Exportadores de frutas de Chile preocupados por epidemia en China

0
Fotografía: Gentileza de https://diariodegastronomia.com

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) expresó su preocupación por la lenta comercialización de los productos en China como consecuencia de los efectos del nuevo coronavirus que afecta a esa nación.

La víspera, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, había informado a la prensa que al menos mil 500 contenedores de cerezas, una de las futas más vendidas al gigante asiático, se encontraban varados en puertos de ese país sin poder ser comercializados.

Este miércoles Asoex reconoció en un comunicado que «se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los puertos, así como una mayor preferencia de los  consumidores hacia las compras online y un menor consumo a nivel general».

Ronald Brown, presidente de la Asoex, declaró que ante el brote de la enfermedad, el gobierno chino decidió prolongar el feriado del Año Nuevo hasta el 9 de febrero, por lo que los puertos y sistemas de transportes se han visto afectados y se hizo más lenta la cadena de la que dependen las frutas chilenas para ser comercializadas en ese país.

Añadió que la situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero mostró confianza en las medidas que adoptan las autoridades chinas para contener la epidemia y retornar a la normalidad lo antes posible.

No obstante, Brown advirtió en declaraciones al diario El Mercurio, que existirán dificultades comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos afectarán a los productos chilenos.

Explicó además que el sector frutícola está trabajando para minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se prepara una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de las frutas, así como almacenarlas en las mejores condiciones e incluso desviarlas a mercados alternativos.

La rama frutícola ocupa el tercer lugar entre las principales exportaciones de Chile y tiene en China su principal mercado.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.