Por Patricio Hales: La magia del diálogo arrinconará a la ultraderecha al escribir la nueva Constitución

Aunque el presidente Piñera estuvo contra la Dictadura y disputó electoralmente contra  la ultraderecha, las circunstancias de su presidencia hacen que la derecha de perfume progresista, levante su discurso de cambio social  marcando distancia verbal de su propio gobierno. Duros críticos de derecha  a veces votan en su  oratoria por el cambio social y ahora  se suman a modificar la Constitución de la Dictadura .Esa que, reconozcámoslo, nosotros no  eliminamos. Una parte de la derecha se aparta públicamente de aquellos de sus socios que aún agradecen  a Pinochet como el  rottweiler que cuidó el aumento de sus privilegios. En la derecha hay cierta diversidad.

Pero esas contradicciones internas de la derecha, quizás por que son no antagónicas, no parecen ser percibidas por la izquierda chilena y menos aún en su dimensión ideológica. La falta de fineza del análisis para distinguir unos de otros, se expresa en la bravata, la descalificación global.  El ultrismo facilita que los derechistas diversos se unan. Mientras que la dimensión transformadora del diálogo, que  no niega el conflicto, evidenciaría las diferencias derechistas.

En medio de nuestro descuido sobre sus contradicciones, la derecha chilena apretó los dientes sobre sus discrepancias públicas y ahora en Mayo se unió para elegir los convencionales de la Nueva Constitución.  En cambio en  la izquierda, quizás afiebrados por las euforias del momento social, apestados por el virus  de la centrifugación de las fuerzas estamos   divididos en varias listas para la Constituyente, Y para peor, para la presidencial de Noviembre ya tenemos media docena de candidatos que  están en guerrilla verbal pública. No parecemos haber aprendido de las derrotas del  2009 y 2017 cuando la derecha unida eligió dos veces su presidente de la república contra el progresismo dividido.

La necesidad de acuerdo presidencial y parlamentario, desde el  centro a la  izquierda, para las operaciones electorales, es indispensable, central, importantísima, porque es la conquista del poder político. Quizás se logre,  dada la obviedad de su beneficio a la hora de los votos, pero la alegría de un  acuerdo  electoral no debe llevarnos  al peligroso descuido del dialogo en el debate de la ideas, en este año en que se empieza  a escribir una Nueva Constitución. La centralidad de los acuerdos electorales no debe abandonar el  debate ideológico de fondo sobre los cambios, lo sistémico, los fundamentos. No  bastan  los triunfos políticos para que la ideas lleguen por añadidura y se arregle la carga en el camino.

Hay que entender que la política no es la ideología.

Al diálogo interno para lo electoral, es indispensable  sumar el esfuerzo  del diálogo abierto y asumir el debate  ideológico que la movilización social en la calles puso en la agenda. La demanda sistémica  no la pusimos los partidos sino la mayoría desafiliado. El pueblo nos obligó  a todos a tomar partido exigiéndonos cambios de fondo. Ese debate aislaría la ultradrecha. Las ideas de país para una Nueva Constitución son el espacio de conflicto que requiere el diálogo amplio que arrinconaría al Pinochetismo. Pura  política no es ideología. La política es la acción. Los nuevos derechos sociales deben constituir el temario de conversación entre nosotros y con los otros para hacer una Constitución. Ese diálogo distingue  la derecha extrema, de la que expresa voluntad de algunos cambios y permite exigirles  que  su  oratoria  transformadora  pruebe su sinceridad en  las propuestas para la Nueva    Constitución. El diálogo podría separarlos de sus socios gatopardistas, facistoides, de un ultraclasismo tan propio de la oligarquía chilena. Al bloque político electoral que la derecha  constituye hoy, debemos  evidenciarle   las diferencias de ideas programáticas que se expresan en su seno.

La miopía  blanquinegro de nuestra inmadurez (aún no ceguera) y el  exhibicionismo, en las filas de cierta izquierda solazada en el enojo, no  distingue el adversario, iguala absurdamente a Piñera con Pinochet. Esto puede  llevar al país a perder la posibilidad de aislar ese pinochetismo latente,  que pone velas a las fotos sepias del dictador en sus mesitas de noche celebrando la unidad electoral que han logrado ultimamente. Sin diálogo la derecha se une y disminuye el potencial ideológico para el cambio social. Esto, que constituye  un exigencia permanente de la dialéctica lucha política-lucha ideológica, cobrará  una dimensión de fundante excepcional  cuando se reúnan las personas de la Convención Constitucional que redactará la Nueva Constitución. Todas la Constituciones nacen  en un clima de conflicto que hay que saber procesar. Porque en la Convención se jugará la oportunidad de defender las ideas, con-versar, conquistar y también ceder para que no termine en la suma cero que, de acuerdo a la ley, mantendría la constitución vigente.      

Escribir una Constitución para todos requiere cultivar la “Hipótesis del Contacto”  que  invoca Pedro Barría, asumiendo que sentarse uno al lado del otro rompe prejuicios, produce efectos en todos los seres vivos  y espero que también  en el sapiens chilensis. Este diálogo  no es renunciar a lo propio, no es rendirse sino concebir la Constitución como la Carta de Todos, para que hagamos lo contrario de  lo que  hizo la derecha con Guzmán-Pinochet en 1980 imponiendo lo suyo. Una Constitución democrática no es un programa de gobierno. El diálogo de los demócratas ordena el conflicto con sentido de comunidad, con  humanismo,  provocando cambios en uno mismo y en el otro.

Por Patricio Hales

Santiago de Chile, 17 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro propuso condonar deudas CAE, CORFO y del Fondo Solidario para profesionales de la salud

Sáb Abr 17 , 2021
Esta mañana el senador Alejandro Navarro (PRO) afirmó que se necesitan nuevos incentivos para los profesionales de la salud que se encuentran trabajando en la contención del coronavirus. En ese sentido, Navarro propuso como medida, que el Estado condone las deudas estudiantiles del Crédito con Aval del Estado (CAE), CORFO y del Fondo Solidario a los trabajadores médicos, enfermeros y especialistas, que actualmente se desempeñen en labores ligadas al combate de la pandemia. El progresista indicó que “se requieren incentivos, se requiere cuidados, para eso, hay que hacer recambio, hacer nuevos turnos, contratar más profesionales, pero también darles incentivos, no solo aplausos”. “Propongo al presidente Piñera que sea aplausos y también que se condone al cae, que se condonen las deudas CORFO y las deudas del fondo solidario, de tal manera que los profesionales de la salud que están endeudados tengan un alivio”, señaló Navarro. “Los médicos, las enfermeras, las TENS, todos los trabajadores tanto del sistema de salud como de la atención primaria, están a punto de ser sobrepasados. Hay que apoyar a la primera línea de la salud, no solo con aplausos que se los merecen por su valentía, sino también con la condonación de sus deudas estudiantiles. Está en manos del presidente Piñera hacerlo”. Finalmente, el parlamentario por la región del Biobío acusó falta de voluntad del gobierno en la contratación de médicos que releven a los trabajadores de la salud que incrementaron su carga laboral con la pandemia. “Necesitamos que los gobiernos regionales y el gobierno central realicen un esfuerzo con los instrumentos que fueron creados para ello.  La ley 21.274 que fue aprobada en octubre de 2020 y que fue promovida por el ex ministro Mañalich no se está ocupando. Se está desaprovechando la oportunidad de contratar más médicos, especialistas, tens y enfermas y enfermeros, lo que no se puede permitir en una crisis de esta magnitud”, concluyó. Santiago de Chile, 17 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg