PRECISIONES FIJAN EN CERCA DE 20 MUERTOS POR ATAQUE EN TÚNEZ

Informes preliminares de fuentes oficiales reportan que ataques hoy contra dos hoteles en la ciudad balneario sureña de Soussa causaron la muerte a por lo menos 19 personas, aún por identificar.

Informes oficiosos mencionan más de 25 víctimas fatales de la acción, pero no han sido confirmados por fuentes autorizadas.

Uno de los atacantes fue muerto cuando abrió fuego frente a los hoteles, localizados cerca de la playa, acorde con precisiones anteriores, que no mencionan la filiación de los atacantes, aunque se presume que son miembros de Estado Islámico (EI).

Las primeras informaciones mencionaban un atentado contra un hotel, pero han sido modificadas.

El ataque tiene características similares al ejecutado en marzo pasado contra extranjeros que visitaban el Museo de El Bardo, en esta capital, donde están reforzadas las medidas de seguridad entonces.

Contingentes de la Gendarmería fueron despachados de urgencia a la zona para contener a los asaltantes, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

El ataque no ha sido reivindicado, aunque se presume que haya sido ejecutado por EI, el movimiento armado islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene seguidores en países al norte y el sur del Sahara y en la península arábiga.

En marzo pasado un comando de tres hombres, identificados como integrantes de esa agrupación islamista extrema, atacó a tiros a los visitantes del Museo de El Bardo, uno de los más importantes sitios de interés de este país, cuya economía depende en grado sumo del turismo.

Desde la huida en 2011 del expresidente Zine El Abidine Ben Alí descendieron las visitas de extranjeros a este país debido a la inestabilidad política; en febrero de 2013 fue asesinado el político Chukri Belaid y, en julio, Mohamed Brahmi, ambos izquierdistas, en atentados atribuidos a milicianos islamistas.

Protestas contra el gabinete del primer ministro Alí Larayedh, miembro de la cúpula del partido islamista An Nahda, obligaron a ceder el puesto a un gobierno de tecnócratas sin filiación política, encargado de organizar el referendo constitucional y organizar elecciones legislativas y presidenciales en enero pasado.

Tunez, 26 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH LLAMA AL ESTADO A RESOLVER SUS DEUDAS CON LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

Vie Jun 26 , 2015
 «El primer llamado que hay que hacerle a una democracia es que no hay justificación alguna para no investigar, sancionar y reparar a las víctimas de tortura. Este llamado lo hacemos pensando tanto en el doloroso pasado que tiene Chile, como también en las situaciones de tortura que todavía presenciamos», dijo la Directora del organismo autónomo. «Es una vergüenza que medios como la BBC y The New York Times consignen que el Estadio Nacional, donde Chile vivió un triunfo esta semana, fue un estadio donde chilenos y extranjeros fueron sujetos de tortura, y que en Chile no hayamos hecho ninguna referencia al respecto», agregó. En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, llamó al Estado a hacerse cargo de las deudas que mantiene en esta materia, haciendo especial referencia a uno de los símbolos de la tortura en Chile: el Estadio Nacional. «El Estadio Nacional es un ícono de ‘la roja’, pero también es un ícono de la tortura y de todas las víctimas que estuvieron allí. Es una vergüenza que medios como la BBC y The New York Times consignen que el Estadio Nacional, donde Chile vivió un triunfo esta semana, fue un estadio donde chilenos y extranjeros fueron sujetos de tortura, y que en Chile no hayamos hecho ninguna referencia al respecto», dijo Fries y añadió que esto no sólo es importante para las víctimas que sufrieron la tortura, sino para que nadie olvide lo que allí ocurrió. Chile ratificó en septiembre de 1988 la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. A casi 26 años de este hito, el Estado chileno mantiene deudas. «El primer llamado que hay que hacerle a una democracia es que no hay justificación alguna para no investigar, sancionar y reparar a las víctimas de tortura. Este llamado lo hacemos pensando tanto en el doloroso pasado que tiene Chile, como también en las situaciones de tortura que todavía presenciamos en las personas privadas de libertad, en procedimientos policiales y en otras circunstancias en las que hay civiles bajo la custodia de agentes del Estado», interpeló Lorena Fries. Desde su creación, el INDH ha presentado alrededor de 45 querellas por el delito de apremios ilegítimos, que es como en el Código Penal está tipificada la tortura, por hechos ocurridos desde 2011 a la actualidad. En este sentido, la directora del INDH reiteró las recomendaciones de este organismo autónomo respecto a la tortura, como son tipificar el delito de tortura, investigar de oficio este delito y reparar a las víctimas. Respecto al primer punto, Fries indicó: «Dejémonos de eufemismos. Hoy día en Chile no se puede hablar de tortura jurídicamente, sino que se tiene que hablar de apremios ilegítimos o de violencia innecesaria, y eso no permite dar cuenta de lo brutal que es la tortura en términos de afectación a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg