Lluvia de críticas al gobierno ante crisis sanitaria

1

La cifra de muertes por Covid-19 llegó a 22 el jueves 14 de mayo, siendo casi el doble que el día anterior y la más alta desde la llegada de la pandemia a Chile. Con ello, las críticas hacia el manejo de crisis que ha tenido el gobierno, también se disparan.

El gobierno de Sebastián Piñera y su Ministro de Salud Jaime Mañalich, han sido foco de críticas por las decisiones tomadas para abordar la crisis sanitaria. El titular de la cartera de salud, se ha excusado diciendo a los medios: «creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía, transparente y de buena fe». Sin embargo, su credibilidad ha sido cuestionada previamente en diversas ocasiones, siendo un ejemplo de ello la vez en que la alcaldesa de Maipú Catherine Barriga, se adelantó al balance del gobierno y confirmó la segunda muerte por contagio en la mencionada comuna. En la ocasión, ambos se desmintieron y con ello se desató una situación de incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía.

Tal atmósfera persiste tras el explosivo aumento de contagios y defunciones por Covid-19, ésto sin aun haber llegado el invierno a Chile, estación en la que cada año el frío es el escenario perfecto para las enfermedades respiratorias y resfriados en general.

No obstante, el pasado miércoles 13 de mayo el Senado aprobó el proyecto de emergencia ante la pandemia, el cual fue aceptado exclusivamente tras ser ingresado por el gobierno mediante veto presidencial. El ingreso familiar de emergencia, asciende a 65 mil pesos por persona (unos 80 dólares) por tres meses, aporte que ha sido duramente criticado y considerado “mezquino”: el senador Juan Ignacio Latorre, del partido opositor Revolución Democrática declaró que para las fuerzas de oposición la iniciativa de La Moneda «es insuficiente, mezquina. El Gobierno ha sido intransigente porque la ayuda, entre comillas, que está entregando, está por debajo de la línea de la extrema pobreza».

Además, ante la detonación de casos, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total en el Gran Santiago a partir de hoy viernes, iniciativa que obliga a los ciudadanos a quedarse en casa y, que al mismo tiempo, acentúa la violencia que afecta a los sectores más vulnerables. Latorre también se refirió a ello: «¿Cómo le dices la gente que se quede en su casa, que cuide su salud, si no va a poder satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación en los próximos meses?», se cuestionó el legislador.

El presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, también de la oposición, solicitó a las autoridades a actuar con responsabilidad: “Es hora de que el Estado actúe como tal y asegure el acceso a las familias a alimentación y servicios básicos para que la cuarentena total sea efectiva”, dijo el economista. Quien además, aprovechó de resaltar una arista relativa a la violencia de género y no ajena a la gestión de recursos, tras la medida de confinamiento y el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, desde la llegada del virus: “llamamos a que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género asegure el acceso a casas de acogida de todas aquellas mujeres cuyos hogares representan inseguridad y violencia”, puntualizó Camilo Lagos.

Comunidades inmigrantes

Foto: gentileza de Diario UChile

Uno de los rostros invisibilizados en esta pandemia, son los inmigrantes y la doble violencia que viven tras ser discriminados. Nacer en Chile y pertenecer al sector más vulnerable del país, es una violencia en sí misma en plena pandemia; ser extranjero en Chile también lo es y mucho más en el actual escenario.

La Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, realizó un conversatorio virtual en torno a tales temáticas.

En ese contexto, el integrante del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, se refirió a aquellos residentes que por distintos motivos no han podido tener su documentación y se encuentran atrapados en Chile en plena pandemia: “Es súper necesario que se regularice a todo el mundo, que se les dé un documento de identidad a todas las personas que están en situación de irregularidad para que incluso en esta etapa de cuarentena total, puedan pedir hasta un permiso para ir al supermercado. En ese sentido es necesario también seguir como lo están haciendo las organizaciones migrantes, trabajando juntos”, enfatizó.

Críticas al gobierno y al sistema

La alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, indiferente de la situación migratoria de su comuna, también se refirió a la gestión que está llevando a cabo el gobierno de Piñera, sobre la base de las medidas de cuarentena total para el Gran Santiago y la falta de apoyo a las familias: “Es una gran preocupación porque si no aseguramos el pan de cada día, la gente va a seguir saliendo a trabajar. Hay que apretarse el cinturón como país, sin salvarnos solos (…) Yo creo en la cuarentena regional, pero eso no es posible de respetar sin medidas económicas a los hogares”.

Claudia Pizarro

Otra de las críticas que realizó a la administración gubernamental fue que “se ha manejado desde una óptica gerencial. Nos han hecho callar a alcaldes y alcaldesas, pero hemos tenido que salir a decirle a la autoridad que sus mensajes han sido erráticos (…)Yo le pido ayuda al gobierno porque no podemos salvarnos solos. El neoliberalismo le ha hecho mucho daño a la sociedad. Acá está el mundo, el planeta está dañado, el individualismo no debiera permear más en nuestras sociedades, pero lo vemos en nuestras comunas, cuando se hacen fiestas clandestinas, en el día de la madre, en subirse a un helicóptero, en ir a jugar golf”, sentenció.

Finalmente, desde una perspectiva más global de los hechos pero muy cerca de la realidad nacional e incluso de los comentarios sistémicos que realizó Pizarro, la ex mandataria y presidenta de Chile, actualmente Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, también expuso su apreciación ante los medios: «El actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades (…) no vamos a volver al día en el que esto empezó», afirmó.

También entregó su visión respecto de medidas futuras, post pandemia: «A la hora de construir la recuperación debemos pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible (…) debe invertirse más en salud, pues durante mucho tiempo esa partida ha sido escasa e incluso los países más ricos mostraron que no estaban preparados», enfatizó en una conferencia virtual organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas (Acanu) en Ginebra, Suiza, consignó la agencia noticias EFE.

Santiago de Chile, 15 de mayo de 2020

Por Charlene Schipmann
Crónica Digital

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.