APRUEBAN RETIRAR BANDERA CONFEDERADA EN CAROLINA DEL SUR

Legisladores de Carolina del Sur, Estados Unidos, acordaron hoy retirar la bandera confederada del Capitolio local, motivo de fricciones tras el tiroteo en la iglesia metodista episcopal africana Emanuel, en Charleston.

El voto de la Cámara de Representantes (94 a favor y 20 en contra) ocurrió tras un enconado debate de 13 horas que se extendió hasta la madrugada de este jueves. La ley pasa ahora a la mesa de la gobernadora Nikki Haley, una republicana que respalda la acción, incluida la retirada de la enseña en un plazo de 24 horas luego de que firme la normativa.

El debate sobre la bandera confederada se incrementó tras la masacre de nueve ciudadanos negros en la iglesia Emanuel cometida por el joven blanco Dylann Roof, y que las autoridades calificaron como un crimen de odio.

Para la mayoría de los afrodescendientes, que son un tercio de la población de Carolina del Sur, la bandera es un oscuro recordatorio de un pasado racista en el estado y se mantuvo ondeando en el Capitolio estatal por más de 50 años.

Es un nuevo día en Carolina del Sur, un día que todos podemos estar orgullosos, un día que verdaderamente nos une a todos a medida que seguimos para sanar, como un solo pueblo y un estado, dijo la gobernadora Haley en un comunicado después de la votación.

Durante el largo debate que se inició el miércoles el representante David J. Mack III, demócrata, advirtió que los parlamentarios estaban perdiendo tiempo hasta el punto que la bandera podía estar ondeando el 18 de julio, día en que el Ku Klux Klan anunció una protesta aquí.

La votación final este jueves se produjo después que los opositores de la bandera derrotaran una serie de enmiendas destinadas a hacer fracasar la propuesta.

Según testigos, en un momento de la noche del miércoles el representante Jenny Anderson Horne, republicano, entre lágrimas suplicó a sus colegas avanzar en la medida sin enmiendas. El pueblo de Charleston merece la eliminación rápida e inmediata de esa bandera de estos terrenos, dijo.

Al respecto del tema, una encuesta divulgada este miércoles por Gallup, indicó que la mayoría de los estadounidenses no consideran la enseña confederada como un símbolo racista.

Alrededor del 54 por ciento dijo que la bandera no representa el racismo, aunque sí la herencia del Sur.

Washington, 9 julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL EJECUTIVO ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA INCREMENTAR LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA

Jue Jul 9 , 2015
Parlamentarios que votaron a favor de proyecto que propone una hipoteca inversa voluntaria, asumen que esta fórmula no es el camino para solucionar las bajas pensiones de los adultos mayores. Los diputados Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD), Tucapel Jimenez Gabriel Silber (DC), Iván Fuentes (DC) y José Pérez (PRSD) presentaron un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo solicitarle a la Presidenta Bachelet tomar todas las medidas necesarias a fin de establecer un sistema que permita incrementar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, implementados en su primer gobierno, a fin de que estos garanticen pensiones que, a lo menos, alcancen el mismo monto del salario mínimo. Asimismo, como medida complementaria en beneficio de los adultos mayores, se solicita establecer a la brevedad una rebaja al pasaje de adultos mayores en el transporte público. “Nuestra Corporación aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se pedía al Ejecutivo estudiar la posibilidad de implementar un sistema de hipoteca inversa voluntaria, que pudiera servir para mejorar las pensiones de los adultos mayores. Sin embargo, vistos los antecedentes con mayor detalle, consideramos dicha medida no constituye el mejor camino, ni la solución al problema de fondo, pues en primer término, frente a la realidad y la necesidad económica generada por el bajo nivel de las pensiones, lo que en el papel se pretende sea voluntario, podría terminar transformándose en una obligación generada por las circunstancias económicas, pudiendo vulnerar los derechos de los adultos mayores”, señala el texto. El proyecto agrega que “en segundo término, consideramos que no resuelve el deber del Estado de garantizar pensiones mínimas que permitan vivir dignamente a nuestros adultos mayores. Creemos que el camino correcto es generar un sistema previsional que permita a todos vivir con dignidad, y esperamos que la propuesta de la comisión presidencial que estudia la situación previsional de nuestro país vaya en ese sentido”. Finalmente, el Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, anunció que junto con los diputados que suscriben este proyecto de acuerdo se reunirán con la directora de Senama para analizar las medidas necesarias a fin de incrementar tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario. Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg