GOBIERNO Y ACTORES SECTORIALES PRESENTAN POLÍTICA FORESTAL 2015-2035

Tras un proceso participativo en el marco del Consejo de Política Forestal, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió el documento que orienta al sector hacia un desarrollo forestal sustentable durante los próximos 20 años.

 

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió ayer y oficializó el documento de Política Forestal 2015-2035, que establece los lineamientos sectoriales para un desarrollo forestal sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social.

La ceremonia se realizó en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago, donde el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres, hizo entrega del texto, cuyo contenido fue discutido y consensuado por los 31 integrantes de este cuerpo colegiado durante 1 año y 3 meses de trabajo. Tras ese acto, el Secretario de Estado firmó el decreto que oficializa la Política Forestal 2015-2035.

La elaboración de esta política pública fue encargada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelett, al recoger la opinión de los agentes sectoriales y de la comunidad en cuanto a que el actual modelo de desarrollo forestal ya había cumplido su ciclo.

“Necesitamos -comentó el Ministro de Agricultura- una nueva visión de futuro para el sector, que considere los requerimientos actuales de la ciudadanía y de quienes se vinculan con los recursos vegetaciones de nuestro país. Una visión que asegure la participación de todos y todas en los beneficios que genera el bosque, sin que nadie quede excluido de ese progreso. Hay un consenso entre los actores sectoriales, y así quedó establecido en esta política forestal, en torno a esta nueva visión centrada en un desarrollo forestal sustentable. Por lo tanto, esto es una muy buena noticia para Chile”.

El Consejo de Política Forestal analizó y definió las directrices para el período 2015-2035, agrupadas en cuatro grandes temas: 1) institucionalidad forestal, 2) productividad y crecimiento económico, 3) equidad e inclusión social y 4) protección y restauración del patrimonio forestal. En este trabajo participaron cerca de 200 personas en los distintos talleres y reuniones realizadas tanto en Santiago como en regiones, a fin de determinar los objetivos y metas a 4, 10 y 20 años.

Junto con agradecer los aportes de los consejeros que participaron en representación de los distintos ámbitos del sector forestal, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, explicó que “esta política pública se hace cargo, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, de los temas de futuro que preocupan a todos, como la conservación de los recursos naturales renovables, la disponibilidad de agua, la generación de energía a través de la biomasa, el fortalecimiento de las pymes forestales y madereras, la mitigación del cambio climático por medio de la  captura de carbono y el desarrollo de la vegetación de las zonas áridas y semiáridas del país, entre otras materias”.

La iniciativa del Gobierno cumplió plenamente con las aspiraciones de los trabajadores forestales. “Éste ha sido -afirmó el presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González- uno de los esfuerzos más serios hechos en los últimos años de construir una política forestal. Estamos satisfechos porque para que las cosas funcionen deben estar todas las opiniones, y aquí se han considerado todas las posiciones. Estamos también muy complacidos con el papel relevante que tienen que jugar los trabajadores de aquí a 20 años. Eso habla del Chile que estamos pensando”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, destacó la confianza generada entre los integrantes del Consejo, en cuyo seno se registraron más convergencias que divergencias, pese a las diversas vertientes de opiniones. “Ha sido una experiencia muy buena, ya que el principal valor construido fue la confianza entre todos los participantes. Ha sido un proceso muy exitoso precisamente por su transversalidad, lo que enriqueció la discusión y los acuerdos con consenso. Este tipo de espacio permite avanzar en visiones comunes”, explicó el dirigente de la industria forestal.

Quien también intervino activamente en la elaboración de los lineamientos sectoriales fue la decana de la Faculta de Ingeniería Forestal y Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, quien señaló que “esta iniciativa es pionera. Durante muchos años hemos estado esperando una política forestal. Han existido otras para diversos sectores productivos, pero no para el forestal. Necesitábamos esto, porque una política ayuda a conservar un recurso renovable, como son los bosques; a fortalecer la relación con las comunidades locales y con las comunidades indígenas del norte y sur, a impulsar la investigación de los institutos y universidades. Hacía falta en Chile una iniciativa de esta naturaleza”.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTRAÑA ESPUMA VERDE QUE SE OBSERVÓ EN CERCANÍAS DE ANCUD NO ES DAÑINA

Mié May 4 , 2016
Se trata de una Diatomea llamada “Aulacodiscus cf. kitonii” que es inocua para el ser humano y para los organismos marinos Ximena Vivanco, investigadora integrante del grupo de trabajo de floraciones de algas nocivas y toxinas marinas del Instituto de Fomento Pesquero, Puerto Montt, explicó “la espuma observada en los últimos días en Mar Brava al sur de Faro Corona, en las cercanías de Ancud es consecuencia de la presencia de una diatomea de la especie Aulacodiscus cf. kittonii,  y se destaca que no es dañina ni para el ser humano ni para los organismos marinos, pero el sector que presenta esta “espuma verde” también está afectado por la floración de la microalga nociva Alexandrium catenella, y que esta última ha sido encontrada en muestras de agua de la misma zona. Ximena afirmó “se revisó la muestra concentrada de espuma y se constató que casi el 100% de las células presentes corresponden a la diatomea Aulacodiscus cf. kittonii. Esta especie ya ha sido reportada como generadora de espumas en zona de rompientes. Si bien las diatomeas producen normalmente una coloración amarillo-parduzca, en esta ocasión el color de las células tiene cierto tinte verdoso, que podría explicar la coloración de la espuma”. La profesional agregó “adicionalmente en la muestra de espuma, sólo se detectaron una cantidad muy escasa de nanoflagelados y una sola célula ya deteriorada de A. catenella. No se descarta completamente que algún otro flagelado, que sea muy delicado y poco resistente para ser observado, también esté contribuyendo a la formación de espuma, pero la gran cantidad de células de esta diatomea, y la limpieza de la muestra (casi sin residuos orgánicos), permite asumir que ésta es la principal componente y causante de la espuma verdosa”. Finalmente Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP señaló” El instituto estará alerta para informar adecuadamente  desde su rol de asesor, de nuevos hallazgos asociados al fenómeno de marea roja que está sucediendo”. Santiago de Chile, 4 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg