EXPERTOS DIFIEREN SOBRE POSIBILIDAD DE HALLAR TUMBA DE NEFERTITI

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, estimó hoy que la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves sobre la ubicación de la tumba de la reina Nefertiti, tras la de Tutankamón, pudiera ser parcialmente errónea.

Recientemente, Reeves planteó la hipótesis de que la cámara funeraria de Nefertiti (1370 – 1330 antes de nuestra era), cuya ubicación se desconoce hasta el momento, pudiera estar oculta tras la pared norte de la de Tutankamón.

Sin embargo, para Eldamaty, de realmente existir esa habitación funeraria, ésta sería la de la reina Kiya, madre del rey niño.

En sus argumentos el Ministro, quien además es experto arqueólogo, expone que cuando el joven faraón abandona la capital Akhtaten para trasladarse a Tebas, probablemente llevó consigo los restos de su madre.

Cuando Tutankamón fallece a temprana edad, argumenta, los sacerdotes del Valle de los Reyes (donde se inhumaba a los monarcas) tuvieron que apurarse en buscar una tumba, pues disponían, según los ritos faraónicos, de sólo 70 días para ello.

En una época en que con herramientas de cobre no era muy rápida la excavación en la roca, y ante el requerimiento de elaborar un digno ajuar mortuorio, que consumía más tiempo y ocupaba un espacio considerable, la solución ideal fue utilizar las antecámaras del sepulcro de Kiya.

Por tanto, sostiene Eldamaty, la tumba de su madre era la elección adecuada.

Siguiendo un razonamiento similar, y tras estudiar imágenes de muy alta resolución de las paredes de la tumba de Tutankamón, en particular la del mural de los monos, Reeves sostiene que en la posible cámara oculta quien se encuentra es la momia de Nefertiti.

Para dilucidar ésa, una de las incógnitas abiertas de la egiptología, tanto Eldamaty como Reeves, junto a un grupo de expertos, realizarán una expedición (la segunda) al Valle de los Reyes.

En esta ocasión explorarán tres tumbas reales de personas que estaban vivas en tiempos de Tutankamón.

Ellos son el Rey y comandante militar Horemhab, el Rey y hermano de faraón Akhenatón, Smenkare, y de Amenhotep III.

En una primera fase se estudiarán con una nueva óptica las tumbas de esos personajes, incluyendo las pinturas en las paredes, la terminación de éstas y de los techos, así como la ubicación precisa de los amuletos que debían proteger en su sobrevida a los muertos.

Además, Reeves espera realizar un escaneo mediante radar del entorno de la tumba de Tutankamón para detectar espacios vacíos en el subsuelo, lo cual confirme (o no) la existencia de cámaras mortuorias adicionales.

El Cairo, 29 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN ENLACE CEREBRAL QUE CONTRIBUYE A FORMACIÓN DE RECUERDOS

Mar Sep 29 , 2015
Neurocientíficos identificaron un circuito en el cerebro que es esencial para la formación de recuerdos en el marco de la memoria de largo plazo o memoria episódica. La última edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología asegura que la capacidad de recordar sucesos de la vida personal incluye tres elementos esenciales: qué, cuándo y dónde. Los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, descubrieron un enlace que procesa los componentes «cuándo» y «dónde» de nuestras remembranzas. La conexión se establece entre el hipocampo y una región de la corteza conocida como entorrinal, que separa la información espacial (dónde) y la temporal (cuándo) en dos flujos informacionales. Según expresa el artículo los investigadores hallaron también dos poblaciones de neuronas en la corteza entorrinal que transmiten esta información, a las cuales bautizaron como «células océano» y «células isla». «Modelos anteriores de la memoria habían sugerido que el hipocampo, una estructura cerebral esencial para la formación de recuerdos, separa los datos temporales y de contexto», recordó Chen Sun, uno de los autores del estudio. Sin embargo, explicaron Takashi Kitamura y Susumu Tonegawa, también al frente de la investigación, dicha información es dividida incluso antes de que alcance el hipocampo. Situada justo fuera del hipocampo, la corteza entorrinal transmite datos sensoriales desde otras áreas, para así formar los recuerdos; por otra parte, el equipo continúa trabajando para comprender a cabalidad la razón de ser de las células océano e isla. «Ello sugiere que existe una dicotomía de función previa al hipocampo», adelantó Tonegawa. Washington, 29 septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg