VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: MÁS MILITARES BAJO PACTO DE SILENCIO EN URUGUAY

0

Más militares de la pasada dictadura uruguaya participaron en la muerte del estudiante Roberto Gomensoro en 1973, que centraliza hoy el interés informativo aquí, según indicaron dos fuentes autorizadas.

El exasesor del Ministerio de Defensa Víctor Brachini reveló que desde 2013 esa cartera tenía información detallada del asesinato del joven en la que participaron el entonces teniente coronel José Gavazzo y otros aforados.

Señaló que para completar la investigación fue fundamental el testimonio del exmilitar Enrique Debat quien reside en Brasil y para que viajara a declarar hubo que garantizarle seguridad.

Gavazzo, quien en rocesos ante cortes civiles eludió responsabilidad, se sintió cómodo en un Tribunal militar de Honor para contar su intervención en el arresto, tortura, asesinato y lanzamiento del cuerpo de Gomensoro al Rio Negro, y pesar de  esa conducta se dictó un falló en que se le exoneró de haber deshonrado a la institución armada.

Por su parte la familia de la víctima coincide en afirmar que hubo otros involucrados, inclusive jerarcas superiores en la cadena de mando y según el abogado de los dolientes Guillermo Payssé habrá un encuentro con el fiscal de Lesa Humanidad para conocer detalles del pedido de reapertura del caso.

La víspera el presidente Tabaré Vázquez en declaraciones a la televisión, aseveró que “por primera vez se rompe el pacto de silencio de los militares” en alusión a uno de los cómplices de Gavazzo que lo puso al descubierto.

Dijo además que “se comprobó que del pacto participaron militares en actividad”, como el caso del destituido jefe del Ejército Guido Manini Ríos quien “encubrió una situación gravísima en el Tribunal de Honor”.

Ahora nadie puede decir que no hubo muertes en los cuarteles militares y que no se desapareció gente”, sentenció Vázquez.

Montevideo, 3 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.