Llaman a Petro a precisar postura sobre Diálogos de Paz para Colombia

La Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió hoy aquí al gobierno de Gustavo Petro que precise su compromiso con el Acuerdo de México para buscar el fin del conflicto armado en Colombia.

A través de un comunicado, el grupo guerrillero señaló que este es un proceso político serio que tiene como objetivo erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional.

Manifestó, asimismo, preocupación por las afirmaciones del presidente colombiano en una reunión que sostuvo la víspera con integrantes de las Fuerzas Militares de ese país, donde -según criterio del ELN- estigmatizó a esa organización al afirmar que ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social” sino lucha contra las “economías ilícitas”.

Esto, subrayó, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes.

La Delegación de Diálogos del ELN, considera que el presidente Gustavo Petro contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones.

La Habana, 13 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: del desastre a la esperanza

Lun May 15 , 2023
El triunfo sobre la Alamania nazi y sus satélites por parte del pueblo ruso, es un hito histórico de la humanidad. Zelenski, dice no a la paz en El Vaticano. La diplomacia China en busca de una solución pacífica a la crisis. Gonzalo Lira, el periodista chileno detenido en Ucrania. En Chile, los pormenores de los resultados de mayo. Internacional: Juan Andrés Lagos «Es importante restituir la historia, porque lo que estamos viviendo en estos tiempos, evidentemente no es lo mismo, pero tiene una dialéctica que hay que considerar, el imperialismo, los colonialismos y neocolonialismos van a recurrir a la guerra como forma fascista de dominación» Omar Cid «Desde Rusia, se pide la liberación del reportero chileno Gonzalo Lira…no he escuchado un pronunciamiento de la cancilleria chilena, por parte del gobierno, existe un silencio y eso es preocupante». Nacional: Juan Andrés Lagos «Una de las cosas que demuestra el último resultado electoral, muestran cosas aparentemente contradictorias por ejemplo: la mayoría de las personas que votó republicanos, quieren una nueva constitución y votan por ellos porque están más asociados a la batalla contra la delincuencia, contra la inseguridad y la crisis social«. «Se necesita revertir esta situación y es posible, pero la posibilidad de revertirla no va por repetir lo que se está haciendo, hay que hacer cosas nuevas y otras de manera distinta y eso no significa no reconocer las cosas potentes y buenas de nuestro gobierno» Omar Cid «Los resultados de mayo son un desastre. Ahora, la historia de Chile recoge situaciones más graves que esta, donde los sectores transformadores han logrado levantarse»

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg