Chilenos residentes en Cuba destacan ejemplo de Salvador Allende

Chilenos residentes en Cuba destacaron hoy, al cumplirse 50 años del golpe militar en su país, el ejemplo del fallecido presidente Salvador Allende y recordaron a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

En un acto realizado ante el monumento que rinde tributo a Allende en esta capital, la embajadora de ese país en Cuba, Patricia Esquenazi, resaltó que el ejemplo del exmandatario “crece y nos sigue inspirando para seguir adelante en el propósito de construir una sociedad más igualitaria y con mas justicia”.

Ese fue su legado, ese fue su llamado, a que sigamos transitando por caminos que nos lleven a construir un mundo mejor, precisó.

La diplomática chilena señaló, sin embargo, lo difícil de esa tarea, cuando “enfrente está un enemigo que no duda en romper la democracia para defender sus intereses. Eso ocurrió hace cinco décadas en nuestro país”, recordó.

Esquenazi, quien colocó una ofrenda floral ante el monumento a Allende, también llamó a “recordar a miles de compañeros y compañeras caídos desde el primer día de dictadura”.

En el acto, en el que chilenos, cubanos y miembros del cuerpo diplomático guardaron un minuto de silencio, hablaron además Claudio Carvajal y Carlos Naveas, en nombre de los chilenos residentes en Cuba, quienes agradecieron la solidaridad de esta isla caribeña.

La Habana, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Homenaje en Chile a equipo encargado de la seguridad de Allende

Mié Sep 13 , 2023
Por Carmen Esquivel Sarría Un homenaje a los integrantes del dispositivo encargado de la seguridad del presidente Salvador Allende, tuvo lugar en Chile como parte de los actos que continúan hoy en ocasión de los 50 años del golpe de Estado. Bautizado por el propio Allende como Grupo de Amigos Personales (GAP), este equipo cumplió hasta el último momento con la misión de defender la vida del mandatario y muchos de sus miembros fueron asesinados durante y después del cuartelazo del 11 de septiembre de 1973. En el acto, efectuado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Rodrigo Toledo (Boris), uno de quienes formaron parte del GAP, destacó el compromiso revolucionario contraído desde temprana edad por esos jóvenes dedicados a proteger al hombre que encarnaba las esperanzas de un pueblo. A Allende se le califica como un demócrata, cuestión que obviamente está fuera de duda, el era un gran defensor del estado de derecho, pero más allá de eso era un activo y convencido antiimperialista, latinoamericanista e internacionalista y gran amigo de la Revolución cubana, recordó. Afirmó Toledo que hoy día Allende es la figura chilena más universal, lo cual quedó demostrado en los homenajes en todo el mundo para recordar su legado. En declaraciones a Prensa Latina, Juan Osses (Silvio), uno de los pocos sobrevivientes de la defensa del Palacio de La Moneda, calificó como impresionantes los actos en los que participó aquí, tanto en la sede de la presidencia, como en el Estadio Nacional. Estoy contento de haber estado acá en Chile, de haberme reencontrado con mis compañeros, con sus familiares, dijo Osses, quien desde hace algunos años vive en Países Bajos. Añadió que aprovechará su viaje para rendir un homenaje personal a Allende y a sus compañeros asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet. Pedro Plaza, otro de los miembros del GAP, consideró muy importante recordar a los caídos en combate junto al presidente de la Unidad Popular. Hoy día el pensamiento de Allende tiene más vigencia que nunca, sobre todos sus ideales de democracia y defensa de la paz, dijo. Interrogado sobre la situación actual en Chile, consideró que todavía falta mucho para cumplir las aspiraciones por las cuales se luchó. El acto contó con la presentación del dúo integrado por Marcelo Coulon y David Azán y el de Nora Blanco y Alejandro Rivera. Santiago de Chile, 13 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg