Presidente de Bolivia encabezará marcha por Día de Trabajadores

El presidente Luis Arce encabezará hoy la Gran Marcha en la ciudad de La Paz convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para conmemorar el Día de los Trabajadores, confirmó el Ministerio de Comunicación.

Una nota de esa cartera entregada a Prensa Latina asegura que esa manifestación comenzará a las 09:00, hora local, en el Cementerio General paceño.

La cartera de Trabajo, por su parte, recordó a los trabajadores y a la población en general que este lunes es feriado nacional con motivo de la efeméride.

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio como señala el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado, por lo cual los asalariados del sector público y privado gozarán de un día completo de descanso, dijo el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.

La disposición está contenida en el comunicado 0013/2023 emitido por el Ministerio de Trabajo, que establece la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional este lunes.

Mollinedo agregó en declaraciones a la prensa que esta medida cumple lo estipulado en el párrafo II del Artículo Único de la Ley No 274 del 10 de septiembre de 2012, en concordancia con el articulado 3 del Decreto Supremo número 2750 del 1 de mayo de 2016.

Verónica Navia, titular de Trabajo, confirmó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que el jefe de Estado participará en la marcha.

Con punto de salida en el Cementerio General, la manifestación recorrerá hasta la plaza de San Francisco en el centro paceño.

Además del aumento salarial ya hecho público, se espera que el mandatario anuncie otras normativas a favor de la clase trabajadora, en respuesta al pliego petitorio de la COB.

“Está la convocatoria, nos han invitado a la marcha desde el Cementerio General de La Paz, posterior concentración en la plaza San Francisco, como cada año les estará acompañando, porque este es un gobierno de los trabajadores y de las organizaciones sociales”, expresó Navia.

La efeméride rinde homenaje a los mártires de Chicago, quienes en 1886 protagonizaron una protesta por mejores condiciones laborales, entre ellas, la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.

Esta manifestación desembocó en una violenta represión de las autoridades de Estados Unidos con decenas de muertos y heridos, y la condena posterior de tres obreros a cadena perpetua y cinco a muerte.

La Paz, 1 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Huachipato sigue líder en accidentada jornada chilena de fútbol

Lun May 1 , 2023
Con dos partidos suspendidos debido a las malas condiciones del clima y la violencia, finalizó la décimo segunda jornada del torneo de liga mayor del fútbol chileno, donde el equipo Huachipato mantiene el liderazgo. Este domingo, una vez más, el vandalismo se apropió de las canchas y fue necesario suspender al minuto 30 el choque entre las universidades de Chile y la Católica, luego del uso de bengalas y bombas ensordecedoras que afectaron a varios aficionados y deportistas. Este bochornoso espectáculo está convirtiéndose en práctica habitual en los estadios chilenos. Recientemente la Confederación Sudamericana de Fútbol, máxima autoridad del balompié en esta zona, sancionó al equipo Colo Colo por la mala conducta de sus aficionados en el encuentro contra su similar de Argentina, el Monagas, por la Copa Libertadores. Por otra parte, las intensas lluvias que comenzaron a azotar al sur chileno en los últimos días impidieron celebrar el partido entre Huachipato, primer lugar en la tabla de posiciones, y el colero Magallanes. En otros compromisos de la fecha, el actual campeón Colo Colo empató sin goles contra Unión La Calera y sigue estancado en el sexto lugar; O’Higgins igualó a un tanto con Unión Española; y Ñublense ganó como visitante 1-3 ante Palestino. Deportes Copiapó logró salir de la zona de descenso, al imponerse un gol a cero ante los piratas de Coquimbo, y Audax Italiano sumó importantes puntos, gracias a su victoria también por la mínima diferencia contra los mineros de Cobresal. En el partido con más anotaciones de la fecha, el Everton de Viña del Mar dio cuenta del Curicó Unido 2-3 y mejoró su situación al escalar al peldaño número 13 del tablero. Santiago de Chile, 1 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg