Por Fausto Triana: SECUELAS VERGONZOSAS SUBSISTEN EN CHILE TRAS GOLPE DE ESTADO

 Contrario a lo que pudiera pensarse en la opinión pública internacional, las heridas y secuelas del sangriento golpe de Estado en Chile en 1973 andan todavía lejos de ser restañadas.

Algunas expresiones surgidas esta semana, cuando menos vergonzosas, me recordaron una anécdota personal en Bali, Indonesia, durante una ministerial del Movimiento de Países No Alineados en 1992.

Una funcionaria de la cancillería chilena, de la flamante democracia tras la salida del dictador Augusto Pinochet con el célebre plebiscito del NO, trataba de darme una explicación sobre las razones de 17 años de un régimen militar atroz.


Nos hemos desarrollado mucho, la economía marcha muy bien. 
Chile es un país próspero, para lograrlo siempre son necesarias muertes, afirmó dejando estupefactas a todas las personas que alcanzaron a escucharla.

Hoy, organizaciones de militares y carabineros manifestaron abiertamente su respaldo a los uniformados que cumplen sentencias por graves violaciones de los Derechos Humanos bajo la dictadura de Pinochet.


El Cuerpo de generales de Carabineros, el Cuerpo de Generales y Almirantes y la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional, insertaron un artículo en el vespertino La Tercera en el cual defendieron «la obra» de la Junta Militar.


Para mayor desfachatez, aseguraron que «la tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación, las fuerzas armadas y de orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y seguridad»..


Un cruce de espadas entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del ejército chileno, general Humberto Oviedo, puso de relieve que la página de la asonada golpista sigue inamovible.


El reclamo de agrupaciones defensoras de los derechos humanos, parlamentarios y víctimas de torturas sacaron de sus casillas al general Oviedo, quien negó un pacto de silencio para obstaculizar las investigaciones.


Sin embargo, el ministro Gómez aseveró categóricamente que si existe tal acuerdo entre los «militares que fueron criminales y fueron condenados y aquellos que no lo han sido y están en libertad».


Si bien Gómez reconoció «que el Ejército ha cambiado desde hace unos años a esta parte», fue enfático al recalcar que «no hay ninguna duda» que quienes cometieron esas atrocidades, en prisión o en libertad sí tienen un pacto de silencio.


Si no existiera este pacto, ya se sabría, por ejemplo, la ubicación de los detenidos desaparecidos durante la junta militar (…), ellos conocen los detalles, acotó.


Para completar este panorama en el que afloran muchas interrogantes, una marcha pacífica el domingo con destino al Cementerio General fue saboteada por encapuchados sin consecuencias penales hasta el momento.


Igualmente, se le impidió a familiares de víctimas de la dictadura (más de tres mil muertos y unos mil 200 desaparecidos) pasar cerca del Palacio de La Moneda ante el temor de incidentes con los encapuchados.


De todas formas, la gran mayoría de los chilenos rinde tributo a sus mártires y recuerda con tristeza lo ocurrido durante 17 años de desmanes y trasgresiones de los derechos humanos de los agentes de Pinochet.


El próximo sábado, en presencia de Isabel Allende, actual presidenta del Senado e hija del extinto mandatario, se presentará en esta capital el libro Allende en el recuerdo, de Oscar Soto Guzmán.


También el sábado se llevará a cabo una iniciativa denominada «Salvador Allende camina por las grandes Alamedas», que servirá para traer de vuelta a los chilenos la figura del relevante político socialista.


De acuerdo con los organizadores del evento, una proyección a gran escala de Salvador Allende recorrerá la Alameda y uno de los puntos en los simbólicamente se «dirigirá al país» será el balcón de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


En su más reciente editorial, la revista chilena Punto Final destacó:


«La obra de Allende y su Gobierno fue gigantesca. La nacionalización del cobre, la reforma agraria, la construcción de viviendas y obras públicas, salarios y pensiones dignos, desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (…)».


La revista recalcó que en este 11 de septiembre no se trata de embellecer el pasado. «Hay que aprovecharlo críticamente para proponernos construir un futuro mejor».

Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO APRUEBA NUEVA LEY DE PLANTA JUNJI

Mié Sep 10 , 2014
Por unanimidad y sin modificaciones ─33 votos contra 0─ fue aprobada este martes en la sala del Senado, el proyecto que modifica la ley de planta de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La iniciativa pasó a esta última instancia, luego de ser votada también por unanimidad en el transcurso de la mañana, en la Comisión de Hacienda del Senado.  La Vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, celebró este “hecho histórico para la institución”, que comenzó con el ingreso del proyecto el año pasado, pero que durante esta administración experimentó mejorías sustantivas, pasando de $400 a $3.800 millones los fondos destinados al incremento salarial de los funcionarios, principalmente de aquellos que desempeñan labores en los jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos, técnicos y auxiliares. Asimismo, la autoridad agradeció las gestiones gremiales de la AJUNJI, quienes gracias a su trabajo y compromiso aceleraron el trámite legislativo. Además destacó el apoyo transversal de los distintos sectores.  “Hoy culmina un proceso que hace justicia con los funcionarios y funcionarias de la JUNJI, y que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues se busca concentrar los recursos institucionales para la dotación en los jardines y no en las oficinas. Lo que trae mejoras sustantivas a los sueldos y la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia”, destacó López de Maturana. Por su parte, la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, destacó que inevitablemente en la región y en todo el país «vamos a promover en los jóvenes que están en formación las carreras ligadas a la educación y, principalmente, las ligadas a la educación parvularia». Tras este último trámite legislativo, donde el proyecto fue aprobado sin modificaciones, ahora deberá pasar a su promulgación para convertirse en ley. Luego de esto, hay 120 días de plazo para darle cuerpo al Decreto con Fuerza de Ley.  Objetivo del Proyecto  Debemos recordar que esta iniciativa de ley “propone eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI, de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley”.  En este contexto, dice el proyecto “se faculta a la Presidenta de la República para que, a través de uno o más decretos con fuerza de ley, efectué las adecuaciones necesarias en la planta de la referida institución, que de cuente del objetivo legal, que considera, asimismo, creación de nuevos cargos, mejora de remuneraciones, aumento y supresión de grados en la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia”. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg