Evo Morales expresa confianza del Estado y pueblo bolivianos en Rusia

“Rusia es un socio estratégico y confiamos no solamente como Estado, sino también como pueblo en el presidente Vladimir Putin”, afirmó el Mandatario boliviano, Evo Morales.

A propósito de la visita oficial de Morales a Moscú el 11 de julio próximo, aseguró al servicio informativo Sputnik que ambos países tienen coincidencias ideológicas, en derecho internacional y en temas de derechos humanos, mientras destacó el trabajo de las cancillerías tanto para la nación andino–amazónica como para América Latina.

“Nos proclamamos como movimientos sociales y políticos de orientación antiimperialista. En esta reunión, como siempre, es la obligación de los Estados, de los Gobiernos y de los Presidentes hacer buenos negocios para nuestros países. Que ambos ganemos, pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia”, precisó.

Acerca del papel de la nación euroasiática en la región, el Jefe de Estado boliviano resaltó su búsqueda del equilibrio dentro de las potencias internacionales y la garantía de la no intervención de Estados Unidos en cualquier país del mundo.

Ratificó el convencimiento de los movimientos sociales de que el sistema y modelo estadounidense no es ninguna garantía para la vida ni para la humanidad, pues “ellos no quieren la competencia de ningún país del mundo”.

Destacó que el Gobierno ruso comparte su forma de gobernar y, sobre todo, tecnología, de ahí el interés de Bolivia en adquirir armamento, fundamentalmente en la aviación, y de otros equipos para la prestación de servicios a la población boliviana.

Recordó que en 2018 dejaron de utilizar los aviones T–33 de entrenamiento y la Fuerza Aérea recomendó sustituirlos por aeronaves rusas, esas últimas empleadas actualmente en varios países latinoamericanos.

Por otra parte, confirmó que las conversaciones relacionadas con el litio están avanzando y, mediante un acuerdo público o privado, convertir a Rusia en socio del pueblo boliviano.

Sobre la situación en Venezuela, Morales reiteró que debe ser resuelta por los propios venezolanos y rechazó cualquier tipo de injerencia provocada por Washington.

“El golpe de Estado fracasó. Y hay que enfrentar el bloqueo económico. Saludo y admiro al pueblo venezolano, quien con los problemas económicos y pese al bloqueo económico sigue firme defendiendo el chavismo y la revolución bolivariana”, declaró.

Lamentó la autodesignación de Juan Guaidó como presidente, hecho que comparó con los tiempos de la colonia y fue rechazado por el pueblo bolivariano, de ahí el fracaso de las maniobras de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la administración de Donald Trump.

“No se equivoca el pueblo norteamericano, sino su Presidente y sus políticas. Piensa que ellos son dueños del mundo y se equivoca. Piensa que ellos son los que van a mandar al mundo y se equivoca. Piensa que todos los países del mundo son sus colonias y están totalmente equivocados”, concluyó.

La Paz, 3 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Precandidato presidencial del progresismo argentino visitará a Lula da Silva

Mié Jul 3 , 2019
El aspirante presidencial argentino por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitará mañana jueves al ex Mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva, preso en una cárcel de Curitiba desde hace más de un año. En declaraciones a la radio FM La Patriada Argentina, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, Gleisi Hoffmann, confirmó la noticia, que se esparció con rapidez en las redes sociales de esta nación. Con una intensa campaña, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien tiene precisamente como compañera de fórmula a la ex Mandataria, llevará su solidaridad a Lula, quien precisamente fue declarado este miércoles por unanimidad inocente del delito de soborno por los magistrados del Tribunal del Distrito Federal. En su charla con la emisora argentina para el programa Maldita Suerte, Hoffman resaltó que el PT apuesta por la fórmula Fernández–Fernández para la Presidencia argentina y señaló lo que sucede en el continente con personalidades como Cristina Fernández y el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa se trata de un proceso de intimidación a los gobiernos populares. Al hablar del caso Lula, aseveró que el juicio contra el ex Presidente brasileño está contaminado por irregularidades y que el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, debería renunciar. “Esperamos que se resuelva la situación de Lula y sea liberado. Lo mismo debería suceder con el Lava Jato”, agregó. Buenos Aires, 3 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg