DESTACAN EN PERÚ VIGENCIA DEL EJEMPLO DE POETA GUERRILLERO HERAUD

La vigencia del ejemplo del poeta guerrillero peruano Javier Heraud destacó en un homenaje que le fue rendido en la Universidad Mayor de San Marcos, a 50 años de su muerte en la selva.

Al tributo organizado por los centros de Estudiantes de la Facultad de Letras y la especialidad de Literatura, asistieron viejos compañeros del eterno poeta joven, las embajadoras de Cuba, Juana Martínez, y Nicaragua, Marcela Pérez Silva, otras personalidades y numerosos jóvenes.

Uno de los expositores fue Héctor Béjar, quien fuera comandante del destacamento guerrillero de Heraud, muerto a tiros en un incidente fortuito en Puerto Maldonado, cuando el grupo se internaba clandestinamente en territorio peruano desde Bolivia.

«La imagen de Javier continua viva, su moral revolucionaria, su ética de hombre bueno, inteligente y sensible es hoy un ejemplo a seguir ante el sombrío panorama de nuestro país», señaló el sociólogo, investigador y catedrático universitario.

Destacó la importancia de la estancia de Heraud en Cuba, donde en 1962 compartió el entusiasmo revolucionario del pueblo, el lanzamiento de la Segunda Declaración de La Habana y la Crisis de Octubre, ante la cual participó como un cubano más ante un inminente ataque estadounidense. Señaló que esa experiencia fue decisiva para la evolución ideológica de Heraud y su decisión de emprender la lucha insurreccional en su país.

También participaron en el homenaje los poetas Hildebrando Pérez Grande y Arturo Corcuera, ambos ganadores del premio Casa de las Américas, y Cecilia Heraud, hermana del poeta guerrillero.

«Celebremos la relampagueante vida de Javier Heraud, antes que los 50 años de su asesinato imperdonable en medio del río Madre de Dios», dijo Pérez Grande al abrir el tributo a quien muchos consideran el eterno Poeta Joven de Perú.

Señaló que Heraud marca un momento excepcional de la poesía hispanoamericana por su temprana madurez estilística, la solvencia de su lenguaje poético y el humanismo que emana de sus versos claros y sencillos sobre el autor de los poemarios El río, El viaje y Estación reunida.

Corcuera presentó un emotivo testimonio de su gran amistad con el poeta guerrillero, con pasajes de las experiencias compartidas.

Cecilia Heraud relató pasajes de la vida familiar y de sus viajes a Moscú y París, y leyó cartas que su hermano enviaba a sus padres desde La Habana, antes de su regreso a Perú «para recuperar la primavera» que, según dijo, «aun le debemos a nuestros pueblos».

Lima, 16 de mayo 2013

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECOMIENDA EXTRADICIÓN DE EX JUEZ ACUSADO EN ARGENTINA

Jue May 16 , 2013
La fiscal Mónica Maldonado, de la Corte Suprema de Chile, recomendó la extradición del ex magistrado argentino Otilio Romano, requerido por la justicia del vecino país por consentir delitos de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales. La recomendación de Maldonado fue remitida al juez a cargo del caso, Sergio Muñoz, en cuyas manos está el fallo en primera instancia, dictamen que luego sería confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal de la nación. El informe de la fiscal, de más de un centenar de páginas, precisa que existen los requisitos necesarios para extraditar a Romano, acusado de másde una treintena de delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas entre 1976 y 1983. Sobre él pesan además acusaciones por 26 casos de privaciones ilegítimas de libertad y 36 por torturas, entre otras violaciones a los derechos humanos contempladas en el Código Penal de Argentina. La fiscal Maldonado aseguró que es suficiente que en esta etapa procesal existan presunciones fundadas de la participación del acusado en los hechos, para acceder a la solicitud de la justicia del vecino país. El exjuez huyó a Chile en 2011 luego de que comenzara en Argentina un proceso judicial en su contra. Santiago de Chile, 16 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg