Covid-19: Denuncian trato indigno del MINSAL en contra de dirigente y periodista de derechos humanos

La Corporación Memoria Chacabuco denunció hoy trato inhumano e indigno por parte del ministerio de Salud (Minsal), en contra el periodista y jefe de comunicaciones de la entidad humanitaria, Ángel Arias Quezada.

Según un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, el dirigente de los sobrevivientes del campo de concentración de prisioneros políticos de Chacabuco, durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), este lunes tras saber los resultados del PCR, que dio positivo, solicitó al Minsal unas residencia sanitaria.

Arias vive junto a su compañera de 72 años en un departamento en Santiago Centro. Según el defensor de los derechos humanos, ella sufre de «fibrosis pulmonar hace 5 años y por precaución hice esta solicitud, y entregaron el número de reserva 39769».

«Luego de 48 horas, ayer, un funcionario del Minsal, «me llamó para tomarme los datos y detalles de mi estado». Luego de este trámite, «el ministerio se comunicó conmigo para informarme que no cumple con la edad para recibir este beneficio, pues el Ministerio de Salud solo lo da a menores de 65 años».

Agregó que desde el Minsal, le informaronque los mayores de 65 años deben recurrir al CESFAM del barrio y que «no ha sido calificado por tener 69 años de edad»

Tanto el Circulo de Periodistas de Santiago y la propia Corporación Memoria Chacabuco, realizaron una serie de consultas con la entidad sanitaria y la respuesta de la autoridad,  es que los cambios de protocolos se habian realizado hace una semana.

Rechazamos la actitud del Minsal «hacia una persona mayor. Nos parece inadecuada e inhumana, y quien más tarde, deja entrever que no es un protocolo respaldado por un decreto, como debe ser, sino un acuerdo o lo que es peor, una orden sin respaldo motivada simplemente para ocultar información que permita bajar los números de las estadísticas para un pronto desconfinamiento y falsa normalidad a costa de la negación de ayuda para los adultos mayores de 65 años en las residencias sanitarias del Minsal», denunció la Corporación Memoria Chacabuco.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile, se preguntó: ¿Nos preguntamos qué ocurre con los pacientes mayores de 65 años que no pueden realizar la cuarentena en sus hogares? ¿Nos preguntamos por qué en los avisos reiterados en televisión o las declaraciones de las autoridades sanitarias se llama a recurrir a este sistema de residencias sanitarias, si al solicitarlo es denegado? Nos parece una negligencia brutal que  los mayores de 65 años no puedan acceder a un servicio completamente indispensable.

Santiago de Chile, 30 de julio 2020
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Largas filas para extraer ahorros de pensiones

Jue Jul 30 , 2020
Decenas de miles de personas se volcaron hoy en Chile a las sucursales de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para iniciar el retiro de hasta el 10 por ciento de sus ahorros para jubilación.   Según informó la Superintendencia de Pensiones (SP), las oficinas iniciaron sus trámites a las 09:00, hora local, y pasadas las 13:00 horas ya más de un millón 800 mil personas habían ingresado sus solicitudes para retirar su dinero. Esto es resultado de la aprobación la semana pasada de una reforma constitucional por el Congreso Nacional para permitir a los afiliados a las AFP –alrededor de 11 millones de personas- extraer parte de sus ahorros, y que significó una tremenda derrota política para el gobierno, que en todo momento se opuso a esa medida. Aun cuando estaba previsto que los trámites se hicieran vía online, miles de personas acudieron a las oficinas debido a múltiples dudas sobre el proceso y a que durante las primeras horas las páginas web de las AFP colapsaron ante el gran número de solicitudes. Según analistas y testimonios recogidos por la prensa local a personas que desde la madrugada se encontraban haciendo fila, la avalancha inicial de solicitudes es una evidencia de la crítica situación que están padeciendo cientos de miles de familias en el país por la agudización de la crisis sanitaria, económica y social. Prácticamente todos los entrevistados aseguran que destinarán ese dinero a comprar alimentos, medicinas y pagar las cuentas atrasadas de servicios básicos y la escuela de los hijos. Sin embargo, los propios promotores de la medida han advertido que se trata de una solución extrema, pues los trabajadores tendrán que acudir a sus propios recursos para enfrentar la pandemia, cuyo costo debió asumir el gobierno, pero que ha llegado tarde y de manera insuficiente con ayudas que además dejaban fuera a gran parte de la población. Aun cuando para evitar la aprobación de la reforma el gobierno y directivos de las AFP desplegaron una campaña alertando sobre supuestos perjuicios para las personas y una debacle para la economía, últimamente estudios de expertos indican otra cosa. Así, un análisis de Scotiabank señala que la reforma tendrá un positivo impacto, pues ‘si se esperaba que la economía se contrajera siete por ciento en 2020, al incorporar una inyección neta calculada en unos 10 mil millones de dólares durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al cuatro por ciento’. En el mismo sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, declaró a la presa que este retiro del 10 por ciento puede incentivar la demanda interna y con ello contrarrestar la caída en el crecimiento del PIB. Según lo previsto, cada afiliado a las AFP podrá extraer de sus ahorros entre un mínimo de un millón de pesos (unos mil 280 dólares) y un máximo de cuatro millones (algo más de cinco mil dólares). Santiago de Chile, 30 de julio 2020 Crónica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg