ARQUEÓLOGOS RUSOS ENCUENTRAN ARMAS DEL FIASCO NAPOLEÓNICO EN EGIPTO

Una misión de exploradores rusos encontró en la costa mediterránea egipcia armas que datan de la expedición napoleónica a este país y Siria, terminada en un rotundo fracaso, reportaron hoy fuentes oficiales.

El hallazgo -en las profundidades marinas a la altura de la ciudad septentrional de Alejandría, incluye fusiles y pistolas del siglo XVIII- es parte de una colaboración de las autoridades egipcias con Rusia, señala el comunicado del Ministerio de Antigüedades aquí.

Todo apunta a que las armas estaban en la santabárbara de uno de los barcos franceses en la campaña de Egipto que zozobró; el descubrimiento promete revelar nuevos hallazgos arqueológicos en la misma zona, dice el parte, rubricado por el nuevo titular de Antigüedades Mamduh al Damaty.

En 1798 Napoleón era demasiado popular para el gusto del Directorio que gobernaba la Francia posrevolucionaria y sus integrantes decidieron alejarlo para lo cual idearon una misión imposible: invadir Gran Bretaña.

Bonaparte descartó la idea por rocambolesca, pero propuso debilitar a la «pérfida Albión», como la llamaba el poeta Augustin Marie de Ximénÿs, con la ocupación de Egipto y Siria, dos de las joyas de la Corona Británica por los beneficios que rendían y sus posiciones estratégicas hacia Asia y África.

La campaña fue un rotundo fracaso militar y político y uno de sus resultados más duraderos es una frase atribuida a Bonaparte: «Soldados, desde esas pirámides 40 siglos os contemplan».

El otro, de carácter histórico, fue el hallazgo de la Piedra Rosetta, un hito arqueológico, que permitió al filólogo galo Jean Francois de Champollion descifrar los jeroglíficos faraónicos.

El Cairo, 23 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA RATIFICA NECESIDAD DE UN CESE AL FUEGO SOSTENIBLE EN UCRANIA

Lun Jun 23 , 2014
El canciller ruso, Serguei Lavrov, revalidó hoy la necesidad de un consistente alto al fuego en el sureste de Ucrania como premisa clave para el inicio de un proceso negociador entre todas las partes en conflicto. Desmienten en Rusia sustracción de gas ilegal en Ucrania Durante una conversación telefónica con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steimeier, Lavrov insistió en la necesidad en esta etapa del cese de las hostilidades como una condición esencial para la apertura del diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes de sectores inconformes en el sureste de ese país, destaca una nota de la Cancillería.Lavrov y Steimeier apreciaron el papel de la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la construcción de una confianza entre las partes en conflicto, y abordaron las cuestiones relacionadas con el diferendo gasífero ruso-ucraniano.El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, decretó el viernes último un alto al fuego provisional por espacio de una semana, considerado en Moscú como un ultimátum de rendición para las milicias populares.Las acciones militares, sin embargo, no han cesado de parte de las fuerzas regulares y los comandos de la Guardia Nacional desde que el sábado último entró en vigor la tregua en las regiones de Donetsk y Lugansk.El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Kiev a un cumplimiento real del plan de paz como un importante eslabón en el proceso de negociación en ese país.Putin lamentó ayer que se constata la continuidad de las acciones combativas en el sureste ucraniano, a partir de un monitoreo de la situación desde territorio ruso.El Primer canal de la televisión rusa mostró el domingo varios videos sobre un ataque con fuego de artillería en dirección de Lugansk.La titular del Consejo de la Federación (senado) de Rusia, Valentina Matvienko, dijo que un plan de paz para la solución de la crisis ucraniana significa la comprensión sobre la necesidad de decisiones pacíficas, diplomáticas y negociadas.A su juicio, sin embargo, no puede darse un paso adelante y dos atrás, si anunciamos un plan de paz debemos poner el máximo de esfuerzos para realizarlo, recalcó la senadora rusa. Moscú, 23 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg