Piden a canciller de Brasil explicar diplomacia de sumisión a EE.UU.

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) pedirá al canciller Ernesto Araújo que explique sobre la reciente visita al país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la que queda hoy al desnudo la diplomacia de sumisión a Washington.

 

El líder de la bancada del PCdoB en la Cámara de Diputados, Perpétua Almeida, anunció que se convocará a Araújo para que exponga las acciones contra los intereses nacionales que ponen al país en posición de obediencia a Estados Unidos, ‘al permitir el uso de nuestro territorio para atacar a naciones vecinas (Venezuela) y enfrentar a importantes socios comerciales (China)’.

Tras la breve visita de Pompeo el viernes a una zona fronteriza con Venezuela, sectores denunciaron que prevalece una política exterior que daña la Constitución, constituye un crimen de responsabilidad y pone a Itamaraty (sede de la cancillería) al servicio de la Casa Blanca que, incluso, abre el riesgo de guerra con un país vecino.

Exministros de Relaciones Exteriores como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra, así como diplomáticos como Rubens Ricupero, entre otros, decidieron apoyar al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien condenó la subordinación del Gobierno brasileño cuando recibió a Pompeo.

Ante las provocadoras intenciones del jefe de la diplomacia estadounidense contra Caracas, Maia alertó en una nota que la visita se realizó a solo 46 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ‘no se ajusta a las buenas prácticas diplomáticas internacionales y es una afrenta a las tradiciones de autonomía y altivez de nuestra política Exterior y de Defensa’.

Como presidente de la Cámara baja, precisó, reitero las disposiciones del artículo cuatro de la Constitución Federal, que enumera los principios por los que Brasil debe guiar sus relaciones internacionales.

En particular, señaló, deben ‘destacarse los principios de la Constitución Federal: independencia nacional; autodeterminación de los pueblos; no intervención y defensa de la paz’.

Para Maia, el patrón de la diplomacia brasileña, el barón de Río Branco, ‘nos dejó un legado de estabilidad en nuestras fronteras y de coexistencia pacífica y respetuosa con nuestros vecinos de América del Sur’.

Tal legado, enfatizó, ‘debe ser preservado con celo y atención, pues es uno de los pilares de la soberanía nacional y el verdadero apoyo de nuestra política de defensa’.

Pompeyo incluyó en su gira a otras naciones como Surinam, Guyana y Colombia, esta última como Brasil, aliadas de Estados Unidos en su hostilidad hacia Venezuela.

Brasilia, 21 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cobra fuerza campaña electoral por plebiscito en Chile

Lun Sep 21 , 2020
 Tras el feriado por las Fiestas Patrias, Chile vuelve hoy al ajetreo cotidiano enfocado en las campañas por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito para una nueva Constitución, previsto el 25 de octubre.   Precisamente, los comandos de los partidos y movimientos políticos ponen en tensión todos sus recursos con vistas al inicio el próximo viernes de la franja electoral televisada, dada la importancia de ese medio para influir sobre una mayor cantidad de posibles votantes. Con ese objetivo, el Comando Apruebo Chile digno, formado por los partidos Progresista (PRO), Comunista (PC), Humanista, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otras fuerzas de izquierda, presentó hoy un avance de lo que será su propuesta a favor del Apruebo y Convención Constituyente en la franja televisiva. En encuentro con la prensa, representantes de esos partidos destacaron la iniciativa de ceder todo su tiempo al movimiento social, al cual calificaron como el verdadero impulsor del plebiscito con sus contantes movilizaciones callejeras durante meses tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Según Guillermo Teillier, presidente del PC, ello se corresponde con el interés de que el pueblo sea el protagonista de este proceso y decida soberanamente lo que espera de una nueva Constitución. En tanto, para Camilo Lagos, presidente del PRO, el plebiscito será un momento único en la historia de Chile, por ser una genuina conquista de los millones de ciudadanos, incorporados a las manifestaciones como una mayoría incuestionable. Los spots de Chile Digno son realizados por el reconocido cineasta Hernán Caffiero y su equipo, quienes trabajaron arduamente para reflejar no a los políticos tradicionales, sino el mensaje y las aspiraciones de la gente común. Caffiero señaló que su propuesta busca estimular el voto por el apruebo y la Convención Constituyente, y también es un llamado a avanzar en un largo proceso dentro del cual el plebiscito del 25 de octubre es solo el inicio. La decisión de este comando de entregar todo su espacio a las organizaciones sociales contrasta con el poco o nulo tiempo concedido por otros comandos de partidos de oposición y oficialistas, que en algunos casos no llega a 30 segundos, para poder exponer sus propuestas. A las urnas están convocados alrededor de 15 millones de chilenos que deberán escoger entre el Apruebo si desean una nueva Constitución, o el rechazo si quieren continuar con la actual, impuesta en época de la dictadura del general Augusto Pinochet, la cual, pese a reformas, mantiene su esencia como fundamento del modelo neoliberal imperante. Asimismo, para la redacción de una nueva constitución deberán optar por Convención Constituyente (con todos sus miembros elegidos con ese fin) o Convención Mixta (mitad de legisladores y mitad delegados electos). Santiago de Chile, 21 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg