Titular de ONU pide salvar al planeta del peligro nuclear

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió defender la salud, la supervivencia humana y el planeta en su mensaje en ocasión hoy del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Las pruebas nucleares envenenaron durante mucho tiempo el entorno natural de nuestro planeta y las especies y personas que lo llaman hogar, expresó Guterres en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dijo que la celebración representa un reconocimiento mundial de los daños catastróficos y persistentes causados en nombre de la carrera armamentística nuclear.

El titular de la ONU exhortó a que el mundo establezca por fin una prohibición jurídicamente vinculante de todas las pruebas nucleares.

Ante los actuales riesgos, llegó “el momento de que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre de forma plena en vigor, respaldado por un sistema de verificación eficaz”, subrayó.

Esas armas no tienen cabida ni tampoco garantizan ninguna victoria ni seguridad, por diseño, su único resultado es la destrucción, añadió el secretario general.

Lamentó que el mundo fuese “rehén de estos dispositivos de muerte durante mucho tiempo”.

Garanticemos el fin de las pruebas ahora y para siempre, y hagamos que las armas nucleares sean cosa del pasado, de una vez por todas, concluyó.

El 26 de agosto finalizó, luego de tres semanas de discusiones, la Décima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear. Guterres advirtió en la sesión inaugural de la cita que se viven momentos en que las tensiones geopolíticas alcanzan nuevas cotas y que la humanidad «está a un solo malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear».

Naciones Unidas, 29 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos apoyan proyecto constitucional frente al Estadio Nacional

Lun Ago 29 , 2022
Comandos de campaña y movimientos sociales se concentraron  frente al Estadio Nacional de Chile para apoyar la aprobación de una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde la dictadura militar (1973-1990). “Nos hemos reunido los tres comandos por el Apruebo para demostrarle a nuestra gente que estamos todos por un mismo propósito de levantar a Chile”, declaró la senadora Fabiola Campillai, quien llamó a la unidad para adoptar una nueva carta magna. El acto se efectuó a una semana del plebiscito del 4 de septiembre, cuando los chilenos están convocados a las urnas para pronunciarse en torno al texto. Las encuestas, cuestionadas aquí por errores en pronósticos anteriores, dan una ventaja a la opción del rechazo sobre el apruebo, aunque también indican un elevado número de indecisos. “Estamos en la última semana y hacemos un llamado a un gran despliegue territorial, a que recorramos casa por casa, vamos a cumplir con creces las dos millones de viviendas visitadas”, afirmó la diputada Karol Cariola. La legisladora manifestó su repudio a un performance sexual que involucró a la bandera nacional en un acto a favor de la propuesta de nueva ley fundamental efectuado la víspera en Valparaíso. “Repudiamos enérgicamente lo que ocurrió el día de ayer y es por eso que interpusimos una querella por ofensa al pudor”, declaró Cariola. Afirmó que la actividad “no representa el espítitu, ni la intención, ni el mensaje de la gente que estamos por el apruebo”, y añadió que la nueva constitución respeta, valora y reconoce todos los símbolos patrios, incluida la bandera. Numerosos actos de campaña proliferan en el país a medida que se acerca el referendo sobre la propuesta. Este domingo, quienes están en contra de cambiar el texto, también efectuaron una concentración en el Parque de las Esculturas, de la comuna capitalina de Providencia. Santiago de Chile, 29 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg