GIRARDI Y ANIMALISTAS DENUNCIAN NUEVOS CASOS DE MALTRATO ANIMAL

Dos nuevos casos de brutal maltrato animal denunciaron organizaciones de animalistas junto al senador Guido Girardi, quien anunció que incorporará una modificación legal en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para que las sanciones penales sean con cárcel efectivas y no puedan ser conmutadas por una multa.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal y Erika Herrera y Héctor Estrada de la Unión de Amigos de los Animales, denunciaron dos nuevos casos de maltrato animal con resultado de dos perros muertos a golpes.

Uno de los casos ocurrió en Ovalle en la madrugada el sábado pasado donde un perro callejero, conocido como Santi, que era alimentado por los vecinos de la Villa Los Pimientos, fue asesinado a golpes por un grupo de jóvenes cercanos a una amasandería.

El crimen despertó la indignación de los vecinos quienes pese a marchas y protestas no han logrado que se haga justicia. “Hay testigos, pero el problema es que en Ovalle, la Fiscalía y las policías no están haciendo su trabajo”, dijo Patricia Cocas y agregó que, “han quemado perros vivos, ha habido matanzas masivas en el mall y todo queda en nada”.

El segundo caso ocurrió en San Francisco de Mostazal donde el perro Pocoyo, de propiedad de Max Mollo, fue asesinado a golpes por el vecino Francisco Vera cuando el pequeño poodle se metió de madrugada a su jardín tras una perra en celo.

“Era un perro tranquilo, un integrante más de la familia, ahora estamos todos choqueados. El vecino era amigo y sólo ha dicho que se le pasó la mano y que no sabía que era mi perro… pero da lo mismo de quién es o si no tiene dueño, es un ser vivo y no debe ser maltratado mucho menos masacrado”, afirma Max.

La hermana de Max, indignada, ingresó este miércoles a la casa de Vera con la intención de encararlo y fue detenida por carabineros por ingreso a propiedad privada y debió pasar toda la noche detenida para ser formalizada este jueves en Graneros.

PENAS DE CÁRCEL

El senador Guido Girardi, junto con afirmar que prestarán asesoría legal a Max Mollo, recordó que “la Ley de Tenencia Responsable que está a punto de ser aprobada, ya pasó el trámite por la Cámara y el Senado y se encuentra está en Comisión Mixta queda un último trámite para que sea promulgada y será Ley de la República en marzo”.

Agregó que como presidente de la Comisión Mixta, la voy a citar para incorporar una modificación legal. Hoy los maltratadores tienen la sanción en el artículo 291 del Código Penal que establece penas de multas de 2 a 30 UTM y si el maltrato es más severo tiene una sanción penal presidio menor en su grado medio pero es conmutable por una multa”.

Girardi afirmó que “creemos que el trato abusivo es inaceptable y si es grave tiene que tener sanción penal además de la multa. El que maltrate tendrá, a todo evento, pena de presidio menor en su grado medio. Nos parece que es una buena señal para que haya toma de conciencia”.

El parlamentario agregó que “además pediremos al Ejecutivo que ponga urgencia a la ley que duerme en la Comisión de Medio Ambiente y que les otorga a los animales estatus de seres sintientes. Hoy son cosas, muebles, no se les considera seres vivos ni que tienen sentimientos, emociones y una inteligencia distinta a las nuestra”.

El senador añadió que también impulsa una reforma constitucional para reconocer los derechos de los animales.

Santiago de Chile, 20 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE AFRONTA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN MUNDIAL DE BALONMANO

Vie Ene 20 , 2017
En partido frente a Arabia Saudita, Chile tendrá hoy su última oportunidad para lograr pasar a octavos de final en el Campeonato Mundial de Balonmano rama masculina, que se desarrolla en Francia.   Con tres derrotas y solo una victoria, la selección suramericana necesita imponerse frente a su rival (que acumula cuatro reveses) para poder avanzar en la tabla de posiciones del grupo C, el único todavía pendiente de definir un último clasificado. En este apartado las tres primeras posiciones las tienen aseguradas Alemania, Croacia y Belarús, que ya garantizaron su presencia en octavos. Un total de 24 países de todos los continentes asisten al campeonato celebrado hasta el 29 de enero en ocho sedes ubicadas en diversas ciudades de Francia. Este viernes terminará la primera fase en la cual los equipos han competido divididos en cuatro grupos, mientras los cuatro mejores de cada apartado lograrán pasar a los octavos de final. En el A los clasificados son Francia, Noruega, Rusia y Brasil, mientras por el B lo están España, Eslovenia, Macedonia e Islandia. En el grupo D pasaron a la siguiente fase Dinamarca, Suecia, Egipto y Qatar, mientras Argentina -que juega en este grupo- quedó fuera al acumular cuatro derrotas y tiene hoy su última presentación ante Bahrein. En el torneo avanzan invictas las selecciones de Francia, España Dinamarca, Alemania y Croacia. París, 20 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg