería, la que se iba a pérdida; o pasaba la policía retirando las revisas APSI, CAUSE o incluso la BICICLETA – y todo eso era un daño irreparable para estos comerciantes.

Por otra parte está lo inhóspito que puede ser estar encerrado en su puesto de trabajo (espacio inferior a 1mt cuadrado), que con el pasar de los años el quiosquero ha debido acondicionar su cuerpo para no ir al baño más de lo necesario y en los horarios autorizados para tener ayudante. El clima como enemigo implacable y constante puede ser fatal: cuando hace frío… se pasa frío y cuando hace calor… se pasa calor.

El 21 de Septiembre de 1977, en plena Dictadura, se promulgó la ordenanza municipal número 2, que entre otras cosas, declaró “precarios” a los suplementeros de la comuna de Santiago; la ordenanza 59, dictada en 1994, bajo el alcalde DC Jaime Ravinet de la Fuente, y actualizada en 2014 por la PPD Carolina Toha’, precisa, “Precario: Característica propia de los permisos que regula esta Ordenanza, en virtud de la cual, estos no constituyen propiedad del beneficiario y en consecuencia, siempre podrán ser modificados o dejados sin efecto por la autoridad y sin derecho a indemnización” .Así tal cual, la municipalidad puede determinar sacar un quiosco y el suplementero se va sin nada para su casa, se queda sin lugar de trabajo y sin indemnización.

Me consta que ha sido una lucha de muchos suplementeros/quiosqueros el que se levante la condición de precarios; no es digno trabajar sin la tranquilidad de la estabilidad; siempre pendientes si aparece algún creativo que solicite reducir o trasladar quioscos de los paseos Ahumada o Huérfanos, ha pasado varias veces – incluso, en algún momento de la historia reciente, un destacado personaje criollo, hacía lobby para que se le concesionaran “todos” los quioscos a él.

El suplementero, inmortalizado en la obra La Pérgola de las Flores, con su consabido “Mercurioooo, el diario” ya no puede vocear sus diarios, ni menos gritar una noticia de primera plana, lo prohíbe la misma ordenanza, artículo 24; el suplementero quiere trabajar tranquilo… y yo quiero que mi padre pueda laborar dignamente, mientras su cuerpo y mente se lo permitan.

 

Por Eduardo Godoy Vega, Ingeniero Civil en computación –Universidad de Chile-

Crónica Digital, 8 de Abril 2016

One thought on “Por Eduardo Godoy: «LA SEGUNDAAAAAA»

  1. Bella crónica. Sé de otros ‘iluminatis», aplicando sus modernos criterios políticos para dejar fuera de mercado a profesionales que llevan años trabajando con genuina y larga vocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLO COLO LE GANA 2-1 A MELGAR EN PERÚ Y SIGUE CON VIDA EN GRUPO 5

Vie Abr 8 , 2016
Los colocolinos necesitaban la victoria para mantenerse con esperanzas en el torneo, y lo hicieron ante un equipo peruano que en cinco jornadas no ha podido conseguir puntos. El chileno Colo Colo se impuso 2-1 sobre el peruano Melgar en el estadio Monumental la Unsa de Arequipa, por la quinta fecha del Grupo 5, prolongando su permanencia en la Copa Libertadores de América 2016. Los goles del ‘Cacique’ fueron marcados por su goleador Esteban Paredes a los 68 y 72 minutos. Por Melgar había adelantado el marcador el argentino Bernardo Cuesta a los 48. Los colocolinos necesitaban la victoria para mantenerse con vida en el torneo, y lo hicieron ante un Melgar que en cinco jornadas de la segunda fase no ha podido conseguir puntos. Con este resultado, Colo Colo sumó ocho puntos y se puso a dos de los líderes Atlético Mineiro de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador. En la última jornada, programada para el 14 de abril, Atlético Mineiro será anfitrión del Melgar y Colo Colo tendrá que vencer en Santiago a Independiente del Valle si quiere pasar a la siguiente ronda. Ficha técnica: Copa Libertadores 2016 – Grupo 5 – Quinta fecha Melgar (PER) – Colo Colo (CHI) 1 – 2 (0-0) Estadio: Monumental la Unsa Público: 8.000 Árbitro: Luis Sánchez. Auxiliares: Eduardo Díaz y Gustavo Murillo (trio colombiano) Goles: Melgar: Cuesta (48) Colo Colo: Paredes (68 y 72) Amonestados: Melgar: Santamaría (41), Ferreyra (58) Colo Colo: Pavez (29), Baeza (33) Alineaciones: Melgar: Daniel Ferreyra – Nilson Loyola, Juan Bolaños, Edgar Villamarín, Minzun Quina – Anderson Santamaría, Gustavo Torres (P. Hinostrosa), Alexis Arias (Arce, 70), Alexander Sánchez (D, Estrada, 80) – Bernardo Cuesta y Omar Fernández. DT: J. Reynoso. Colo Colo: Paulo Garcés – Gonzalo Fierro, Matía Zaldivia, Julio Barroso, Jean Beausejour – Esteban Pávez, Claudio Baeza (J. Reyna, 59), Jaime Valdés, Luis Figueroa (M. Tonso, 59) – Juan Delgado, Esteban Paredes. DT: José Luis Sierra Arequipa, 8 de abril 2016 Crónica Digital / Ansur.am

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg