SÁNCHEZ CRITICA POSTURA DE DERECHA ESPAÑOLA FRENTE A DICTADURA

0
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó hoy la postura del conservador Partido Popular (PP), tras su decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del polémico monumento del Valle de los Caídos.

 

‘A veces creo que el PP no tiene tanto un problema con la memoria histórica, sino con su propio pasado’, opinó el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en entrevista concedida a la radioemisora Cadena Ser.

Sánchez se refirió así a la intención del PP de presentar una ‘ley de concordia’ para derogar lo que considera una lectura sectaria de la historia, derivada, según su líder, Pablo Casado, de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Además de defender la validez de esa normativa, aprobada por el PSOE en 2007, el mandatario reivindicó su propuesta de crear una Comisión de la Verdad sobre lo acontecido durante la Guerra Civil (1936-1939) y la ulterior dictadura de Franco (1939-1975).

Insistió en que más que un problema con la memoria histórica, los conservadores ‘tienen un problema con su propia historia’.

Según su criterio, la localización y exhumación de los miles de represaliados por el régimen de facto, dispersos en cunetas y fosas comunes por toda España, constituye una de las asignaturas pendientes de la democracia.

Recordó que este país europeo lidera la estadística mundial en número de desaparecidos no identificados.

Frente a la controvertida iniciativa de Casado, el gobernante socialdemócrata situó la justicia, la reparación y la verdad como condiciones imprescindibles para alcanzar esa concordia.

Sobre la propuesta realizada por el principal dirigente de la derecha española, el partido Podemos acusó a Casado y al líder de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, de ‘agarrarse a cualquier argumento’.

Madrid, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.